viernes, 16 de septiembre de 2016

8071. ¿CUÁL PATRIA?

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¿Cuál Patria?


¿Cómo se puede decir a un hombre que tiene una patria cuando no tiene derecho a una pulgada de su suelo?
Henry George (1839-1897)
Economista inglés.


Con el paso de los años algunos nos hacemos más incrédulos, escépticos, no nos convencen fácilmente. Ahora somos conscientes de que las palabras, las grandes palabras como “Patria”, “Libertad”, “Paz”, “Dios”, son usadas como engañifa, como trampa, como disfraz para ocultar perversas intenciones.  

Millones de incautos, ignorantes, borregos se enganchan con las celebraciones del “mes de la patria” que se promueven desde el poder.  Casi todo el mundo cae en el  paradigma de “la Patria”, de los Niños Héroes que dieron su vida en una épica batalla, de la gesta de don Miguel Hidalgo y el Generalísimo Morelos., y en fin, de la larga lista de héroes y heroínas que nos dieron patria, no es que no sea importante, sin duda ellos son los pilares de nuestra nación, pero ¿Cuántos conocen a fondo los entretelones de nuestra historia?

Lo que debería de ser una reflexión sustentada sobre la patria, su presente y su futuro, se ha convertido en un ritual que los políticos han vaciado de contenido, en una pachanga.

¿A cuál patria celebran los políticos y gobernantes que se enriquecen mientras que someten al pueblo a sacrificios inhumanos? ¿Tienen sentido los vivas y los gritos de júbilo de los gobernantes ignorantes que traicionan los ideales de los Padres de la Patria? Son vampiros insaciables que exprimen la sangre del pueblo, que celebran con wisky y champan, y viandas importadas, mientras escuchan corridos mexicanos.

El manejo del paradigma patriotero no cuestiona al sistema, al régimen corrupto que se enriquece y que ha propiciado la más terrible desigualdad en las últimas décadas. ¿Cuál patria existe para los desaparecidos, los desplazados de sus tierras, por los heridos y los asesinados, por los que no tienen un techo ni la oportunidad de trabajar?

¿Cómo experimentan, cómo viven la patria los que han tenido que emigrar a otros países por temor, por falta de oportunidades o por motivos políticos? Y si la tierra es la patria ¿Cómo entienden la patria los desposeídos, los que como decía Henry George, no tienen derecho a una pulgada de su suelo, mientras que a los poderosos se les entregan en concesión miles y miles de tierras?

¿Qué celebran los pueblos indígenas que sufren el embate de los grandes corporativos y de los gobiernos cómplices que sin piedad utilizan a la fuerza pública para reprimirlos?

La Patria es la tierra, pero la Tierra es, o debería de ser de quien la trabaja, la Patria es la madre que se entrega a sus hijos y los hace conscientes de las injusticias sociales en el país de la desigualdad y la corrupción; Patria es el hombre y la mujer que forman a sus hijos para transformar un país en donde la mitad de la población vive en la pobreza.

El hombre que se entrega con amor a su trabajo, el que cumple con las leyes y es consciente de la necesidad de cambiar un sistema injusto e inhumano, ese hombre hace patria. La lucha de los héroes sigue, los Padres de la Patria murieron hace muchos años, pero sus ideales y sus reclamos siguen en pie. Hace falta mucho aun para liberar a este país de los vampiros que la explotan, no será con las armas como se logrará la liberación, la lucha no violenta es el camino, pero comienza en la mente y en la conciencia.

Viva don Miguel Hidalgo y Costilla, Viva José María Morelos y Pavón, Viva Emiliano Zapata, Viva Francisco Villa y Vivan los héroes anónimos que ofrendan su vida por la justicia y la verdad, en el país de la injusticia y la mentira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: