domingo, 11 de septiembre de 2016

8047. SABER, CONOCER Y APRENDER.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista, reportero y escritor.
Desde Zamora, Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

HÉROES EN EL OLVIDO
Primera parte.

Es una realidad, que en este nuestro México, ha habido personas que han ofrendado su vida por la patria, ya sea en tiempos de la conquista, ya en la guerra de Independencia  o en la llamada Revolución Mexicana, personas que no se les nombra, que en centros educativos, para nada son mencionados, pero que en su momento fueron personas valiosas. Por eso, en esta columna del saber, conocer y aprender, vamos a conocer a algunos de ellos, honor a quien honor merece.

Vamos a empezar con  quien se llamó Pablo Galeana  que nació  en Técpan, Guerrero en el año de 1780 y falleció en la hacienda de Zanjón, Gro, en 1845, era sobrino de Hermenegildo Galeana  y fueron varios de esa familia que decidieron unirse a la causa independentista.

 En noviembre de 1810 con motivo del estallido de la guerra por la independencia de México, ofrece sus servicios a José María Morelos y Pavón que como sabemos, tenía instrucciones de dirigirse a Acapulco.

Pablo Galeana participó en la campaña y el Sitio de Huajuapan, en la Batalla de Tehuacán, en el Sitio de Cuautla, en la Toma de Oaxaca y durante la capitulación del Fuerte de San Diego que se conoce como la toma de la isla de la Roqueta y en que hizo muchos prisioneros, aquí con su lugar5teniente Isidoro Montes de Oca, ejecutaron hábilmente una maniobra de desembarco nocturno y tomaron por sorpresa al destacamento qué la custodiaba, cayó prisionero el comandante que la defendía de apellido Rubio y capturaron, además, la goleta La Guadalupe., ya luego participó  en el Sitio de Acapulco  en 1813.

A la muerte de Hermenegildo Galeana,  Pablo Galeana fue nombrado Coronel y continuó combatiendo contra los realistas en la región de Técpan. En 1818 se retiró con  poco0s hombres a Zacatula donde fue combatido por el realista, el general  José Gabriel de Armijo.

En 1821 fue convocado por Vicente Guerrero, algunos historiadores dicen que Pablo ya se había retirado, pero en ese año vuelve aa tomar las armas e interviene en la última etapa de la guerra de Independencia, en este etapa, se apoderó del estado de Michoacán. Con la llegada de los insurgentes al poder y la independencia de México, no asumió cargo militar o político alguno, pues éste prefirió retirarse a su Hacienda de Zanjón en donde se retiró a la agricultura.
                                      

  HONREMOS A NUESTROS HÉROES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: