viernes, 7 de octubre de 2016

8143. ANÁLISIS INTERNACIONAL… LA ONU TIENE NUEVO SECRETARIO GENERAL, NO SECRETARIA.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA ONU TIENE NUEVO SECRETARIO GENERAL, NO SECRETARIA.

Luego que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), confirmó el nombramiento del diplomático portugués Antonio Guterres para suceder al frente del organismo mundial al surcoreano Ban Ki- moon, éste celebró la elección de su futuro sucesor. “Yo conozco muy bien a Guterres y considero que es una elección excelente”.

“Tiene experiencia como primer ministro de Portugal. Su amplio conocimiento de los asuntos mundiales y su viva inteligencia le serán muy útiles para la conducción de la ONU en un periodo tan crítico”, aseguró Ban Ki- moon.

Guterres se desempeñaba como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cargo que ocupó durante una década. El lusitano prometió que en su gestión “servirá a los más vulnerables”, con “humildad y gratitud” cuando asuma el cargo. Sostuvo que servirá a las víctimas de conflictos, de terrorismo, a las víctimas de la violación de derechos fundamentales, a las víctimas de la pobreza y las injusticias.

La asunción de Guterres al cargo de  Secretario General de la ONU, será el 1º de enero del 2017, poniendo fin a dos periodos del mandato de Ban Ki- moon, que estuvo una década al frente de la organización mundial. Las votaciones como lo marcan las reglas, se realizaron en el seno del Consejo de Seguridad, donde obtuvo el apoyo de 13 de los 15 miembros, entre ellos cuatro de los cinco con derecho a veto.

El portugués será el primer exjefe de gobierno que liderará el organismo mundial, como lo ha venido haciendo su antecesor, ha prometido trabajar en la reforma de la ONU con el objetivo de reforzar los planes de mantenimiento de la paz y la promoción de los derechos humanos. Recordemos que el Embajador ruso, Vitali Churkin, fue quien dijo a la prensa: “Después de seis votaciones (informales y secretas), hay un claro favorito, y su nombre es Antonio Guterres”, dijo el diplomático ruso, país que preside este mes el Consejo de Seguridad.

Con la elección de Guterres se rompe el “sueño” que fuera una mujer quien asumiera la Secretaría General de la ONU el próximo año. Había varias candidatas con importantes historiales. La única latinoamericana que llegó hasta el final en la elección, fue Susana Malcorra, la Ministra argentina de Relaciones Exteriores, quien una vez que felicitó al electo, en un tuit agregó: “Nos queda una asignatura pendiente con respecto al género”.

La hora de las mujeres en la ONU, se atrasó. Las cinco candidatas que estaban en competencia junto a Malcorra eran: la búlgara Irma Bokova, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la neozelandesa Helen Clark, ex primera ministra de ese país, la política moldava Natalia Gherman y la economista búlgara Kristalina Georgieva.

Recordemos que desde su creación en 1945 hace siete décadas, la ONU ha tenido ocho secretarios generales, todos hombres. Si bien hubo declaraciones como la del vicecanciller ruso, Guennadi Gatílov, que Moscú consideraba que “sería justo” si el puesto más importante del organismo mundial lo ocupara una mujer. Si tomamos en cuenta los principales criterios para la elección: “el profesionalismo, el peso político y la visión sobre el desarrollo de la organización, perfectamente puede ser una mujer, aunque “no hay que fomentar artificialmente el aspecto de género”.

El ex primer ministro portugués al haber sido electo, cierra un ciclo de más de tres décadas en que el Viejo Continente no estuvo al frente de la organización mundial, luego que el austríaco Kurt Waldheim dejara el cargo de Secretario General en 1981. La llegada de Guterres de 68 años y ex presidente de la Internacional Socialista, echó por tierra el reclamo de varias ONGs de la sociedad civil, que demandaban que fuera una mujer quien ocupara por primea vez al cumplirse 70 años de la ONU, el principal puesto diplomático mundial.

Ahora, habrá que esperar que al menos transcurra el primer período de Antonio Guterres, es decir 5 años, para que haya nuevas elecciones y pueda ser electa una mujer al frente de la mayor organización internacional existente.

¡Hasta el próximo análisis…!
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: