viernes, 21 de octubre de 2016

8189. ANÁLISIS INTERNACIONAL… VENEZUELA: “PAPA NEGRO” CRÍTICO DE MADURO Y LA OPOSICIÓN.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

VENEZUELA: “PAPA NEGRO” CRÍTICO DE MADURO Y LA OPOSICIÓN.

Hace unos días fue elegido el “Papa Negro”, así se le denomina al líder de la Congregación que fundara San Ignacio de Loyola, la más poderosa y numerosa de la Iglesia Católica, me refiero a los Jesuitas.

El Superior de los Jesuitas es llamado “Papa Negro” tradicionalmente por la importancia de la orden que guiará, por el color de la ropa que viste y debido a que el cargo para el cual es electo se elige en un “conclave” secreto y es vitalicio; aunque los últimos tres Superiores de la orden han renunciado por motivos de salud.

Por primera vez, un latinoamericano, el venezolano Arturo Sosa Abascal, fue elegido para ocupar la jerarquía de Superior de los Jesuitas. El nuevo líder es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela. Es un reconocido crítico del régimen chavista. Hace unos días en una conferencia de prensa en Bogotá, declaró con referencia al régimen de Nicolás Maduro:

“Quince años de gobierno chavista no han logrado establecer las bases de una nueva legitimidad política, ni la del chavismo ni otra, entonces me refiero a éste régimen como un sistema de dominación, no como un sistema legítimo”.

Considera que el gobierno venezolano es un régimen Cívico- Militar y dice que: “El peso de lo militar es más importante. La influencia de lo militar en cuanto a la lógica de cómo funciona el régimen, obviamente es una alianza con lo civil, demuestra una profunda vinculación a lo que es lo militar y lo que ha sido el militarismo en América Latina”.

Una vez electo para liderar la congregación fundada por San Ignacio de Loyola, se convirtió en el 31º Superior General y como parte del proceso, el Papa Francisco (Jesuita) lo notificó y  felicitó telefónicamente. La elección de un latinoamericano al frente de los Jesuitas, por primera vez en la historia de la orden, se puede considerar un espaldarazo de la influyente congregación al pontificado del Papa Francisco, quien también es Jesuita.

Arturo Sosa Abascal es un gran crítico de la situación de su país y piensa que las partes hoy más que nunca deben “construir puentes para el diálogo”. La situación económica que vive el país bolivariano, “pone muy cuesta arriba la formación de una sociedad democrática”. Lo más preocupante es que dice estar convencido que “ni el oficialismo, ni la oposición tienen un proyecto sostenible que le permita a Venezuela salir de la crisis” en que está inmersa.

El nuevo padre General de los Jesuitas declaró que como Politólogo ha dedicado la mayor parte de su vida “a comprender el proceso sociopolítico venezolano y el papel de la Iglesia en él”. “La situación de Venezuela es muy difícil de explicar a quien no vive allá”. Como Profesor Universitario y Analista Político, siempre ha reiterado “como una letanía” que “no se entiende lo que pasa en Venezuela si no se entiende que el país vive de la renta petrolera y que la administra con exclusividad el Estado”.

Este “modelo rentista” que “ha encabezado el Comandante Chávez y que ha seguido Nicolás Maduro” y que “no se sostiene” ante un país que ha crecido enormemente y “es un gigante”. Sentenció al finalizar su mensaje, “lo mismo ocurre en la oposición venezolana, que tampoco tiene un proyecto rentista diferente para salir  a largo plazo de esta situación en la que está el país”.

Sin lugar a dudas, la sociedad venezolana debe construir sus puentes, coincido con lo que dijo Arturo Abascal Sosa, “nadie quiere la violencia que existe en Venezuela”.

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: