sábado, 24 de septiembre de 2016

8089. SON 20: UN FUNCIONARIO, UN SOCIO DE ZHENLI YE GON, RAFA MÁRQUEZ, VW… SAT LES PERDONA 1,586 MDP.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Alejandra Padilla,
Daniela Barragán y
Linaloe R. Flores.
=========================================================http://www.sinembargo.mx/wp-content/themes/semx/imagenes/papeles_shcp.jpg
Las empresas y personas a las que el Sistema de Administración Tributaria les ha condonado créditos fiscales van desde corporaciones como Volkswagen y la asociación civil de Rafael Márquez –reconocido futbolista mexicano–, hasta un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turístico en Tampico, Tamaulipas, o un socio de Zhenli Ye Gon, acusado por narcotráfico. Sin transparentar los criterios en los que basó su decisión y al amparo del secreto fiscal, el SAT dejó de recaudar en el último año un total de 50 mil 800 millones de pesos. La autoridad fiscal sostiene que sólo cancela créditos cuando cobrar las deudas se vuelve una tarea imposible y que la condonación es un estímulo para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones de manera voluntaria, pero las condiciones económicas de México no son las idóneas para otorgar estos beneficios, insisten los especialistas en Derecho Fiscal. En esta entrega aparece una lista de 20 personas físicas y morales que, juntas, suman condonaciones y cancelaciones por mil 586 millones 007 mil 074 pesos.

NOVENA PARTE | Ver aquí: PRIMERA PARTE | Ver aquí: SEGUNDA PARTE | Ver aquí: TERCERA PARTE | Ver aquí: CUARTA PARTE | Ver aquí: QUINTA PARTE | Ver aquí: SEXTA PARTE | Ver aquí: SÉPTIMA PARTE | Ver aquí: OCTAVA PARTE

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– La caída del peso frente al dólar, la disminución de ingresos petroleros y el déficit presupuestal son algunos de los factores que hacen de México un país con las condiciones menos propicias para eximir a los contribuyentes del pago de créditos fiscales. Así lo explica Daniel Márquez Gómez, especialista en Derecho Fiscal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No obstante, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) canceló y condonó, entre mayo de 2015 y el mismo mes de 2016, un monto total de 50 mil 845 millones 151 mil 387 pesos, que equivale a la suma del presupuesto invertido por el Gobierno federal en proyectos de salud, educación y seguridad en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016. Este monto también corresponde a 1.4 veces el presupuesto asignado a la UNAM durante este año.

Al otorgar beneficios fiscales –como la cancelación o condonación de créditos– el Estado “emite un mensaje de impunidad, además de reforzar la inequidad entre ricos y pobres: hay gente que no tiene dinero y debe pagar, pero también hay quien tiene dinero y no paga porque el poder político es su amigo”, dice Juan Manuel Ortega Maldonado, especialista en Derecho Fiscal e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en entrevista con SinEmbargo.

“Puede existir una política fiscal que beneficia de manera ilegítima al empresario en detrimento de otra clase de contribuyentes. Hay una facultad discrecional del SAT para hacer las condonaciones, porque la puede aplicar a quien ellos consideren en términos de sus propios criterios”, coincide el doctor Daniel Márquez Gómez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El SAT, sin embargo, sostiene que “los requisitos que aplican en la condonación ya no están en un manual interno, están en las reglas que conocen todos los contribuyentes”, quienes pueden recurrir a instituciones como la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para tener acceso a los mismos beneficios fiscales. Así explica el licenciado Lizandro Núñez Picazo, Administrador General de Recaudación de este órgano.

ADEMÁS: 







SHCP perdonó miles de millones a políticos y empresarios afines, y a dueños de la tv

=================================


Entre las personas físicas a las que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les ha perdonado el pago de sus obligaciones fiscales desde mayo de 2015 están un funcionario estatal de Tamaulipas, el socio del narcotraficante Zhenli Ye Gon y un comerciante de la Central de Abastos que pertenece a una asociación para “proteger a las familias católicas”.

En el caso de las personas morales, hay armadoras de automóviles como Volkswagen, clubes nocturnos como Baby’O y empresas de publicidad como Young and Rubicam.

A continuación se presentan los detalles correspondientes a una muestra de 20 personas y empresas a las que el SAT les condonó o canceló créditos fiscales, que suman un total de mil 586 millones 007 mil 074 pesos.

JORGE ALBERTO CLOUTHIER HERRERA: FUNCIONARIO EN TAMAULIPAS.
MONTO CANCELADO: 103 MILLONES 044 MIL 167 PESOS

El nombre de Jorge Alberto Clouthier Herrera es el quinto en la lista de créditos fiscales condonados y cancelados por el SAT con 103 millones 44 mil 167 pesos. De acuerdo con la base de datos del órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el sector al que corresponde su número en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es el de Recursos Naturales, en el subsector Ganadería.

Su nombre aparece en el portal de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET) en Tamaulipas y en una lista de funcionarios de ese estado, por lo que este medio digital intentó contactarlo en el teléfono que consta en el sitio web de la SEDET.

La respuesta fue que Clouthier Herrera tenía un cubículo en esa dependencia, en el que fungía como enlace para el Fondo Tamaulipas, pero en una fecha reciente (desconocida por los empleados de la SEDET) lo cambiaron de puesto y el personal no tiene información sobre cuál es su empleo actual.

Clouthier Herrera está acreditado como funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Tampico.
Foto: Especial

RODOLFO CORREA ORNELAS: EL “CABALLERO DE COLÓN”.
MONTO CANCELADO: 50 MILLONES 552 MIL 628 PESOS

Correa Ornelas es uno de los miles de comerciantes de la Central de Abastos de Iztapalapa, en la Ciudad de México. Opera en los sectores de abarrotes, carnes, pescados, leche, frutas o verduras, pan y pasteles al por mayor. De acuerdo con Los Papeles del Hacienda, a este personaje le fueron cancelados más de 50 millones de pesos de impuestos.

Además de comerciante, Correa Ornelas aparece listado como Diputado de Distrito de la Jurisdicción México Sur, en la capital del país, de los Caballeros de Colón, agrupación fundada en 1882, en Connecticut, Estados Unidos, por el sacerdote Michael McGivney para “proteger a las familias católicas”.

Esta organización poseen una aseguradora católica que en 2015 tuvo más de 100 mil millones de dólares en ingresos por seguros de vida vigentes en todo el mundo. En sus estatutos señalan que no invierten en empresas que lucran con abortos, contracepción, investigación de células madre humanas y pornografía.

Sus cifras sólo han ido en aumento durante los últimos 15 años y hacen constantes donaciones a la Iglesia católica. Uno de sus programas ha otorgado 67 millones de dólares en becas a hombres y mujeres de vocaciones religiosas.

La agrupación está en contra de posturas ajenas a su fe como los matrimonios homosexuales. En años previos, su “guerra” fue contra el uso del condón.

JUAN JOSÉ ESCANDÓN PAZ: EL SOCIO DE ZHENLI YE GON.
MONTO CANCELADO: 25 MILLONES 298 MIL 872 PESOS

Zhenli Ye Gon, empresario mexicano de origen chino, acusado en 2006 por la PGR en la Ciudad de México, y ahora preso en Estados Unidos.
Foto: Cuartoscuro.

Escandón Paz está registrado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como contribuyente dedicado al sector de impresión, madera, papel, cartón y pañales. Es socio del narcotraficante Zhenli Ye Gon, quien fue condenado a 20 años de cárcel cuando le fue comprobado el delito de delincuencia organizada entre 2004 y 2006.

Él era el encargado de intercambiar pseudoefedrina en la Ciudad de México y recibir el pago. Según lo referido por la Procuraduría General de la República (PGR) se convirtió en el distribuidor más importante de la organización a la que le fueron incautados 205 millones de dólares en su residencia de las Lomas de Chapultepec.

ADEMÁS:






Diputados exigen a Meade que explique por qué Hacienda da beneficios fiscales a un puñado
================================== 

CORPHOMED, S.A. DE C.V.: LA EMPRESA QUE DEFRAUDÓ AL IMSS.
MONTO CANCELADO: 98 MILLONES 395 MIL 425 PESOS

Esta empresa, de acuerdo con su registro en el SAT, realiza actividades relacionadas con la fabricación de equipo médico, deportivo, juguetes, farmacéuticos y perfumería y otros productos. Fue sancionada por incumplimiento de pagos; sin embargo, de acuerdo con los contratos ubicados en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) del Gobierno federal, recibió del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mil 107 contratos por 314 millones 413 mil 317 pesos entre 2004 y 2008.

También está incluida en el Padrón de proveedores del estado de Yucatán y del Servicio de Salud Pública de la Ciudad de México, así como de la Asamblea Legislativa de esa entidad.

En 2011 fue registrada la desaparición de equipo médico integral de radioterapia con acelerador lineal para atender cáncer de mama y cérvico-uterino. Este material fue comprado a Corphomed vía Adjudicación Directa, por lo que seis funcionarios de la Secretaría de Salud de Oaxaca comparecieron ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Las investigaciones apuntaron al Secretario de Salud de Ulises Ruiz, Martín Vázquez Villanueva y al ex titular del Seguro Popular, Aarón Pérez Bautista. Corphomed aseguró entregar el equipo de 2008, pero según la PGR hay firmas y sellos falsificados.

De acuerdo con diversas notas de prensa, Corphomed ha brindado servicios a los gobiernos de Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas. De esos 16 contratos, el monto percibido por esta empresa asciende a 611 millones 755 mil 937 pesos.

EXCELENCIA EN EVENTOS GASTRONÓMICOS, S.A. DE C.V.: LA LIMPIEZA DEL AICM.
MONTO CANCELADO: 171 MILLONES 722 MIL 484 PESOS

Esta empresa fue una de las principales contratistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para realizar servicios de limpieza. En 2008, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le adjudicó un contrato por 9 millones 822 mil 966 pesos sin licitación de por medio para la Limpieza en general, lavado y tratamiento de alfombras para la Terminal 1.

Ese mismo año, en el AICM mil trabajadores de limpieza sindicalizados realizaron un paro de labores para obtener un aumento salarial.

El dueño de la empresa es Fernando San Román Cervantes, a quien también le pertenecen Grupo CTR y Siclil, concesionaria del Transporte Colectivo Metro, de Sacjav y Siklin. Todas son empresas relacionadas con los servicios de limpieza.

Tan sólo de Excelencia en Eventos Gastronómicos obtuvo 237 millones 174 mil 505 pesos a través de contratos otorgados por adjudicación directa. Al sumar las adjudicaciones ganados por sus otras empresas, el monto asciende a mil 635 millones 114 mil 674 pesos en seis años.

MÍRAME Y NO ME TOQUES, S.A. DE C.V.: -GASTÓ UN MILLÓN DE PESOS Y DESAPARECIÓ-
MONTO CANCELADO: 456 MILLONES 453 MIL 955 PESOS

En 2011, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contrató a esta empresa por un monto total de 4 millones de pesos etiquetados como “gastos de propaganda”, de acuerdo con la lista de relación de proveedores del partido correspondiente a ese año.

En ese mismo año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizó a la hoy extinta Secretaría de la Reforma Agraria y encontró que el Programa de Fomento al Desarrollo Agrario, ejerció 5 mil millones de pesos para la realización de eventos realizados en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del Edomex.

Cinco de los prestadores de servicios (hospedaje, alimentación, transporte, papelería, renta de salones y equipo audiovisual), para estos eventos eran empresas de publicidad y “en las facturas no existía un desglose de los mismos para conocer los lugares en que se hospedaron las personas, cantidad de unidades que se utilizaron para su transportación, número de servicios de alimentos prestados, entre otros”. Mírame y No Me Toques estaba en esta lista con un contrato por un millón de pesos.

Como parte del protocolo en estos casos, la ASF realizó visitas a los domicilios señalados por las empresas. Mírame y No Me Toques fue una de las empresas a las que la dependencia no logró ubicar. Sus representantes legales no atendieron los citatorios, por lo que, de acuerdo con el informe de la dependencia, no fue posible constatar “la correcta aplicación de los recursos por 1 millón de pesos”.

La ASF instruyó al SAT para que auditara a la empresa y como resultado, esta aparece desde el 17 de julio de 2014, en la lista de empresas vendedoras de facturas de operaciones inexistentes, es decir, de defraudadoras fiscales.

VOLKSWAGEN MÉXICO, S.A. DE C.V.: AL “RESCATE” DE PUEBLA.
MONTO CONDONADO: 56 MILLONES 147 MIL 126 PESOS

Andreas Hinrichs, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, y Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla, quien ha apoyado a la armadora alemana con dinero público. Foto: Cuartoscuro.

Esta empresa tiene 16 mil empleados en Puebla: cuatro mil administrativos y 12 mil técnicos. Desde 2013, el Gobierno de esa entidad ha entregado 753 millones 686 mil pesos a la armadora por concepto de “subsidio de inversión”. Sin embargo, la corporación aumentó el salario de sus trabajadores en 4.5 por ciento.

Hace un año, en septiembre de 2015, el escándalo dieselgate destapó la manipulación de esta empresa en todo el mundo para modificar sus medidores y hacer creer que los autos emitían menos contaminantes. Las consecuencias fueron una pérdida de 40 por ciento de su valor en el mercado. Además, en México, la armadora frenó la recontratación de mil trabajadores eventuales por el panorama incierto que enfrenta.

No obstante, Volkswagen México, S.A. de C.V. reportó ante la Bolsa Mexicana de Valores activos por un monto total de 121 mil 251 millones de pesos durante 2015, un incremento de 14 mil 20 millones de pesos con respecto a 2014.

GRIP FORUM ARTE, DISEÑO Y CINEMATOGRAFÍA, S.A. DE C.V.: PROVEEDORA DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA Y DEFRAUDADORA FISCAL.
MONTO CANCELADO: 492 MILLONES 690 MIL 176 PESOS

Esta empresa obtuvo un contrato del Partido Nueva Alianza en 2011, por 92 mil 800 pesos para la producción de spots. Está incluida en la “lista negra” del SAT, en donde este órgano da a conocer a las corporaciones que emiten facturas falsas.

La PGR inició una investigación por lavado de dinero y defraudación fiscal en la que detectó a seis empresas que, de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera de esta dependencia, obtenían facturas falsas para lavar dinero. Esto fue publicado por el diario Reforma en diciembre de 2013. Entre esas empresas estaba incluida Grip Forum.

En un documento de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal del SAT, del 15 de octubre de 2014, se notificó que la empresa no se apersonó ante la autoridad fiscal ni ofrecieron prueba alguna de su existencia.

Grip Forum fue detectada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por incumplir servicios para los que fue contratada por la Secretaría de Salud.

El convenio se realizó durante la administración de José Ángel Córdova Villalobos y se concluyó que varias empresas fueron contratadas para realizar “trabajos fantasma” con facturas apócrifas por “conceptos millonarios”.

De acuerdo con la ASF de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Grip aparece como una de las empresas con las que se celebraron contratos para la elaboración, monitoreo, evaluación y verificación de los servicios de comunicación social y publicad 2010. A Grip Forum le habrían correspondido 420 mil pesos.

“Al respecto, la entidad fiscalizada no demostró que previo a la formalización de los contratos para los servicios de producción de los spots empleados, así como para los servicios de verificación de medios complementarios de publicidad, realizó las investigaciones de mercado a fin de conocer diferentes ofertas en cuenteo a precio, calidad y capacidad técnica para la producción, postproducción y copiado, que le permitiera evaluar la efectividad de los medios o proveedores; y buscar las mejores condiciones para el Estado, en términos de precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, por lo que el ejercicio de los recursos no se efectuó con la debida eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.

En lo que respecta a Grip Forum, se señala que la entidad fiscalizada no evidenció contar con los estados de cuenta de los servicios prestados, “por lo que no se demostró que el servicio haya sido devengado”.

El SAT la incluyó dentro de la lista de empresas que emiten facturas falsas y se presumió la inexistencia de las operaciones amparadas con dichos comprobantes.

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
MONTO CONDONADO: 51 MILLONES 903 MIL 905 PESOS

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue fundado en 1936 por iniciativa del entonces Presidente Lázaro Cárdenas del Río y el senador Juan de Dios Bátiz. Sus fundadores lo concibieron como un motor de desarrollo y espacio para la igualdad.

En 2016, esta institución recibió 15 mil 468.8 millones de pesos como presupuesto. Ese monto representó un incremento de 250 millones de pesos con respecto al año anterior. El dinero, de acuerdo con el IPN, estuvo destinado a infraestructura.

De acuerdo con Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN, esta fue la única institución educativa de nivel superior que recibió un aumento de esa magnitud.

El aumento vino después de que en 2015 Enrique Mata Campanato, director de recursos materiales y servicios de esa institución, renunciara a su cargo por haber desviado 171 millones 393 mil 561 pesos durante el paro realizado ese año.

YOUNG AND RUBICAM, S.A. DE C.V.
MONTO CONDONADO: UN MILLÓN 788 MIL 874 PESOS

Young and Rubicam es una agencia de publicidad, fundada en Nueva York en 1923. Tiene 186 oficinas con 6 mil 500 empleados en 90 países del mundo. La oficina en México se ha posicionado a nivel internacional. Tan sólo el año pasado fue nominada en el Festival Internacional de Cannes Lions con la campaña especial para los Juegos Olímpicos “I am your fan”; fue una de las cinco empresas de publicidad mexicanas que lograron la nominación.

Al frente de la agencia en México está el publicista Héctor Fernández, catalogado como uno de los mejores creativos del país. Fernández ha trabajad con marcas como Volkswagen, Mattel, Pepsi, Mercedes-Benz, Telcel, Iusacell, BMW y Nestlé.

La empresa afirma en su sitio web que es la más grande en su área en Latinoamérica, “con acceso ilimitado a recursos y experiencia, respaldados con herramientas de planeación estratégica únicas”.

BABY’O.
MONTO CONDONADO: 57 MIL 411 PESOS

Al club nocturno icónico del puerto de Acapulco, Guerrero, le fueron condonados 57 mil 411 pesos. Baby’O fue inaugurado en 1976, nombrado en honor a una canción interpretada por Dean Martin. Eduardo Césarman es el dueño de esta empresa y Carlos “Gardel” Pietrasanta es el director general.

El periodista Aníbal Santiago documento en la revista Quién que, durante 40 años, celebridades como Luis Miguel, Mauricio Garcés, Rod Stewart o Manuel Mijares han sido clientes frecuentes del lugar. También políticos o parientes de políticos como Carmen Romano, Miguel Alemán y Enrique Peña Nieto, aunque este último sólo lo ha visitado dos veces, de acuerdo con el dueño.

Este negocio logra reconciliar lo que parece incompatible, relata Aníbal Santiago en esa publicación. Al club nocturno lo mismo asisten Jorge Emilio González, “el Niño Verde”, que Alfredo del Mazo Maza o Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga Jean. Una vez dentro, “todos son cuates y se sientan juntos y brindan juntos”.

FÚTBOL Y CORAZÓN, A.C.
MONTO CONDONADO: 108 MIL 798 PESOS.

Márquez destacó que resulta triste decir que en el fútbol mexicano "hay miedo" a represalias si se crea un sindicato que no dependa de la Federación. El futbolista mexicano Rafael Márquez Álvarez preside la Fundación Rafa Márquez, a la que el SAT le condonó el pago de 108 mil pesos.
Foto: Cuartoscuro

También conocida como Fundación Rafa Márquez, esta asociación civil tiene sede en Zapopan, Jalisco, y el SAT le condonó el pago de más de 108 mil pesos.

La fundación, propiedad del futbolista mexicano Rafael Márquez Álvarez, declara en su sitio web que la visión bajo la que trabaja es establecerse “como una institución de promoción social con un amplio sentido de responsabilidad y profesionalismo. Con presencia a nivel nacional; transparente en el manejo de recursos y encausando todos nuestros esfuerzos a beneficios de la niñez Mexicana”.

El último informe anual que presenta Fútbol y Corazón en formato digital es la que corresponde al año 2014. En este, reporta ingresos totales por 21 millones 899 mil 510 pesos, de los cuales, 19.4 millones fueron donativos en efectivo. De acuerdo con este mismo documento, durante ese año los egresos fueron de 21 millones 94 mil 198 pesos, lo que dejó un remanente de 805 mil 312 pesos.

El hombre cuyo nombre lleva esta asociación civil llegó a ganar 6.5 millones de dólares al año cuando jugaba en el equipo español Fútbol Club Barcelona, fue uno de los jugadores mexicanos mejor pagados en el extranjero. En ese momento, su salario semanal equivalí a 135 mil dólares.

DELICIAS DE NUEZ, S.A. DE C.V.
Monto cancelado: 42 millones 870 mil 632 pesos.

Fundada en 2002, es una mediana empresa en Delicias, Chihuahua, dedicada a la fabricación de frutos secos y semillas tostados. El nombre de su dueño, Pedro Ruvalcaba Plascencia, apareció involucrado en 2011 en un presunto fraude cometido en contra de la financiera Ex Im Bank, de Estados Unidos, por 22 millones de dólares. El orquestador principal fue el consultor financiero Manuel Ernesto Ortiz Barraza.

El mismo año, Ruvalcaba Plascencia se deslindó del caso. Si se había generado una demanda en contra de varios empresarios mexicanos que solicitaron crédito, fue porque el intermediario (en su caso Peter Swain de la empresa Chancery Export Finance LLC) puso en la solicitud que el recurso era para activos y no para “capital de trabajo” para lograr una comisión en la colocación de crédito ante el Ex Im Bank.

El 25 de enero de 2013, Ortiz Barraza –el orquestador del fraude- fue extraditado a Estados Unidos. Ruvalcaba Plascencia continúa al frente de Delicias Nuez, S.A.

Otras empresas incluidas en la lista son:

PRODUCTOS ROCHE, S.A. DE C.V.
Monto condonado: 28 millones 737 mil 950 pesos.

ZURICH COMPAÑÍA DE SEGUROS
Monto condonado: 2 millones 96 mil 947 pesos.

HEINZ MÉXICO, S.A. DE C.V.
Monto condonado: 1 millón 476 mil 104 pesos.

AXA SEGUROS, S.A. DE C.V.
Monto condonado: 1 millón 122 mil 36 pesos.

MAPFRE TEPEYAC, S.A.
Monto condonado: 427 mil 640 pesos.

COLGATE PALMOLIVE, S.A. DE C.V.
Monto condonado: 150 mil 505 pesos.

HOLIDAY INN MEXICANA
Monto condonado: 961 mil 439 pesos.

ADEMÁS:
          
 Y si los privilegiados no pagan impuestos, ¿quién alimenta a los ex presidentes?
==============================================================

También te puede interesar:





VER MÁS ACERCA DE:


Por Unidad de Datos / SinEmbargo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: