viernes, 14 de octubre de 2016

8161. 1.-INÚTIL LLAMADO DE MOJICA A POLÍTICOS MEXICANOS. 2.-EL NOBEL A DYLAN.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.-Inútil llamado de Mojica a políticos mexicanos. 2.-El Nobel a Dylan.

Cuántos caminos debe recorrer un hombre, antes de que le llames "hombre",
Cuántos mares debe surcar una blanca paloma, antes de dormir en la arena,
Cuántas veces deben volar las balas de cañón, antes de ser prohibidas para siempre.
Bob Dylan (1941-¿?)
Músico estadounidense.


1.-El ex presidente de Uruguay, José Mojica (en la foto parece el Papa por el saludo y un rockero por los lentes), llamó a los jóvenes y a los políticos mexicanos a vivir liviano adoptando la bandera de la sobriedad. El viejo político, ex guerrillero y ex presidente sabe que su llamado a los políticos mexicanos es inútil, son especímenes vacunados contra cualquier llamado de la razón, el decoro y la honestidad. Mojica se dejó llevar por el entusiasmo al recibir el doctorado Honoris Causa que le concedió la Universidad Autónoma del Estado, de ahí que incluyera a los políticos en esta exhortación a vivir una vida sobria, sencilla.

José aclaró que no hace apología de la pobreza: “He levantado la bandera de la sobriedad, que no es la misma que de la pobreza, pues no hago apología a la pobreza, hago apología a no ser tan bobos; hay que acostumbrarse a vivir liviano del equipaje que trae exigencias materiales para que nos deje margen de ser libres y atender las cuestiones más afectivas que tiene la naturaleza”.

Mojica exhortó a los jóvenes a superar el egoísmo  en una cultura diseñada para competir, tal vez recordó sus años de guerrillero cuando mencionó:  “La cultura del capitalismo nos hace totalmente egoístas, uno se da cuenta que hay que luchar por una contracultura que le permita al hombre priorizar la vida y no el mercado”.

El ex presidente uruguayo que destacó a nivel mundial por ser uno de los que recibían sueldos más bajos, llamó a los estudiantes a participar en la construcción de una sociedad más justa. Afirmó que los partidos políticos están desacreditados porque se han convertido en un modo de vida y no en una forma de servicio a la sociedad.

Mojica afirmó que los políticos: “deberían de vivir como vive la inmensa mayoría y la sociedad, y no como vive la minoría privilegiada”; esas palabras en el país de la desigualdad y la corrupción son como sueños guajiros. Contraejemplos sobran entre los políticos mexicanos, los corruptos políticos no quieren dejar sus privilegios, se enriquecen ilícitamente con el dinero del pueblo protegidos por el Pacto de Impunidad que existe entre el PRIANRD y el resto de los partidos con la única excepción de Morena; el sistema lo han diseñado ellos para beneficiarse de la pobreza general, promoviendo la ignorancia, temas que no fueron abordados por el ilustre visitante que en otras visitas fue más crítico y menos filosófico.

2.-Bob Dylan se convirtió en el primer músico en obtener el Premio Nobel de literatura. El premio está más devaluado que el peso o los políticos mexicanos, como sea el hecho de que Dylan el viejo rockero se lleve el premio servirá para revivir algunas canciones de la vieja época, cuando el mundo era inocente y no sabíamos que la maldad era más grande que nuestra esperanza en un mundo mejor.

No era la primera vez que el nombre del músico que ya anda rondando los 80 años era mencionado entre los nominados a obtener el premio, finalmente lo obtuvo, al menos, el Nobel servirá para que algunos jóvenes escuchen las canciones de Dylan, pero será difícil que puedan apreciar la belleza poética que late en ellas, acostumbrados a la banalidad y la mediocridad de la música popular mexicana, ahogada por la ola grupera de bajísima calidad que inunda la radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: