sábado, 5 de noviembre de 2016

8234. MUJERES, CON TODO EN CONTRA.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Mujeres, con todo en contra.

Llamar a la mujer el sexo débil es una calumnia, es la injusticia del hombre hacia la mujer. Si por fuerza se entiende la fuerza bruta, entonces, en verdad, la mujer es menos brutal que el hombre. Si por fuerza se entiende el poder moral, entonces la mujer es inmensamente superior.
Mahatma Gandhi (1869-1948)
Político y pensador indio.


Mientras que ministros, magistrados, gobernantes y la clase política en general exprimen el presupuesto a su favor y roban a manos llenas, desde hace varios años se sabe que el número de jóvenes que no estudian ni trabajan en México supera los 10 millones. Los ni-nis (jóvenes que no estudian ni trabajan) tienen entre 15 y 19 años de edad, representan más del 40 por ciento pero del total de los jóvenes en nuestro país, y de ellos las mujeres triplican a los hombres que no estudian ni trabajan.

En el caso de las féminas las estadísticas no reflejan la realidad porque al menos la tercera parte de las mujeres ni-nis trabajan en las labores domésticas en el hogar sin remuneración ni prestaciones. Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señalan que el caso de México destaca en América Latina en donde la proporción entre hombres y mujeres desocupados es de dos a uno, mientras que en nuestro país es de tres a uno.

Las mujeres en nuestro país enfrentan una situación más difícil que el resto de las mujeres de América Latina, además de la falta de oportunidades para trabajar o para estudiar, las mujeres mexicanas enfrentan el machismo y la violencia de género que los defensores del movimiento gay no mencionan.

El machismo que se expresa en múltiples formas es un problema que se disimula, pero que está en el fondo de problemas gravísimos como los feminicidios, manifestación violenta contra las mujeres que no recibe la atención de las autoridades encargadas de impartición de justicia. En el país de la desigualdad y del río Bravo hasta el sur del continente, las mujeres enfrentan circunstancias adversas, pues son mayoría entre los 175 millones de personas que viven en situación de pobreza en América Latina según datos de la Cepal en 2015 (casi el 30 por ciento de la población total), 75 millones se encuentran en situación de indigencia.

Los llamados de la Cepal y otras organizaciones no han encontrado eco en los gobernantes, en especial es notorio el caso de nuestro país en donde desde el presidente hasta el más humilde alcalde se pronuncian a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, pero eso es sólo demagogia, la realidad que enfrentan las mujeres, y que sólo sale a la luz días antes y días después del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, después, todo vuelve a ser igual. Más aún en el caso de México en donde los feminicidios son alentados por la impunidad y el contubernio y corrupción de las autoridades y de las organizaciones criminales.

Las estadísticas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos señalan que al menos en 28 millones de hogares en México sufren violencia intrafamiliar, niñas, niños, personas de la tercera edad y discapacitados son las principales víctimas, además de que en el caso de las niñas, adolescentes y adultas son las principales víctimas de abuso sexual. Información del Instituto Nacional de Ciencias Penales indican que 80 % de las mujeres mexicanas han sufrido algún tipo de violencia doméstica, además de que cada 9 días muere una mujer a causa de la violencia que se ejerce contra ellas.

México bien podría ser considerado como el infierno más terrible para millones de mujeres que enfrentan un clima de odio y de indiferencia de las autoridades y de la sociedad. Mientras persista el machismo y la impunidad, las mujeres y sobre todo las niñas seguirán en una situación crítica y ante el riesgo de sufrir violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: