martes, 27 de septiembre de 2016

8102. ANÁLISIS INTERNACIONAL… EE.UU. DARÁ A ISRAEL 38 MMD EN AYUDA MILITAR ENTRE 2018- 2028.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

EE.UU. DARÁ A ISRAEL 38 MMD EN AYUDA MILITAR ENTRE 2018- 2028

El Departamento de Estado informó que en Washington se firmó un plan de ayuda militar para una década, siendo el beneficiario el Estado de Israel del mayor paquete en materia de defensa y seguridad a otro país, la cifra final ascenderá a 38 mil millones de dólares.

El camino no fue fácil. Las negociaciones se han desarrollado casi un año, a pesar de la mala relación existente entre el Presidente Barack Obama y el Primer Ministro Benjamin “Bibi” Netanyahu. Ambos líderes han discrepado en reiteradas ocasiones durante los últimos años sobre temas como el conflicto israelí- palestino y el pacto para frenar el programa nuclear de la República Islámica de Irán.

A pesar de que las relaciones han sido difíciles, con la firma del documento se fortalece la relación entre los Estados Unidos e Israel que sigue siendo muy sólida, quizás ahora más que nunca. El acuerdo anterior se había firmado durante la presidencia de George W. Bush y contemplaba un paquete de 30 mil MDD en un periodo que culmina el próximo año.

Si bien el Presidente Barack Obama aumentó el monto de la ayuda, la misma está lejos de los 45 mil MDD que esperaba Netanyahu, debiendo conformarse Israel con 38 mil MDD, que deben distribuirse a razón de 3800 por año desde el 2018 al 2028.

Como en todo acuerdo hay condiciones. Una que es clave puesta por Estados Unidos para que el acuerdo funcione, es que Israel invierta todo el dinero recibido del plan en la adquisición de material y equipo militar estadounidense. Recordemos que la industria militar israelí es de las más importantes del mundo, transformando a este país en el único receptor de ayuda estadounidense, que puede gastar parte del dinero otorgado por Washington en su propia industria militar.

Otra condición estadounidense, es que el Estado de Israel se comprometa a no pedir más dinero al Congreso en la próxima década, periodo en el que estará vigente el presente plan de ayuda militar. El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu agradeció a Estados Unidos por lo que denominó “el histórico” paquete de ayuda.

“Este acuerdo sin precedentes, que asegurará que Israel mantenga una ventaja militar estratégica en la próxima década, es el mejor paquete de ayuda militar jamás dado a cualquier nación”. Este, “acuerdo ayudará a que Israel continúe construyendo sus Fuerzas Armadas y siga mejorando los sistemas de defensa antimisiles”, resaltó el jefe de Estado.

Israel desde su fundación en 1948, es el mayor receptor de ayuda acumulada de la Unión Americana desde la 2ª Guerra Mundial, la totalidad del monto recibido es de 124. 300 millones de dólares actuales según datos emitidos por el Servicio de Investigación del Congreso estadounidense.

Además el pacto, muestra que la alianza militar entre ambos países goza de muy buena salud y seguirá vigente en Oriente Medio, compartiendo la lucha común contra el terrorismo en esa tan convulsionada región del planeta.

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: