jueves, 22 de septiembre de 2016

8085. ANÁLISIS INTERNACIONAL… CHILE: HIJA DE SALVADOR ALLENDE QUIERES SER PRESIDENTA.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

        CHILE: HIJA DE SALVADOR ALLENDE QUIERES SER PRESIDENTA.

La hija del Presidente Salvador Allende, quien hace unos días fue recordado en el 43º aniversario de su muerte ante el Golpe de Estado Militar que liderara el General Augusto Pinochet Ugarte, el 11 de septiembre de 1973, Isabel Allende Bussi de 71 años, anunció que pugnará por ser la candidata de la Nueva Mayoría (la coalición de centroizquierda) a las elecciones presidenciales del 2017.

“He explicitado mi voluntad de ser candidata y he señalado la necesidad de que el liderazgo de la Nueva Mayoría se resuelva a través de una elección primaria de amplia participación ciudadana. Recordemos que meses atrás Allende, había dado a conocer la posibilidad de ser candidata a la presidencia de Chile, al hacer el anuncio en el Consejo General del Partido Socialista, fue aclamada por la militancia.

Si bien faltan 18 meses para finalizar la actual legislatura, la situación de baja popularidad, apenas un 15% por la que atraviesa la presidenta Michelle Bachelet, la menor de un habitante del Palacio de La Moneda, desde el regreso a la democracia, posterior a la caída de Pinochet en 1990, ha tenido como consecuencia que las candidaturas de la centroizquierda se adelanten.

Otras tres personalidades han anunciado su decisión de ser candidatos. El ex presidente entre 2000- 2006, Ricardo Lagos, el ex Secretario General de la Organización de Estados Americanos José Miguel Insulza y el Senador independiente cercano al Partido Radical, Alejandro Guillier, se ha ofrecido como una alternativa.

Ya son 4 los candidatos que se han “destapado” y serán electos a través de las primarias. Se quiere aplicar esta modalidad para dejar de lado la antigua práctica en la que eran las cúpulas de los partidos quienes elegían a los aspirantes. Si bien ya se lanzaron unas leves críticas por parte de Insulza, al ex Presidente Ricardo Lagos, del que fuera su Ministro del Interior.

La propia Presidenta Michelle Bachelet intervino llamando a la unidad y a elegir de manera conjunta el próximo liderazgo de la Nueva Mayoría. “De nosotros depende actuar coordinadamente por el bien de nuestra coalición y nuestros ideales, y definir de manera conjunta el liderazgo que nos representará de cara a los próximos años”, dijo la mandataria chilena.

Tema en el que la Senadora Isabel Allende Bussi, al intervenir consideró fundamental mantenerse “cien por ciento leales” a la actual Administración y evitar el “fuego amigo” desde dentro de la propia coalición de partidos. Allende contraria al planteamiento de Ricardo Lagos, reconoce una situación adversa, pero no cree que la República de Chile, esté pasando por una grave crisis.

Quizás en marzo del 2018 veamos a un integrante de la familia Allende ocupar por segunda vez, 45 años después de la muerte de Salvador el despacho presidencial de La Moneda. Dijo Isabel…”Hay gente que me para y me dice…Debería llegar un Allende a La Moneda”. “Bueno el tiempo dirá que es lo que sucede”.

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: