miércoles, 28 de septiembre de 2016

8104. LO PAREJO ES PAREJO.

Por Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Lo parejo es parejo.
Contaba la abuela Elena que allá a principios de los años 20 del siglo pasado, un grupo de señoras de esas que hacen gárgaras con agua bendita, organizó la ‘Liga de la Decencia de Autlán’, básicamente para obtener la clausura de “Casa doña Nacha”, negocio atendido por señoritas, dándose el caso escandaloso de que algunos parroquianos regresaban al domicilio conyugal ‘ya amanecido’. Despectivamente llamaban a ese establecimiento comercial ‘la casa de las Nachas’. Intentada sin ningún éxito, la vía legal ante la autoridad municipal, tuvieron una idea luminosa, que consultaron primero con el viejo cura párroco, no fuera a ser pecado imponer a sus maridos, en castigo, una huelga de ‘débito conyugal’ (así se le decía antes al intercambio lúdico de secreciones corporales entre esposos); que sostendrían hasta que por falta de clientela, cerrara sus puertas el infame negocio. Planteada la estrategia en el atrio del templo, decía riéndose la abuela, el párroco recorrió con la mirada a las aguerridas defensoras de las buenas costumbres que lo rodeaban y viendo su  promedio de edad, talla y peso, les dijo: -Mejor no les den de comer, eso no es castigo –y doña Nacha ni se enteró del peligro en que estuvo.

Ayer, golpes que da la vida, le suspendieron sus derechos partidarios en el PRI, al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, cuatro funcionarios de alto nivel de su gobierno y a dos notarios públicos (de los que luego se sabrá si pertenecían al tricolor), que le registraban ‘empresas fantasma’ (dicen). Luego, si resulta que la autoridad judicial los encuentra culpables de los actos de corrupción de los que parece que están acusados, entonces sí, sin piedad: serán expulsados del PRI… ¡y- retiemble-en-sus-centros…!

Se encarga de este proceso sanitario-partidista, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI (sí existe), misma que por unanimidad de sus siete miembros, declaró el fuchi oficial a estos señores que parece han traicionado de tan fea manera los principios e ideales de su partido (claro, considerando que son inocentes hasta que no se les pruebe lo contrario).

La suspensión de derechos a estos integrantes del neo-PRI (el de don Peña Nieto), debe ser equivalente a la expulsión del Paraíso; don Duarte y compañeros mártires, han de estar que no los calienta ni el Sol. Mire usted: el Artículo 58 de los estatutos del PRI, establece los derechos que tienen sus miembros del PRI, como ‘hacer de la carrera partidista un espacio para su desarrollo político, en base al registro de las tareas partidarias’ (qué van a hacer estos infelices sin poder desarrollarse políticamente… tan ilusionados que estaban). Siguen cosas como acceder a puestos de elección popular y de dirigencia del Partido, recibir capacitación política, formación ideológica y otros sin los cuáles vaya usted a saber que será de estos pobres (y antes de ser encontrados culpables). Es que con los priístas no se juega: ¿sospechas de corrupción?... sin derechos partidistas y luego, ¡para afuera!

Tan drástica medida se adoptó por haber denuncias sobre “situaciones graves y relevantes cometidas por ellos durante la administración estatal, y de la gravedad de las acusaciones que derivaron en un daño a la imagen del PRI”. ¡Vea!, han dañado la imagen del PRI y eso, perdone usted, es imperdonable, haber salpicado la blanca túnica del partido: ‘¡Ad ínferos!’ (si son culpables, que aún son legalmente inocentes de todo).

Sabida que fue la noticia, el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, declaró: “(…) en el Revolucionario Institucional no se va a tolerar la corrupción del gobernador de Veracruz Javier Duarte, ni de él ni de nadie”.

Ni de nadie, para que se lo sepan… de veras, Duarte & Cía. han de estar con chiquiadores y a tecitos de tila, nomás imagine que sentiría usted de que lo señalara un señor como Gamboa Patrón, que ha sido secretario particular del presidente de la Madrid, director General del Infonavit, el IMSS y la Lotería Nacional, secretario de la SCT, secretario General de la CNOP del PRI, senador de 2000 a 2006, diputado federal de 2006 a 2009, senador otra vez ahora. Inmortal desde 2012, por su célebre frase: -“Va pa’tras, papá” -dicha en 2006 a su amigo Kamel Nacif, cuando le pidió por teléfono parar en el Senado una ley que no le gustaba. Y la paró.

Ahora falta que sigan suspendiendo derechos y echando del PRI a otros que también han dañado su imagen, aunque luego resulten inocentes; podrían empezar con todos los expresidentes priístas de la república vivos (a los muertos no, que les dejen sus derechos); Luis Echeverría (que tiene hartos expedientes), Carlos Salinas; Zedillo (por la venta libre de impuestos de Banamex y el carpetazo al Fobaproa, digo, eso dañó tantito la imagen del PRI). Luego, implacables, pero limpieza es limpieza, que le quiten sus derechos partidistas al presidente Peña Nieto, que ya ve usted nomás en qué chismes ha andado y dañando la sagrada imagen tricolor (aunque también sea legalmente inocente de todo, pero la misma vara todos).

Después, de frente y sin retoque, contra los exgobernadores de Chihuahua César Duarte; Quintana Roo Roberto Borge; de Nuevo León Rodrigo Medina; de Tamaulipas Tomás Yarrington; del estado de México Arturo Montiel Rojas; de Nuevo León también, Natividad González Paras (acusadísimo por su cuñada, Martha Maiz de Zuazua, por muchas raterías… aunque fuera inocente, acusadísimo está); el de Tabasco Roberto Madrazo Pintado; de Coahuila Humberto Moreira. Y, todo sea por la imagen del PRI, que revisen a los gobernadores en funciones, que algunos hay por ahí que andan pringándole las faldas al PRI… y por favor, que se autoexpulse el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza por su autoliquidación de 1.2 millones de la CFE, como si lo hubieran despedido.

En pocas palabras, que don Ochoa Reza pase a la historia y declare en conferencia de prensa respaldado por toda la dirigencia tricolor: estamos todos expulsados.


Lo parejo es parejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: