miércoles, 9 de noviembre de 2016

8256. RESISTENCIA INDÍGENA EN EUA.

Reporte Z


Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Resistencia Indígena en EUA. 

========================================================       
"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes no comercian bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada".
Alisa Zinóvievna Rosenbaum  (Ayn Rand) 1905-1982)
Filósofa y escritora estadounidense de origen judío ruso.


La farsa democrática sigue adelante en Estados Unidos, en México y en el resto del planeta. Trump o Hillary, PRI o PAN, ¿Cuál es la diferencia? En el vecino país los medios bombardearon a los ciudadanos durante semanas con toneladas de basura que se arrojaron entre sí Trump e Hillary y lo que parecía imposible sucedió: el triunfo de Trump. Nuestra tesis es que con Trump o con Hillary las cosas para México no serían color de rosa, el triunfo de la caricatura fascista que representa Trump es temible y no augura nada bueno para el planeta, basta recordar el daño terrible que ocasiono a la humanidad otro loco grandilocuente como Hitler.

Trump e Hillary representan lo peor de un sistema que se desmorona lentamente: el neoliberalismo con sus farsas democráticas. Los dos candidatos mostraron una absoluta indiferencia ante lo que pasa al interior del gigante norteamericano: decenas de comunidades indígenas se movilizan contra el sistema porque con Obama, con Clinton, con Bush, y ahora con Trump el objetivo es el mismo, acabar con las comunidades indígenas, igualito que en nuestro país.

En Estados Unidos 200 tribus se han levantado para defender sus territorios, el agua y sus recursos naturales; están unidos en torno a la tribu Standing Rock Sioux que lucha contra la construcción de un petroducto que contaminará sus territorios sagrados: el petroducto Dakota Acces Pipeline de 1,800 kilómetros de largo y con un costo de 3.8 billones de dólares atravesará las tierras Sioux para llevar petróleo de Dakota del Norte a Illinois; la obra viola los tratados de 1868 firmados por el pueblo Sioux y el gobierno de Estados Unidos. Inicialmente la obra afectaría una ciudad de blancos, Bismarck, pero las protestas de los ciudadanos lograron detener el proyecto y fue entonces que se decidió cambiar la ruta del proyecto original.

Seguramente se imaginan quiénes están detrás de esta obra, pero el tema no llama la atención de los medios de difusión al servicio de la mafia. El tema no interesa a los medios de difusión a pesar que desde agosto pasado la represión policiaca contra los manifestantes se ha intensificado, más de 400 manifestantes han sido arrestados, entre ellos muchos blancos ecologistas y ciudadanos e indígenas canadienses que se han unido a la lucha de los Sioux.

Hillary y el virtual presidente Trump mantienen una absoluta indiferencia respecto de un tema que afecta a más de 200 comunidades indígenas. Las poderosas corporaciones petroleras compraron la complicidad de Hillary y Trump inyectando millones de dólares a sus campañas, así que para las comunidades indígenas no hay otra que seguir en la resistencia, pero les espera una ola aún más represiva.

La lucha de los Sioux no es sólo por sus ríos, tierras y manantiales, la lucha es por el planeta y contra los corporativos de la muerte a los que sólo les interesa el dinero, los dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: