miércoles, 12 de octubre de 2016

8156. NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

NO a la privatización del agua.
La ambición no hermana bien con la bondad, sino con el orgullo, la astucia y la crueldad.Leon Tolstoi (1828-1910)
Escritor ruso.

El agua es un recurso vital. Es fuente de vida, de luz y de abundancia. El agua es de todos. El agua es un derecho. El agua se transformó cuando el Maestro Jesús recibió el bautismo de manos de Juan, el más temible profeta del antiguo Testamento. Desde entonces y aún antes de la presencia del Maestro en la Tierra, el agua ha sido símbolo de abundancia, de luz y de pureza.

Hace muchos años, en Zamora había tomas comunes de agua, llaves colocadas en lugares estratégicos de la ciudad. Cualquiera podía llenar sus cubetas, nosotros bebíamos directamente de las llaves después de jugar una cascarita de fútbol. En ese tiempo el agua era de todos, corría por las calles cuando llovía intensamente, surcaba las tierras de la ciudad a través del canal de El Calvario o en El Ratón, o en cualquiera de los manantiales que abundan en la hermana ciudad de Jacona.

El agua era de todo y debe seguir siendo de todos, pero hay intereses poderosos que buscan apoderarse del agua, corporaciones privados quieren apoderarse de los recursos naturales y van sobre el agua, si los ciudadanos no nos movilizacmos, lograrán su objetivo, así que  en Uruapan, en Tangancícuaro, en Jacona, en todo el Estado, deberíamos manifestarnos y apoyar a las organizaciones ciudadanas que se levantan en contra de este intento de privatización.

El agua se ha convertido en una mercancía, la han convertido en una mercancía, pero no lo es, y los gobiernos traidores se han convertido en mercaderes, en cómplices de un sistema que se propone convertir en esclavos a los ciudadanos quitándoles el control del recurso más importante para la vida.

En Uruapan los ciudadanos están despertando obligados por la necesidad de defender el agua y se manifestarán contra el intento de privatizar no sólo el agua, sino el Parque Nacional, porque eso es lo que quieren los grandes corporativos, controlar el agua y sus fuentes, las tierras y sus frutos, las semillas y en general, las fuentes de provisión de alimentos.

La privatización del agua es consecuencia de las reformas estructurales del gobierno de Peña Nieto, que ha contado con el apoyo de los legisladores del PRI y PAN para aprobar las leyes que permitirán controlar el recurso más importante para la vida y la producción industrial, agrícola y pecuaria, el agua.

La privatización de los recursos naturales, del agua y de la tierra, es parte del plan de control de los medios de producción estratégicos, además de que ayudará a lograr otro de los grandes objetivos de las reformas: golpear a las comunidades indígenas, a campesinos y pequeños productores que no quieren someterse a las implacables leyes del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: