sábado, 15 de octubre de 2016

8165. CON AVANCES PARA CONSTRUIR LA NUEVA CAPILLA DE LA BEATA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista, reportero y escritor.
Desde Zamora, Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Ya vamos para 62 años en que con mucho entusiasmo, con ganas y con una gran participación de la ciudadanía, de quien entonces era el Primer Cronista de Zamora, Francisco García Urbizu, del padre Alfonso Sahagún, y de autoridades municipales, se construyeron la capilla y la cruz en ese cerro representativo de Zamora y que conocemos como La Beata. Las personas, como podían, subieron los materiales necesarios y llegó el momento en que todo estaba terminado y entonces se procedió a la bendición, la cima estaba lleno de personas que asistieron al llamado, el padre Sahagún procedió a la bendición y las nubes que pasaban fueron las causantes de que personas, con el movimiento natural de nuestro Planeta y el de las nubes, se tuviera la impresión de que la Cruz se movía, que se caía y algunas cayeron en pánico, por varios días esto se comentó.

Bueno, el caso es que se tuvo la capilla y la Cruz que mide 25.33 Mts., los 33 son por la edad de Cristo, por muchos años la capilla permaneció en buen estado al igual que la Cruz. Ya desde hace algunos años, por el tiempo, el vandalismo y más, la capilla se encuentra totalmente destruida, siendo necesaria su construcción y la restauración e iluminación de la Cruz.

Allá por 1990, el señor Ramón García Balderas, tuvo la buena idea de formar el Grupo que conocemos como Amigos de la Beata, que no es su nombre completo, comenta él que a nadie le interesaba formar parte del grupo y que entonces acudió a una estación de radio y al llamado acudieron, entre otros, Francisco García Vega y Salvador Camacho, con ellos y otros más nació ese importante grupo que se abocó a realizar romerías y al cuidado de la capilla y la Cruz. En el 2005 se constituyó el grupo en Asociación Civil y en el 2009 se realizó el cambio de mesa directiva.

Ahora lo importante para Amigos de La Beata, además de las romerías--- son 5 es construir una nueva capilla, restaurar e iluminar la Cruz Se tiene ya un proyecto que además de esos puntos, contempla otros que harían del cerro un centro ecoturístico importante de la región. Para esto, además de quienes integramos el grupo--- Javier Tarelo, Néstor León, Lic. Ma. Eugenia Silvia González Álvarez, Miguel Martínez, Salvador Camacho y Everildo González Álvarez, -- se han unido con la idea de que lo que se intenta sea una realidad los señores Emiliano Cabrera Ramírez, Dr. Francisco Sevilla Romero, Lic. José Benjamín Aviña García y Lic. Mariela Cabrera Arias y es así como el pasado miércoles 12 del actual Octubre de 2016, en el Centro de Estudios Superiores Primero de Mayo, se llevó a cabo una reunión que fue convocada por el señor Emiliano, a esta, además asistieron el Lic. Ramón Ceja Romero,  Ygnacio González, Mario Mares, Javier Bravo, Enrique Estrella y dos personas más de medios de comunicación. 

Ya en la reunión, primero se pasó el proyecto para que lo conocieran, a todos agradó y pareció importante, luego se tocaron aspectos como lo jurídico, lo económico. El señor Emiliano mencionó lo importante de hacer un camino para subir materiales, Néstor León comentó sobre las cuevas que tiene el cerro y la importancia de que estén contempladas, ya después  se nombraron comisiones, de una quedó al frente el Lic. Ramón ceja que verá todo el aspecto jurídico, que, según se comentó es un aspecto necesario, esta comisión se reunirá el lunes 17 y posteriormente llevarán los acuerdos a la reunión con todos los integrantes.  
  

Fue una importante reunión y esperamos que el proyecto sea toda una realidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: