sábado, 15 de octubre de 2016

8167. ANÁLISIS INTERNACIONAL… NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LA ONU EXHORTA: “UNÁMONOS POR LA PAZ”.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

UNÁMONOS POR LA PAZ”

António Guterres, el nuevo Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien fue electo el 13 de octubre para reemplazar al surcoreano Ban Ki- moon, hizo un llamada a la unidad por la paz mundial, desde la sede central del organismo internacional en Nueva York.

Este político socialista fue designado oficialmente como nuevo líder de la organización por los próximos 5 años a partir del 1º de enero de 2017. Guterres fue Primer Ministro de Portugal y Alto y ocupaba el cargo de Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), antes de ser designado candidato a la máxima jerarquía del organismo mundial.

Tras ser aclamado por los representantes de los 193 Estados que integran la ONU, dio a conocer sus consideraciones en relación a los problemas del mundo actual y agradeció a su antecesor Ban Ki- monn por su “incansable dedicación al servicio público”. “Haré todo lo posible por honrar su legado”, sentenció.

Con referencia a la violencia en el mundo dijo que “las guerras parecen interminables, cada vez son más complejas y están vinculadas entre sí”. Considera que “la seguridad está amenazada por todas partes” y dijo que “tenemos la responsabilidad colectiva de poner fin a esta situación”, para lo cual aseveró que es necesario que los intereses comunes se impongan sobre quienes dividen. “Unámonos por la paz”, instó.

Sostuvo que en el sueño de los fundadores de las Naciones Unidas se ha hecho mucho, pero falta aún mucho por hacer: “El horizonte es tangible, es el bienestar de la humanidad”.

Recordemos que Guterres fue propuesto en febrero por el Gobierno portugués como aspirante al cargo de Secretario General, argumentando, “la convicción de que Guterres reúne la totalidad de los criterios y la experiencia necesarios para ocuparlo”.

En su gestión al frente de ACNUR entre 2005 y 2015, impulsó una reforma dirigida a reducir costos administrativos y ampliar su capacidad de respuesta ante el fenómeno de los millones de seres humanos refugiados y desplazados internos. El político y diplomático considera urgente potenciar la cooperación internacional para resolver los problemas globales, objetivo en el cual defendió el papel de la ONU, como un actor efectivo del multilateralismo.

Considera clave entender la naturaleza cambiante de los grandes desafíos de la humanidad, entre ellos la paz, la reducción de la pobreza, la lucha contra el cambio climático y el combate al terrorismo.

Para Guterres enfocar estos problemas a políticas de prevención es fundamental, tomando en cuenta la tesis que el mundo gasta muchos más recursos y energías en enfrentar las crisis que en evitarlas.

Entre los desafíos que esperan al nuevo Secretario General de la ONU, está enfrentar las problemáticas y conflictos mundiales que él conoce muy bien y continuar la reforma estructural que inició Ban Ki- moon pero que no profundizó.

Se dice que Guterres en su juventud cuando era estudiante universitario y hacía trabajo social en los barrios pobres de Lisboa la capital portuguesa, se definía como “un hombre de acción”, que quería “modificar una sociedad llena de injusticias”. Si ese espíritu y ese pensamiento guían su gestión, no tengo dudas que será exitosa, por el bien de la humanidad en su conjunto.

¡Hasta el próximo análisis…!
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: