sábado, 5 de noviembre de 2016

8238. MÁGICA NOCHE DE MUERTOS EN MORELIA.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Mágica noche de muertos en Morelia.

Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte.
Leonardo Da Vinci (1452-1519)
Pintor, escultor e inventor italiano.


Hacía mucho tiempo que no pasaba un día de muertos en Morelia, en una década todo cambió de los altares de muertos en las plazas, las obras de teatro en las viejas casonas, las visitas a los templos y a los cementerios, los viajes por los principales atractivos turísticos de la ciudad, eventos de bajo impacto desde el punto de vista del número de personas que acuden a ellos, se pasó a otros eventos que atraen la atención de las masas como los desfiles de “Catrinas”  y “Catrines” por la arteria principal de la ciudad, la avenida Madero.

Miles de jóvenes y no tan jóvenes, disfrazados de Catrines y Catrinas caminaron, mejor dicho desfilaron, desde el monumento conocido como Las Tarascas, hasta el centro, como en una gran pasarela. Destacó la participación de las mujeres en el desfile por la creatividad de sus vestimentas como por la de sus maquillajes, y también por el número. En los restaurantes, hoteles, tiendas y en todo tipo de negocios los trabajadores se pintaron el rostro y se vistieron con trajes típicos, todos con el rostro pintado de calavera.


En San Francisco y otros espacios públicos se realizaron muestras de “Mapping”, (proyección de imágenes y o vídeos sobre edificios, como se observa en la foto tomada de morelianas.com.); el evento de carácter internacional tendrá lugar a partir de hoy y hasta el 12 de noviembre.

Miles de turistas visitaron los altares colocados en Villalongín, las Tarascas, en la plaza principal y en universidades privadas. En la Universidad Nueva Spania, los altares de muertos llamaron la atención por la creatividad y laboriosidad que implicó su realización. A lo largo de la calzada de san Miguel también se colocaron altares de muertos y enormes calaveras y Catrinas.

Después de las Catrinas y Catrines por la calle Madero, otro contingente cerró el desfile con disfraces heterogéneos y que nada tenían que ver con la tradición, como un personaje de la película Mad Max con una enorme máscara férrea y un enorme cuchillo de carnicero, o monstruos inspirados en las películas de Hollywood así como personajes como Mario Bros, entre otros muchos. Algunos gay y transexuales participaron, era evidente en sus vestimentas, movimientos y actitudes.

Una noche alucinante, miles de visitantes colmaron los hoteles, muchos otros se alojaron en los hogares de familiares y amigos, los restaurantes estaban llenos, y todo en paz y en armonía, en lo personal disfruté de la compañía de queridísimos amigos y de la generosidad de la familia Orozco Acuña (¡Gracias Mario y Jacky!) que abrió las puertas de su hogar para darnos hospedaje esa mágica noche del día de muertos, en Morelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: