viernes, 16 de septiembre de 2016

8068. ANÁLISIS INTERNACIONAL… EE.UU: MIGRACIÓN DE CHINOS E INDIOS ES MAYOR QUE LA DE MEXICANOS.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI
            
EE.UU: MIGRACIÓN DE CHINOS E INDIOS ES MAYOR QUE LA DE MEXICANOS.

Los “nuevos” migrantes que llegan a los Estados Unidos provienen en su mayoría de India y China, los países más poblados del mundo, superando a lo originarios de México, que en la pasada década constituían la nación de procedencia del mayor aporte de inmigrantes a la Unión Americana. Según un estudio dado a conocer por The Wall Street Journal, los inmigrantes originarios de los gigantes asiáticos superan a los procedentes de México. El análisis fue realizado basándose en cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Estas demuestran que en el 2014, el año más reciente del que se tienen datos disponibles, Georgia, Illinois, Ohio, Nueva York, Florida, Virginia y otros Estados recibieron mayor número de inmigrantes originarios de India y China que de México. En el 2014 de China arribaron 128 mil personas y de India 136 mil, mientras que de México fueron 123 mil, según datos del Censo. En la década pasada, en cifras del año 2005, el número de mexicanos que migro a Estados Unidos superó en 10 veces el número de procedentes de China y más de seis veces los que llegaron a la Unión Americana de India.

No hay categorías de migrantes documentados e indocumentados en estas cifras, aunque es más probable que los inmigrantes provenientes de los dos gigantes asiáticos en su mayoría posean papeles, mientras que seguramente no sea esa la situación que prevalece entre los llegados de México según los investigadores. Los asiáticos representan uno de los segmentos de más rápido crecimiento entre los inmigrantes que arriban en busca del “Sueño americano”.

Según el Instituto de Políticas de Migración, los inmigrantes provenientes de México y Centroamérica representan el 71% de la población inmigrante no autorizada en Estados Unidos, mientras que los originarios de China e India, con 13% conforman la segunda mayor participación.

En el 2014, en 31 Estados de la Unión, se recibieron más inmigrantes de China que de México, y se mostró una tendencia similar en otros 7 Estados en el 2005. Los inmigrantes recién llegados de India en el 2014 superaron los provenientes de México en 25 Estados, en comparación con cuatro Estados en el 2005. El denominado “Golden State”, me refiero a California, un destino histórico para los inmigrantes latinos, muestra que en el 2014, el número de inmigrantes chinos superaron a los mexicanos, que fueron casi igualados por los inmigrantes indios.

¿A qué se deben estas tendencias en los cambios migratorios en los últimos tiempos? El factor del cambio tecnológico en la denominada Economía del conocimiento ha favorecido el arribo de chinos e indios con niveles de educación superior, que llegan a ocupar puestos de trabajo de mediana y alta calificación.

Incluso estos dos países son los que actualmente envían más estudiantes a la Unión Americana que cualquier otro país del planeta. Según el Centro de Investigación PEW, desde el fin de la recesión económica hasta el 2014, fue mayor el número de mexicanos que regresó a su patria que los que salieron de México con destino a Estados Unidos en búsqueda de trabajo.

También se consideran otros factores para esta disminución como la mejora del mercado laboral en México y la menor tasa de natalidad, mientras que los empleos en la construcción y manufactura, que hasta el comienzo de la recesión de 2007- 2009, resultaban un gran atractivo para trabajadores con baja calificación provenientes de México, siguen disminuyendo.

El factor más cercano en el tiempo, es la campaña anti inmigrantes mexicanos que viene realizando el candidato republicano Donald Trump con la amenaza de construcción de un muro en la frontera, lo que reiteró en su reciente visita a tierras aztecas, y la creación de una fuerza de deportación para lidiar con millones de personas que están en el país de las barras y las estrellas, sin documentación migratoria, la gran mayoría procedentes de México.


Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: