lunes, 3 de octubre de 2016

8115. IMPORTANTE REUNIÓN DE ECOLOGISTAS.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista, reportero y escritor.
Desde Zamora, Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Hace algunas 6 semanas en que se tuvo una reunión de aquellas personas que gustamos trabajar en pro del medio ambiente, en ella se trató, entre otros puntos, el del proyecto de La Beata que comprende restaurar e iluminar nuevamente la Cruz, construir una nueva capilla, ésta en donde se encuentran las ruinas de la que se construyó hace ya 63 años, contempla terminar los escalones, a la fecha el señor Néstor León lleva construidos 140, la mayoría con sus propios recursos, y bueno, es un proyecto que contempla rapel, senderismo, tener cabañas, un huerto y se contempla La Beata sea declarada área natural protegida  y más. Es un proyecto que ha entusiasmado a quienes se les ha presentado en los últimos 6 años—regidores, presidenta y presidentes municipales, diputadas y diputados federales y locales, directora y directores de Planeación, de Obras, de Turismo, a candidatas y candidatos a puestos de elección, a directivos de universidades, a funcionarios estatales y a más personas. Absolutamente todas y todos se han entusiasmado con el proyecto, para todos es un buen proyecto ecoturístico, pero la realidad es que de los buenos comentarios no pasamos y Chava Camacho y el suscrito vemos cómo por muy bueno, interesante y deseable, que a todos les parece, no ha habido quien haga realidad los buenos deseos.

El pasado sábado primero de este Octubre, en una reunión en un café de esta ciudad de Zamora, en la que para nada se tenía contemplado tratar asunto alguno relacionado con Ecología y menos con el proyecto de La Beata, el suscrito tocó el tema del proyecto y la reunión terminó con grandes esperanzas de que se avanzará y que podrá ser una realidad.

A dicha reunión asistimos: Javier Tarelo, Dr. Francisco Sevilla Romero, Salvador Camacho, Emiliano Cabrera Ramírez, Lic. Benjamín Aviña García y el suscrito que fue quien convocó.

Los puntos principales que se atenderán, en algo que insisto, parece una realidad, es en restaurar e iluminar la Cruz, construir la nueva capilla, avanzar en los escalones y algo que no se contempla en el proyecto y que sin embargo es necesario como lo es una o dos represas para captar agua de los escurrimientos en temporada de lluvias y huracanes, propuesta hecha por el señor Javier Tarelo que es quien coordina las labores de reforestación en el cerro.

Emiliano Cabrera aportó importantes ideas y formas para avanzar y contactó a funcionarios del gobierno estatal, se hicieron arreglos, compromisos y todo indica que este mismo año pueden empezar los trabajos.

Importante fue la reunión en lo que todo indica se avanzará echando a andar el proyecto de La Beata.

Como hay que seguir avanzando en el mejoramiento de nuestro medio ambiente, el domingo 2 de este mes que tiene la luna más hermosa y que finalizará con la fiesta de Patamban , se tuvo la plantación de 100 pinos de más de 2 metros de alto, en un predio antes de llegar a Tenguecho, ahí, además de las personas que menciono líneas arriba, estuvieron 8 jóvenes del Penthatlón e integrantes de Unidos por Jacona al frente de ellos José Luis Cervantes que llegaron después de estar en esa comunidad en una importante labor social regalando ropa y medicinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: