martes, 18 de octubre de 2016

8172. CANDIDATO INDÍGENA.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Candidato indígena.

El único Estado estable es aquel en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.
Aristóteles. (384 AC-322 AC)
Filósofo griego.


El pasado fin de semana el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció la candidatura indígena para presidencia de la república en el proceso electoral de 2018; la propuesta surgió del quinto Congreso Nacional Indígena (CNI); de inmediato se propició la polémica, en las redes sociales y en la prensa comenzó a debatirse la idea; personajes como Pablo González Casanova, Alicia Castellanos Guerrero, Servando Gajá Rodríguez, Sylvia Marcos, Márgara Millán Moncayo, Gilberto López y Rivas y Jean Robert, se unieron a la propuesta. En misiva enviada al correo de la Jornada, los mencionados apoyan la iniciativa porque:

“Esta iniciativa deriva de un pensamiento colectivo, de una práctica histórica de los pueblos que han utilizado distintas estrategias de lucha para asegurar su continuidad y autonomía; de construcción de alternativas que den un sentido distinto al sistema de representación hegemónico, hoy deslegitimado y en grave crisis. Surge de quienes mandan obedeciendo, cimientan poder desde abajo, y desean erigir una nueva nación por y para todos y todas; abre un camino de paz en el contexto de violencias de Estado, impunidad, desvío de poder y recolonización de los territorios que está sufriendo nuestro patria”.

La decisión del EZLN no es sólo de los dirigentes, se supone que la base tomó esa decisión en el Congreso Nacional Indígena. Se trata de un cambio de estrategia fundamental porque cambia radicalmente la filosofía de rechazo a la vía electoral que había mantenido el EZLN.

Los que apoyan la candidatura indígena agregaron que: “Esta posible candidatura cuestiona, asimismo, el monopolio de la política y de la representación de la sociedad y la nación, supuesta prerrogativa de la partidocracia; descubre la preocupación de fuerzas políticas que menosprecian las luchas seculares de los pueblos indígenas, y no indígenas, y hacen pública su preocupación por la eventual pérdida de la exclusividad de espacios de la acción política. Finalmente, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a los acuerdos y resolutivos del quinto Congreso Nacional Indígena”.

Pero no todos están felices de la propuesta del EZLN, uno de los que manifestaron su desacuerdo fue Andrés Manuel López Obrador, dirigente de MORENA: ”es una maniobra para hacerle el juego al gobierno con el fin de que no haya una transformación y cambio de régimen”. López Obrador afirmó que desde 2006 las decisiones del EZLN han fortalecido el sistema de la partidocracia: “El EZLN en 2006: era ‘el huevo de la serpiente’. Luego, muy ‘radicales’ han llamado a no votar y ahora postularán candidata independiente; dijeron que no debían votar por nosotros y de forma indirecta ayudaron al fraude electoral de Felipe Calderón. Luego, en 2012, estábamos haciendo un llamado a la unidad para combatir el régimen corrupto y ellos dijeron que no, porque éramos lo mismo; en eso se han equivocado siempre, y ahora, como no tienen argumento, actúan de esa forma”, López Obrador afirmó que en 2012 el EZLN no se decidió “a ir juntos contra (Enrique) Peña Nieto; en las comunidades indígenas donde tiene presencia el EZLN la gente votó por el PRI y el (Partido) Verde”.

Las piezas del ajedrez electoral se mueven, mientras que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, uno de los muchos gobernadores corruptos, huye como rata al hundirse el barco. ¿Lo atraparán para hacer como que la lucha contra la corrupción va en serio o dejarán disfrutar del dinero robado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: