jueves, 29 de septiembre de 2016

8109. LUIS VERDUZCO LÓPEZ, HOY EN EL TEATRO OBRERO.

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI




Luis Verduzco López, hoy en el Teatro Obrero,
presentará el Concierto “Ensoñaciones”.

·   El Maestro del piano Luis Verduzco López, ofrecerá un concierto hoy a partir de las 20: 30 horas en el Teatro Obrero de esta ciudad de Zamora.
·     * Será su primer concierto como solista.
·     *   El diciembre viajará a Sevilla, España con un colectivo a impartir talleres a niños.

-El concierto de esta noche es muy especial para ti ¿Porqué es tan especial este concierto?

-Es la primera ocasión en que voy a tocar como solista, en el Teatro Obrero, uno de los foros más importantes del arte en el Estado, el uno de los tres teatros más importantes, así que es una grandiosa oportunidad de hacer un recital como solista.  

-¿Porqué elegiste el título “Ensoñaciones”?

-Todas las obras que voy a tocar evocan alguna situación fantasiosa, “Ensoñaciones” me pareció un nombre adecuado a las características de las obras elegidas para el programa. La primera parte va a ser música clásica con obras de Chopan, Debussy, Scarlatti y Manuel M. Ponce; y en la segunda parte escogí música mexicana con canciones de María Grever, Agustín Lara y Jorge del Moral.

-¿Qué emociones quieres compartir en el concierto con el auditorio?

-De un tiempo para acá descubrí que la música mexicana tiene un valor muy grande y ha sido una de las pasiones que tengo, tocar música mexicana y contagiar así sobre todo a los jóvenes a que escuchen música mexicana, entonces, una de las finalidades de este concierto es que los jóvenes escuchen estas piezas para que alguna manera los jóvenes mexicanos conozcan y sepan que los músicos de principios del siglo XX eran grandes músicos, comparados con los grandes de Europa. Es una de las finalidades, compartir esa delicia y exquisitez que tiene la música mexicana.

-Uno de los proyectos que hiciste realidad fue llevar música a hospitales, a un ambiente generalmente cargado de dolor, de tensión, ¿Cuál fue tu experiencia?

-Fue un proyecto que hicimos con la Facultad de Bellas Artes en Morelia y con el Instituto Mexicano Seguro Social en donde la propuesta fue llevar música a los pacientes y a sus familiares y resultó que fue muy buena idea; ese proyecto concluyó ya hace unos meses, lo que hicimos fue en las 3 clínicas del IMSS de Morelia, cada semana íbamos al hospital un grupo diferente de músicos, unos estudiantes, otros profesores, nos acomodábamos cerca de los dormitorios y empezábamos a tocar, la experiencia que tuve fue muy satisfactoria, muy agradable, yo toqué música mexicana, para variar, y nos tocó que en los dormitorios había casi pura gente mayor. Entonces, que un día empiecen a escuchar a un cantante y a un pianista en vivo, cantando música y canciones de aquellas épocas, pues afloran los recuerdos, se aviva la memoria. Tuvo  un gran impacto porque el estado de ánimo les cambia, y entonces, les mejora la salud porque por lo menos ese día están contentos, por lo menos ese día no se sienten tan mal, igual para los familiares y para la gente que está ahí es impactante ver  a alguien en el hospital tocando, fue una experiencia muy botita para mí.

-¿Algunas de las canciones mexicanas que tocarás mañana (hoy) es significativa de una manera especial?

-Me gusta mucho un compositor que no es muy conocido que se llama Jorge del Moral, éste personaje fue un gran pianista, estudió en Alemania, en Nueva York, pero su pasión se inclinó hacia las canciones, escribió canciones con letras y música muy bella, y me gusta mucho, mañana tendremos la oportunidad de escuchar tres canciones muy representativas de él que yo creo que alguna que otra la han escuchado.

-Luis, cada instrumento tiene su alma, el piano ¿Qué representa para ti? ¿Qué sentimientos proyectas a través de él?

-Puede sonar muy vendida la idea, pero en realidad el piano es mi pasión, la música para piano es lo que me llena lo que me mueve a estar día tras día estudiando, sacando nuevo repertorio, compartiendo con la gente lo que a mí me  apasiona, el piano es el único instrumento con el que puedes acompañarte y puedes tocar la melodía al mismo tiempo, eso lo hace un instrumento muy rico, es el que más registros tiene, eso hace que la cuestión auditiva te atrape. El piano ha sido mi compañero de batalla desde niño.

-¿Cuáles son tus proyectos a corto plazo?

-Tengo la fortuna de que en diciembre voy a salir por primera vez del país, he trabajado ya un año y medio con un colectivo multidisciplinario, somos cuatro, un teatrero, una bailarina, un artista visual y un músico que soy yo, nos dedicamos a dar talleres para niños estamos dando talleres multidisciplinarios cada sábado en la ciudad de Pátzcuaro, en donde trabajamos las cuatro áreas para despertar la creatividad de los niños.

Gracias a estos proyectos pudimos encontrar residencias artísticas a nivel internacional y tuvimos la fortuna de que nos aceptaron en Sevilla, en España para presentar esta obra y dar unos talleres, entonces en diciembre nos vamos para Sevilla, a trabajar con niños de allá y a presentar  nuestro espectáculo. Es una gran satisfacción para mí mostrar el trabajo que hacemos en otros países.


-Seguramente les va a ir bien y a ti en especial que eres un gran artista, un hijo de Zamora, que apreciamos mucho. Yo no me pierdo ninguno de tus conciertos, ojalá que los jóvenes escucharan música clásica, que se dieran la oportunidad de descubrir sus raíces, hoy será una gran oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: