lunes, 12 de septiembre de 2016

8054. SABER, CONOCER Y APRENDER

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista, reportero y escritor.
Desde Zamora, Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

HÉROES EN EL OLVIDO
Segunda parte.

Nuestro Michoacán se distingue porque varias de las personas que iniciaron y participaron en la guerra de Independencia, fueron oriundos de este estado, la lista es larga, que si el cura Hidalgo, Morelos, pero hay una mujer que poco se conoce, está en el olvido y afortunadamente, nació en este nuestro Michoacán, por supuesto que me refiero a Gertrudis Bocanegra, su nombre completo era María Gertrudis Teodora Bocanegra Lazo Mendoza, nació en Pátzcuaro, Michoacán un 11 de abril de 1765 y falleció el 11 de octubre de 1817 en el mismo Pátzcuaro. Procedía de una familia española dedicada al comercio, contrajo nupcias con un alférez de las fuerzas reales apellidado Lazo y tuvieron un hijo. Fue una novohispana que apoyó el movimiento insurgente durante la guerra de Independencia. A pesar de que las mujeres de la Nueva España pocas veces podían acceder a la educación, Gertrudis Bocanegra fue lectora de los principales autores de la Ilustración, por lo que cuando estalló la guerra de independencia se adhirió a ella. Sirvió como correo de los insurgentes en la región de Pátzcuaro y Tacámbaro. Fue muy hábil al armar una red de comunicación entre las principales sedes de la rebelión independentista. Uno de sus hijos, José Manuel Nicolás, se unió a las filas de Miguel Hidalgo y Costilla al iniciar la guerra de Independencia. Tanto él como su esposa perecieron en la guerra estando bajo las órdenes de Manuel Muñiz.

Cuando Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Aldama y otros insurgentes iniciaron la guerra, Gertrudis convence a su esposo y a su hijo de unirse a la causa y en Octubre de ese 1810, cuando la columna insurgente pasa por la ciudad de Valladolid, se unen a las fuerzas rebeldes, digo, rebeldes para los realistas. Unos meses después, por la causa fallecen su esposo y su hijo quedando viuda, pero con ánimos y ganas de continuar luchando por la causa insurgente y es así como es enviada a su natal Pátzcuaro donde colaboró aportando noticias, víveres y pertrechos de guerra, además de facilitar su casa para que se llevaran a cabo las reuniones que tenían los partidarios del movimiento.

En 1818 fue delatada a las autoridades y luego hecha prisionera por el ejército realista. Sometida a tortura para que delatara a otros participantes de la guerrilla, Bocanegra se negó siempre a dar información a los realistas. Finalmente fue enjuiciada y encontrada culpable de traición y sentenciada a muerte, aun antes de morir se negó a dar información acerca de las fuerzas insurgentes al gobierno virreinal y es así como fue fusilada el 11 de octubre de 1817, en la plaza de San Agustín en la misma villa de Pátzcuaro, pero antes de morir arengó al pelotón de fusilamiento y a las personas que ahí se encontraban para que se unieran a la causa independentista.

El mes siguiente, 11 de noviembre de 1817 es fusilado el militar español Francisco Xavier Mina.

HONREMOS A NUESTRAS Y NUESTROS HÉROES


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: