lunes, 3 de octubre de 2016

8122. 30 NORMALISTAS DE MICHOACÁN SON CONSIGNADOS; LES IMPUTAN PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Redacción/SinEmbargo.
Septiembre 29, 2016 - 8:33 a.m.

30 de los 49 normalistas detenidos el pasado martes en Carapan fueron trasladados al penal David Franco Rodríguez para ser presentados ante el juez por los cargos de privación ilegal de la libertad. Durante la mañana el vocero de las escuelas normales de Michoacán, Alejandro Toledo, informó que liberaron al director de la policía de Chilchota; pero advirtió que quemarán un camión por cada normalista detenido.

El 27 de Septiembre la policía detuvo al menos a 47 normalistas en Michoacán. Los detenidos y los vehículos recuperados fueron llevados a la PGJE. Después los estudiantes retuvieron porhoras al director de Chilchota. Foto: Provincia.

Ciudad de México, 29 de Septiembre (SinEmbargo).- Las autoridades liberaron a 18 de los 49 normalistas detenidos el pasado martes, pero  los otros 30 fueron trasladados al penal David Franco Rodríguez para ser presentados ante el juez por los cargos de privación ilegal de la libertad.

En breve entrevista, casi de manera simultanea al traslado de los detenidos, el procurador de Justicia del Estado de Michoacán, Martín Godoy Castro, confirmó la consignación de los jóvenes.

El titular de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán indicó que los otros estudiantes, que en su mayoría son mujeres, enfrentarán cargos en libertad, por lo cual salieron de la PGJE hace unas horas.

En tanto, el director de la policía en Chilchota, Michoacán, Alfredo Lucio Ríos Chávez, también fue puesto en libertad por el grupo de estudiantes.

Los normalistas de Michoacán mantenían retenido al mando policial como medida de presión ante la detención de 49 estudiantes tras las protestas del pasado 27 de septiembre cuando prendieron fuego a un autobús y una camioneta con la que bloqueaban la carretera de Carapan-Zamora.

Ayer se difundió un audio en el que se escucha a un hombre que dice ser el director de la policía en Chilchota, Michoacán, y pedía que liberaran a normalistas detenidos ayer o de lo contrario iban a quemarlo vivo. Posteriormente, un vocero de la escuela Normal Índigena confirmó que tenían retenido al oficial pero desmintió la grabación y aseguró que el mando policial no es maltratado.

Durante la mañana de hoy, entrevista con Ciro Gómez, Alejandro Toledo, portavoz de la Organización de Normales Oficiales de Michoacán, confirmó que el teniente coronel fue liberado por los normalistas, como acto de “buena voluntad”.

La liberación ocurrió alrededor de las tres de la mañana mientras que los estudiantes continuarán con protestas y con la quema de camiones hasta que 47 normalistas sean liberados, abundó Toledo en el programa radiofónico.

Al momento van nueve vehículos de empresas privadas incendiados, y quemarán un camión por cada normalista detenido, advirtió el vocero de ONOEM.

En el trascurso de la mañana, un total de 18 normalistas, de los 48 capturados por el personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Carapan, ya obtuvieron su libertad al no hallarse en su contra elementos suficientes para ser señalados de la comisión de algún hecho ilícito.

Fuentes allegadas a la Procuraduría General de Justicia informaron que los estudiantes que dejaron libres son mujeres, entre ellas dos menores de edad. En este panorama se quedan 30 de los chicos a disposición del Ministerio Público.

Trascendió que la representación social, no tiene pruebas fehacientes que confirmen que el resto de lo normalistas cometieron algún delito, por lo cual, como lo establece el artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el Ministerio Público tendría que dejarlos en libertad y determinaría medidas precautorias.

Originalmente, la prensa tuvo el dato de 49 normalistas arrestados en Carapan, de ese número se conoció que uno de ellos no fue puesto a disposición de la Fiscalía, con lo cual quedaron ante la PGJ únicamente 48.

Con información de Provincia.

También te puede interesar:





VER MÁS ACERCA DE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: