8244. ANÁLISIS INTERNACIONAL… EE.UU: HILLARY O TRUMP EN LA CASA BLANCA Y LOS POSIBLES.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

ESCENARIOS DE LA REFORMA MIGRATORIA.
EE.UU: HILLARY O TRUMP EN LA CASA BLANCA Y LOS POSIBLESESCENARIOS DE LA REFORMA MIGRATORIA.

Gane Trump, gane Clinton, el tema de la reforma migratoria presenta una serie de escollos hasta cierto grado muy difíciles de sortear. Reitero cualquiera de los dos candidatos que va a ocupar el despacho oval de la Casa Blanca deberá contar con el respaldo del Congreso para llevar a buen puerto sus planes migratorios, ya sea para la legalización o la expulsión de indocumentados del territorio de la Unión Americana.

El Centro de Estudios Pew, hace unos días dio a conocer la cifra actualizada de inmigrantes indocumentados la que asciende a 11.1 millones, el futuro de esas personas se juega el martes 7 de noviembre. La señora Clinton que en el caso de ganar sería la primera mujer en ocupar la presidencia de Estados Unidos, ha prometido que en los primeros 100 días de su gobierno, presentará un plan para la legalización de millones de indocumentados. Ese sería el actuar de la hoy candidata demócrata con respecto al tema migratorio.

Mientras que su contrincante el candidato republicano Donald Trump, en su campaña prometió deportar a 2 millones de indocumentados que tengan antecedentes criminales, a esa cantidad le sumará 4 millones que se quedaron en los Estados Unidos pese a tener caducadas sus visas. Además, otros 5 millones, deberán salir del país y gestionar una visa que les permita el regreso de manera legal.

¿Cuáles son los posibles escenarios que se pueden presentar sobre este tema a horas de la votación?

A)- Hillary gana, pero el partido republicano se queda con el control de ambas cámaras del Congreso. Este escenario lo ha vivido el presidente Barack Obama desde el 2014. Con este panorama es casi imposible que se apruebe una reforma migratoria.

B)- Clinton gana pero los republicanos mantienen el control del Congreso. Aunque una vez que reconocen su derrota buscan un acuerdo bipartidista para discutir con los demócratas la reforma migratoria. Si los demócratas consiguen un voto hispano histórico, podían obligar a los republicanos a replantear su postura migratoria y preparar el camino para la elección del 2020.

C)- Hillary gana con un Senado demócrata y la Cámara de Representantes queda bajo control republicano. La capacidad de negociación de la presidenta será la clave para lograr el apoyo legislativo a la reforma.

D)- Clinton gana y su partido controlará el Congreso. Es el escenario menos posible. No hay indicadores favorables que nos digan que los demócratas recuperarán la Cámara de Representantes que perdieran en las elecciones intermedias del período en el 2010.

E)- Donald Trump gana y su partido pierde el control de ambas cámaras del Congreso. Es muy poco probable, es casi seguro que los republicanos controlen la Cámara de Representantes.

F)- Trump gana con un Congreso dividido, su partido continúa controlando la Cámara de Representantes pero pierde el Senado. En este escenario los demócratas han advertido que no le aprobarían a Trump los fondos necesarios para desarrollar su política migratoria. No habría construcción de muro en la frontera con México ni se crearía la fuerza especial que se encargaría de las deportaciones.

G)- Donald Trump gana y su partido controla la Cámara de Representantes y el Senado. Es el escenario soñado por Trump, llevaría adelante la construcción del muro en la frontera sur e implementaría la política de deportaciones masivas que prometió en campaña.

En cuestión de horas sabremos cuál de estos escenarios será el que prevalezca y donde se dilucidará el futuro de los 11.1 millones de indocumentados que viven en los Estados Unidos de América.

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez