jueves, 3 de noviembre de 2016

8231. A 461 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE JACONA.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y escritor.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di´arina y de Maíz
A 461 años de la fundación de Jacona

Antaño la fundación de los pueblos se celebraba de manera pomposa, en Jacona, con banda de música en el kiosco, cohetes, participaciones artísticas y culturales, kermés y teatro del pueblo; eventos deportivos y con la organización de juegos florales que lamentablemente desaparecieron con la llegada a la alcaldía del licenciado Martín Arredondo Delgado; y sin que la nueva administración municipal que encabeza Rubén Cabrera Ramírez le haya dado seguimiento a ese tipo de actividades tan importantes para los pueblos donde hace falta mayor inyección a la labor cultural.

Fue en el año de Mil 555, un cinco de noviembre precisamente (hace ya 461 años), cuando Fray Sebastián de Trasierra llegó al lugar que ocupa Jacona, con un puñado de indígenas que se encontraban asentados hacia el lado sur de los cerros Gómar y Cuates, donde dicen que existen vestigios o señales de que allí estuvieron; pero se vieron obligados a emigrar debido a que no había el agua suficiente para vivir en mejores condiciones.

Fue entonces que el Frayle Franciscano decidió trasladar a la gente hasta las riberas del Río Celio, donde construyó poco a poco, el pueblo de Jacona; lugar donde cuenta la historia que fue creciendo debido a que sembraron semillas de árboles frutales traídos de España, así como de otras entidades de nuestro país, como la lima, guayaba, níspero, mango, manzana, plátano, café, limón, churi, guanábana, papaya, entre otros. Actualmente predomina la fresa, pero esa es otra canción, ya del siglo XIX.

No me voy a meter en broncas de historia, porque estoy “pelas”, como el discutir que el templo lo construyeron los agustinos, quienes echaron de patitas a los franciscanos, etc., etc. El caso es que, Jacona destacó inclusive a nivel nacional, por la organización de los Juegos Florales, donde se presumía a la belleza femenina del poblado, así como la crema y nata de la música michoacana.

Lamentablemente, ese concurso de letras fue aprovechado por los “monstruos”, a los que yo califico como “mercenarios” de la poesía y del cuento, para echarse unos centavos a la bolsa, dejando a los nuevos valores sin oportunidad.

Por esa razón se instituyó un premio al mejor escrito salido del puño de un jaconense, con lo que se les motivó de manera muy peculiar.

Sin embargo, más lamentable fue que la administración anterior del ayuntamiento jaconense, de extracción panista, decidiera dar por terminada esa gran tradición que, dicen las crónicas de los ya casi extintos cuenteros, que reunía a ciudadanos muy importantes del área cultural de Michoacán, Colima, Jalisco y Guanajuato principalmente, allá por el año de 1,930 en adelante.

A la fecha, lo que las autoridades deberían hacer, es organizar de nueva cuenta esos Juegos Florales, pero dirigidos especialmente a alumnos de secundaria y bachillerato, con la finalidad de promover e incentivar las expresiones literarias, con lo que se daría oportunidad al surgimiento de ciudadanos mejor preparados y con la habilidad de escribir crónica, poesía y cuento, que tanta falta hace en éste momento, cuando en la sociedad sufrimos la pérdida de valores.

La ex Villa de las Flores, Jacona, cumplirá éste 5 de noviembre, 461 años de haber sido fundada, lo que se debe recordar como un acontecimiento histórico digno de presumir, y transmitirlo a las nuevas generaciones, a fin de que sepan cómo fue que se fundó éste lugar y quién o quiénes fueron los que promovieron éste asentamiento humano, a través de cronistas o cuenteros, en un intento porque no se pierda la historia en la ignorancia de los gobernantes en turno.

Lamentable es que Jacona no cuente con un Cronista, ni con un Consejo Municipal de la Crónica; como lamentable es que no exista entre tanta gente un Historiador; ni haya tampoco un Consejo Municipal de la Cultura y el Arte, con lo que echa abajo aquello de: “Pueblo de Porvenir, Cultura y Arte, tu nombre debe ser Jacona de Plancarte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: