jueves, 20 de octubre de 2016

8182. CURSO DE SOCIOLOGÍA DE LAS CIVILIZACIONES.

Por Héctor Ceballos Garibay.
Licenciado, docente y escritor.
19/oct./2016. Desde Uruapan,
Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

ANA KARINA GUZMAN.

Queridos alumnos:

En el transcurso de la clase pasada, cuando admirábamos los hitos culturales de Libia, una compañera me preguntó sobre el significado de la palabra “Primavera árabe” y cuál era su procedencia. Le contesté que ese término, el cual hemos estado utilizando para analizar las realidades contemporáneas de Egipto, Yemen y Libia, se aplica a las revoluciones populares que surgieron en 2011 en el mundo árabe-musulmán a fin derrocar las viejas dictaduras que se habían eternizado en esos pueblos del Medio Oriente y del Norte de África. Y como se trataba de movimientos sociales a favor de la democracia y las libertades, se le asoció con el renacer primaveral. Además, existía un antecedente histórico importantísimo: la “Primavera de Praga”, cuando en la antigua Checoslovaquia emergió el llamado “Socialismo con rostro humano”, es decir, un proyecto utópico de crear una sociedad autogestiva y socialista que fuera al mismo tiempo democrática y libertaria. Desdichadamente, los jóvenes líderes de aquel entonces, encabezados por Alexander Dubcék, fueron brutalmente derrocados por los tanques soviéticos en lo que se conoce como la “Invasión de Checoslovaquia” (1968). Y si los estadounidenses tuvieron su nefasta intervención militar en Vietnam, los soviéticos se mancharon de sangre con este golpe de Estado en contra de un país que deseaba despojarse de la tutela férrea que ejercía la URSS sobre todos las naciones que en aquel entonces conformaban el Pacto de Varsovia (Alemania Oriental, Bulgaria, Hungría, Polonia, etc.).

En nuestra próxima sesión, siguiendo la revisión de las magníficas civilizaciones del Magreb, haremos un repaso de los lo más granado del arte y el turismo en Tunez, único país en donde realmente cuajó el germen democrático y en el cual ahora comienzan a florecer las libertades políticas y sociales; y ello a pesar de ser una nación predominantemente musulmana. Así las cosas, este país constituye un raro pero significativo ejemplo de que la religión islamista no siempre ni fatalmente deriva en la negación absoluta de la democracia concebida como el mejor de los regímenes políticos que ha inventado la humanidad.

Va un abrazo con cariño.

Héctor Ceballos Garibay

EL CRISOL DE LAS CULTURAS Y LOS TESOROS ARTÍSTICOS DE TUNEZ

FOTOS:
1- LA “PRIMAVERA ÁRABE” EN TUNEZ, UNA REVOLUCIÓN TRIUNFANTE.
2-CARTAGO, ANIBAL Y LAS GUERRAS PÚNICAS
3- SITIO ARQUEOLÓGICO DE CARTAGO
4- MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CARTAGO Y MUSEO NACIONAL DEL BARDO
5- LA CIUDAD DE TUNEZ: LA GRAN MEZQUITA Y EL ANFITEATRO
6- EL ENCANTO DE LA PROVINCIA: KAIRVAN, MEDINA DE SUSA, KERÚAN, TOZEUR.
7- LA NECRÓPOLIS DE KERKUAN
8- PARQUE NACIONAL DE KCHKEUL
9- LUGARES TURÍSTICOS: PUERTO DE RADÉS, SIDI BOU SAID, HAMMAMET, MONASTIR, JEBEL ROSSAS BEN AROUZ.

Martes 18 de octubre, de 8: 00 a 9.45 de la noche, Salón Ejecutivos del Hotel Pie de la Sierra.


Jueves 20 de octubre, de 12: 00 del mediodía a 2: 00 de la tarde, Auditorium, Av. Latinoamericana.













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