lunes, 3 de octubre de 2016

8120. IMPARABLE EL SAQUEO DE LA PARTIDOCRACIA.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Imparable el saqueo de la Partidocracia.

El que tiene lo bastante para poder hacer bien a otros, es rico.
Thomas Browne (1605-1682)
Médico y ensayista inglés.


El ex gobernador panista de Sonora,  Guillermo Padrés, se ganó la portada de La Jornada de ayer (fotos arriba y abajo), periódico que al atardecer informó que  se liberó orden de aprehensión contra el ex gobernador  por ejercicios abusivo de funciones  y uso indebido de atribuciones y facultades, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos, entre otros delitos. Transferencias por más de 3 millones de dólares a las cuentas bancarias del ex gobernador y a las de su familia son investigadas con lupa, bueno eso dicen para hacer como que se combate la corrupción de un sexenio signado por romper todas las marcas en el tema. La absolución de Virgilio Andrade, títere colocado en la Auditoría Superior de la Federación (institución que ya estaba muerta) para declarar inocente al presidente Peña Nieto (Foto) por el caso Casa Blanca, fue una farsa.

Pocos son los políticos que se salvan de la corrupción, entre ellos la senadora del Partido del Trabajo (PT), Layda Sansores San Román, que el día que el Presidente Enrique Peña Nieto entregó la medalla Belisario Domínguez al empresario Alberto Baillères González, le dio una carta y un ejemplar de un libro sobre la “Casa blanca”, y le dijo:

“Señor Peña Nieto, le quiero entregar esta carta, expresa mucho de lo que sentimos los mexicanos. Le regalo este libro, porque con la casa blanca usted nos deja un legado de corrupción y de impunidad. Ojalá le sirva”. Peña Nieto respondió: “Con muchísimo gusto, Senadora. Lo veo con mucho gusto, yo lo veo con mucho gusto”.

Presidentes, gobernadores y alcaldes del PRIANRD han saqueado a sus pueblos, a la nación sabiendo que nada pasará porque es una regla no escrita del sistema mafioso que gobierna, la partidocracia. A ese acuerdo no escrito entre partidos políticos y grandes magnates, cúpula de la iglesia y gobierno se le llama Pacto de Impunidad.

En nuestro Estado Godoy y Lázaro Cárdenas Batel el hijo del ingeniero Cárdenas fomentaron la corrupción con ganas de llevarse el premio mayor, nadie sabe con certeza lo que robaron, lo cierto es que viven de sus fortunas mal habidas y libres, impunes.

A la PGR no le corre prisa, en 2014 la organización ciudadana Sonora Transparente presentaron una demanda por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos contra Padrés Elías que en cuatro años de gobernante acumuló una fortuna, sólo en inmuebles sumó al patrimonio familiar 100 millones de pesos, esto sólo en casas, departamentos, edificios, etc., y eso no es nada comparado con lo que roban los ex presidentes.

La denuncia ciudadana presentada en 2014 ante la Unidad Especializada en Delitos Financieros de la PGR sigue en curso, a paso de tortuga; también la “Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó más de 300 observaciones por desvíos de recursos federales durante la gestión de Guillermo Padrés, entre ellas una en la que se menciona que en 2014 se afectaron 41 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, y observaciones por más de 4 mil millones que debían ser destinados al Programa de Escuelas de Tiempo Completo.”, de acuerdo a información de La Jornada.

El ex gobernador panista comenzó a aparecer en los medios porque construyó una presa en su rancho, en donde tenía acueductos, pozos pilas, todo sin los permisos correspondientes de la Comisión Nacional del Agua que le ordenó destruir la presa y le impuso una multa de 4 millones de pesos.

El caso de Guillermo Padrés es sólo uno más de muchos otros casos que se han ido sumando a la espiral de corrupción que ha llevado a la desigualdad extrema, a la congelación de salarios, a la dependencia alimentaria, y a la entrega de los recursos naturales, no sólo se trata de Pemex, se trata del territorio mexicano que pertenece a comunidades indígenas concesionado a mineras, en fin, una larga lista de agravios.

La corrupción, la inseguridad, la violencia afectan el entorno económico y de negocios, la generación de empleos y el libre tránsito, en tanto siga vigente el Pacto de impunidad, seguirán los problemas hasta que el sistema se transforme por medio del voto, o se desplome por la dinámica perversa latente en sus entrañas y el efecto de la expansión de la conciencia social, lo que significaría el fin de los partidos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: