jueves, 13 de octubre de 2016

8157. RÍOS DE SANGRE.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Ríos de sangre.
Algo le he contado de la tía María Luisa (la señora libanesa que ya viuda se hizo rica con las gelatinas, allá en Toluca). Bueno, pues la tía esa tenía el corazón más grande que los pies, era generosa con el que se le acercara, la quería todo mundo y siempre estaba de buenas, por eso llamaba la atención de este menda que con un vecino no se hablaba y si se cruzaba con él en la calle hacía gesto de molestia y se abanicaba las narices como quien aleja flatulencia ajena. Una vez el del teclado le preguntó por qué eso y respondió que si había visto los coches que tenía (carros del año, de los de antes, que se vendían por metro cuadrado, llenos de cromo, caros), que si sabía que iba de vacaciones a Acapulco (entonces, destino exótico y también caro), que si había visto las fiestas que daba. Ha de ser muy rico, atinó a decir este menda, y entonces ella me dijo: -Le quitó todo a sus papás y los metió a un asilo… es una infamia y eso es de lo poco que Dios no perdona, grábate eso -¡ay, caray!... bueno, no pensó eso su texto servidor, pero ni modo de escribirlo (rima con dragón).

Publicó ayer la prensa mundial un anuncio del presidente Obama: para el año 2030, van a enviar un viaje tripulado a Marte. Estos no piensan chiquito.

El extracto de la declaración de don Obama es: “Hemos establecido una meta clara que es clave para el próximo capítulo de la historia espacial de EUA: enviar humanos a Marte para 2030 y traerlos de vuelta sanos y salvos a la Tierra (…) Estamos trabajando con nuestros socios comerciales para construir nuevos hábitats que puedan mantener y transportar a astronautas en misiones de larga duración al espacio profundo (…) en el fondo se trata de hacer que la vida en la Tierra sea mejor”. Bueno…

A cerca de 60 mil kilómetros por hora, le calculan llegar en unos cinco meses, para estarse allá 16 meses y ya regresarse (ha de ser un viaje cansadísimo). La BBC informó que “los módulos de carga y de hábitat serían enviados a la superficie marciana de manera separada antes que la tripulación, en diciembre de 2028 y enero de 2029”. Hacen bien, andar cargando equipaje es una lata.

Los Estados Unidos ya antes han asombrado al planeta entero con sus hazañas espaciales. Su programa Apolo llevó a doce hombres a la Luna a un costo de poco menos de 150 mil millones de dólares (ajustados a valor actual del dólar… más o menos). Ahora se estima que ir de visita a Marte (y regresar), no debe rebasar los 450 mil millones de dólares (póngale que menos, igual ahorran en algo, uno qué va a saber).

Hace casi dos años, el 12 noviembre 2014, la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), anunció con júbilo el éxito de la ‘Misión Rosetta’, que duró doce años y logró por primera vez en la historia aterrizar un aparato (el satélite Philae), sobre un cometa, el ‘67P’, para explorar sus cualidades y comportamiento; declaró la ESA:  “Estamos frente a un momento histórico (…) estamos hablando de un objeto que se encuentra a 482 millones 803 mil 200 kilómetros (de la Tierra) y podremos observar en vivo”. La Agencia Espacial Europea la integran 22 países. Su sede principal está en París, Francia.

La ciencia avanza que es un barbaridad… y la tecnología, más. Qué duda cabe.

Es indudable la inmensidad de conocimientos que la humanidad obtiene de estas misiones, de un calibre que resulta incomprensible para el ser humano estándar (como nosotros, los del peladaje). Nada más como ejemplo: un objetivo de ir a Marte es saber si alguna vez hubo vida por allá. ¡Qué emoción!

El presidente Obama, en buena hora, dijo eso de que “en el fondo se trata de hacer que la vida en la Tierra sea mejor”.

Y se queda uno pensando, por ignorante que es… ¿no les interesará saber si hay vida en Haití?, porque, digo, en el avión más chafa, llegan en unas horas y se pueden estar ahí el tiempo que quieran, a un costo mucho menor. ¿Qué entenderán por ‘hacer que la vida en la Tierra sea mejor?, porque, mire usted, en la Tierra están:

La República Democrática del Congo, el país más pobre del mundo, con un Producto Bruto per Cápita (PBC) de 216 dólares al año. Zimbabue, con un PBC de 438 de dólares por año, gobernado por la dictadura más larga actualmente. Burundi, 393 dólares por año de PBC, con el Sida como principal causa de muerte. Liberia, recuperándose de una guerra civil de 14 años y con el 80% de la población con menos de 1.25 de dólar al día de ingreso. Eritrea: el 55% de la población en miseria, el 44% de los niños debajo de la talla y peso normales. Niger, desértico casi en su totalidad, dos tercios de su población viven bajo el umbral de la extrema pobreza. Todos estos en África; aparte está Haití, del que usted sabe algo. Todos fueron colonias de países europeos.

La ONU está clamando porque el mundo junte 120 millones de dólares de ayuda urgente a Haití (que está de moda por lo del huracán)… y los europeos felices porque pusieron un juguete en un cometa a 482 millones de kilómetros de la Tierra; y los yanquis (que se robaron completa la reserva de oro de Haití, apenas en 1934), anunciando que están pensando darse una vueltecita por Marte.

Europa ordeñó durante siglos al mundo entero, a África y América en particular; muchos, si no es que la mayoría de los problemas políticos, sociales y hasta guerras civiles de ahora los dejaron sembrados ellos (Oriente Medio, toda África)… y ni se acuerdan. Ahora le dan lecciones de respeto a los derechos humanos al mundo.

Los Estados Unidos han sido despiadados haciendo valer su preeminencia. Han derrocado gobiernos legítimos, han desatado guerras, han impuesto dictadores y financiado golpes de estado. Pero, hoy, son los promotores del desarrollo mundial y la democracia.

Dirá usted con razón que es muy su dinero y que lo gasten en lo que mejor les parezca. Cierto. Pero eso si de verdad fuera muy de ellos y lo tuvieran limpiecito, porque buena parte de lo que tienen Europa y los EUA, es gracias a crímenes y un ‘modus operandi’ que costó y cuesta al mundo ríos de sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: