sábado, 5 de noviembre de 2016

8240. ANÁLISIS INTERNACIONAL… RENOVACIÓN DE RELACIONES CON AMÉRICA LATINA BUSCA ISRAEL.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

RENOVACIÓN DE RELACIONES CON AMÉRICA LATINA BUSCA ISRAEL

El Director para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Jerusalén, Modi Ephraim, externó que “el desafío de Israel es renovar las relaciones con todos los países de América Latina, pese a que hoy no las tenemos con cuatro de ellos. En los últimos meses hemos tenido un avance muy importante, y por supuesto, hay algunos cambios en el continente que están fortaleciendo los vínculos en temas políticos, económicos y culturales”.

Como ejemplo de ellos, citó la reciente visita del presidente paraguayo a Israel, donde se presentó una posición muy clara contra el radicalismo islámico y el núcleo de su reunión con el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, fue ofrecer cooperación en todos los ámbitos: comercial, educación, agua y un centro de enseñanza agrícola.

También recordó la visita a Israel de los presidentes de Honduras y Guatemala y del canciller uruguayo acompañado de una delegación de parlamentarios, lo que fortalece el apoyo mutuo y la cooperación con la región que según Modi Ephraim espera con gran “expectativa la visita del Primer Ministro, el próximo año”.

Reflexionó sobre que estamos atravesando una época en que se comparten muchos valores comunes: la democracia, la búsqueda del bienestar, el desarrollo económico, la cooperación y la lucha contra el islam radical. En estos momentos en el caso Brasil, hay nuevos cónsules israelíes en Brasilia y San Pablo, y se abrió un consulado en Río de Janeiro por los Juegos Olímpicos.

Sobre las relaciones con el gigante amazónico dijo: “La aclaración del Canciller brasileño que reconoció la conexión histórica de Israel con Jerusalén ante la decisión de la UNESCO, demostró ese entendimiento”. Para el diplomático, desde diciembre, la Argentina es un aliado principal de Israel en la región; esta nueva época incluye un nuevo embajador y se está evaluando enviar otro diplomático.

Debemos tener presente en materia de cooperación económica, que Israel es el único país que tiene un Tratado de Libre Comercio con el MERCOSUR y se está gestionando darle prioridad al intercambio con este grupo tan importante. También se está trabajando con Argentina, Paraguay y Uruguay, y con los países miembros de la Alianza del Pacífico para mejorar y actualizar el acuerdo que se firmó hace casi una década.

También se tienen muchas expectativas con el nuevo gobierno del Perú. Otro Aliado estratégico para Israel en la región es Colombia, y como socio histórico, además de felicitarlos esperando se llegue a un acuerdo con las FARC, tenemos la voluntad de participar en proyectos posconflicto. Un aliado principal en la región Latinoamericana es México, con el cual hay un muy buen entendimiento y mucho intercambio: más de 100 empresas israelíes están presentes en este país.

Sin lugar a dudas hay una ofensiva diplomática por parte del Estado de Israel para renovar con América Latina. Recordemos que Cuba, Nicaragua, Bolivia y Venezuela, son los cuatro países de la región que no mantienen relaciones diplomáticas con el Estado de Israel.

La visita que realizará en el 2017 el Primer ministro israelí, específicamente a México y Colombia, será la primera que lleva a cabo alguien de esa jerarquía desde la fundación en 1948 del Estado de Israel; una prueba para comprobar la importancia que le da a la renovación de sus relaciones con América Latina.

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: