lunes, 26 de septiembre de 2016

8094. PRESUPUESTO FEDERAL 2017.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista, reportero y escritor.
Desde Zamora, Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

PRIMERA PARTE

A la entrega a la Cámara de Diputados del presupuesto 2017 que analizarán, modificarán y en su caso aprobarán los legisladores, se mencionó que se trata de un presupuesto austero. Efectivamente cuando se analiza, se puede ver que habrá austeridad para algunas dependencias como Medio Ambiente y Recursos Naturales con un 37% menos al de este año, la Secretaría de Economía, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Secretaría de Turismo el CONACYT y otras. En total se dijo que se tendrá una disminución presupuestal, en relación al de este 2016 de 239.7 mil millones de pesos, sin embargo aquellas áreas que sí debieran disminuir su presupuesto, ni lo disminuyen, ni siguen igual, sino que tendrán un aumento y me referiré a tres:  el INE, la Cámara de Diputados y los partidos políticos.

El INE es un organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales, es decir, la elección del Presidente de la República y la de los diputados y senadores que integran el Congreso de la Unión, así como de llevar a cabo, en determinados supuestos, las elecciones locales en los estados de la República y el Distrito Federal. Once personas son las que integran el Consejo General, esto por parte del INE . El INE tiene sus oficinas centrales en el Distrito Federal y para cumplir con sus fines en todo el país, cuenta con representaciones en las capitales de las 32 entidades federativas y en los 300 distritos electorales en que se divide el territorio nacional, llamadas juntas locales y distritales ejecutivas, respectivamente.

El presupuesto que solicita el INE es de 11mil 232 millones 449 mil 787 pesos más lo que dicho Instituto destinará a los partidos políticos que será de 4 mil 138 millones 727 mil 87 pesos--- esto último lo veremos en la segunda parte-- . Ahora vamos a ver algunas cosas en que se gasta el dinero asignado: para la renta de mil automóviles destinarán 227.5 millones de pesos, algo que es de llamar la atención es que cada uno de los Consejeros tiene derecho a recibir 500 mil pesos mensuales para pagar a los asesores que contrate, algunos cuentan hasta con 12 asesores. Como cuentan con mucho personal, destinarán 1,100 millones de pesos  para ampliar la sede,, además de dinero que destinarán a renta de oficinas tanto en la ciudad de México como0 en los estados, además de que en algunas entidades construirán oficinas..

Cada Consejero tiene una percepción mensual de 262 mil 634, cuenta con de diez o más asesores, seguro de gastos médicos mayores, viáticos y pasajes para su desplazamiento en la Ciudad de México o en el interior, cuentan con secretarias en número según lo soliciten, choferes, no se menciona pero puede ser un hecho que tengan una percepción extra de dinero cuando están en el pleno--- algo como los diputados federales---

Algo que no se ha dado, tal vez nunca se dará, es que las y los empleados se quejen, hagan paros, manifestaciones o huelgas, no lo harán porque, se dice, que en ningún otro lado están mejor en todos los aspectos que ahí, es bueno, pero veamos con algo de lo que cuentan dichos empleados, si su evaluación anual fue buena tienen derecho a 10 días de descanso con goce de sueldo, 66 mil pesos para quienes cursan alguna licenciatura y se titulan, una determinada cantidad que es de acuerdo a como lo soliciten para las fiestas de fin de año, tiene derecho el personal operativo—no se incluye al de intendencia—a 10 recompensas y se menciona entre otras 12 mil 500 pesos que se dan sin criterio alguno y bueno más ayudas que algunas no se especifican.

Muy bueno por los empleados, pero si ellos tienen tantas ayudas, recompensas y más, imaginemos que más, que no se menciona, tendrán los consejeros. De verdad cómo es deseable que tanto presupuesto se destinara a, ya no a construir, sino a arreglar tantas escuelas que se encuentran en deplorables condiciones, a dotar de servicios de buena calidad a tantas personas que no los tienen, a regalar materiales para que las personas arreglen sus casas, a pavimentar esas carreteras que son un desastre. Es mucho el presupuesto para el INE, sin embargo los buenos resultados de la encomienda que tienen no se ve y me refiero a las contiendas a puestos de elección, a no ser que un candidato perdedor impugne, se sabe que rebasaron los topes de campaña, popr mencionar un ejemplo…


El presupuesto 2017 del INE será mayor que este 2016, una gran parte se puede considerar como dinero tirado a la basura en una lamentable realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: