martes, 1 de noviembre de 2016

8223. CURSO DE SOCIOLOGÍA DE LAS CIVILIZACIONES.

Por Héctor Ceballos Garibay.
Licenciado, docente y escritor.
Enviado el Dom. 30/Oct/2016. 06:50 p.m.
Desde Uruapan, Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

CURSO DE SOCIOLOGÍA DE LAS CIVILIZACIONES.

Queridos alumnos:

El arte de conocer una cultura, ya se trate de una nación o de un pueblo minúsculo, consiste en admirar sus edificios y obras de arte más significativas. Igualmente es imprescindible, a través de visitas directas a esos lugares, adentrarse en su cotidianidad: la gastronomía, los paisajes, el trato personal con los nativos, el trajín diario en sus calles y mercados, el recorrido por los parques, cafés y antros. Todo, en realidad, puede ser asimilado, disfrutado y convertido en lección estética y sociológica. En nuestro curso, basado sólo en imágenes, intentamos echarnos un “taco de ojo” y detectar cuáles son los lugares más emblemáticos de cada región valiosa del planeta. Cierto: mientras más nutrido sea el cruce de diferentes culturas en cada país, más rica y vigorosa será la civilización que ahí florezca. Túnez, por suerte, también ha resultado una grata sorpresa tanto por sus bellezas naturales y artísticas, como por su historia fecunda y gloriosa.

Resulta estremecedor que, al mismo tiempo que en el curso nos deleitamos con fotografías y conocimientos de las zonas geográficas que analizamos, ahora mismo ocurran en el norte de Irak acontecimientos bélicos que muestran la peor cara del ser humano: su crueldad y sadismo, sus prejuicios y fanatismos, su avaricia y codicia. En el marco de la gran ofensiva militar de los iraquíes y kurdos para recuperar la estratégica ciudad de Mosul, las huestes del Estado Islámico otra vez han mostrado al mundo su extrema y delirante conducta terrorista. A fin de evitar su  derrota, los islamistas radicales no han dudado en incendiar los pozos petroleros y las plantas de azufres de Kirkuk, región cercana a Mosul, provocando con ello una catástrofe ecológica y la liberación de nocivos gases tóxicos. Pero no sólo intentan distraer a las tropas que los acosan, sino que, con tal de impedir su debacle como Califato, han secuestrado a contingentes numerosos de población civil para utilizarlos como “escudos humanos” y así disuadir y obstaculizar la victoria de los musulmanes moderados. Ya sea que tarde mucho o poco la destrucción del poder territorial de Estado Islámico en Mosul, no hay duda que el mundo asistirá en estos días a una crisis humanitaria, donde las migraciones y el asesinato masivo de gente inocente será una funesta realidad cotidiana.

Frente a este odio y disputas étnicas, religiosas y económicas, no queda de otra que insistir en el legado amable y benefactor que asimismo es producto del mestizaje civilizatorio, esos tesoros artísticos que pertenecen a la humanidad entera.

Va un saludo afectuoso.

Héctor Ceballos Garibay


EL CRISOL DE LAS CULTURAS Y LOS TESOROS ARTÍSTICOS DE TUNEZ
(Segunda parte)

 1-  EL COLISEO DE EL DJEM

2-  LA NECRÓPOLIS DE KERKUANE

3-  LA GRAN MEZQUITA DE KAIRÚAN

4-  EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE DUGA-TUGA

5-  EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE TUBURBO-MAJUS

6-  MURALLAS DE MEDINA DE SUSA

7-  CIUDADES TURÍSTICAS: HAMMAMET, MONASTIR, JEBEL, TOZEUR…

8-  PARQUE NACIONAL DE KCHKEUL

9-  CATEDRAL CATÓLICA DE SAN LUIS DE CARTAGO

10- EL SABIO ABENJALDÚN

Martes 25 de octubre, de 8: 00 a 9.45 de la noche, Salón Ejecutivos del Hotel Pie de la Sierra.


Jueves 27 de octubre, de 12: 00 del mediodía a 2: 00 de la tarde, Auditorium, Av. Latinoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: