viernes, 11 de noviembre de 2016

8264. PADRÉS EN LA CÁRCEL Y… ¿DÓNDE ESTÁ DUARTE?

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Padrés en la cárcel y… ¿Dónde está Duarte?

El primer signo de la corrupción en una sociedad que todavía está viva es que el fin justifica los medios.
Georges Bernanos (1888-1948)
Novelista, ensayista y
dramaturgo francés.


El ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés (PAN), en la foto, está en la cárcel. El proceso en su contra lo sigue la PGR  “de tiempo atrás”, como expresó Enrique Peña Nieto. Enfrenta cargos de desvío de millones de pesos del erario y de “lavar” 8.8 millones de dólares de procedencia ilícita; también fue detenido su hijo que seguía los malos pasos de su progenitor en eso de los negocios turbios. Todo parece una negociación porque al parecer el ex gobernador “se entregó” a la justicia, la aprehensión de su hijo parece un seguro, un “candado” para que Padrés no cante o que cante lo que le dicten.

La que no se midió fue la esposa de Padrés que se cree el cuento de que el ex gobernador es un “perseguido” político, la mujer declaró estúpidamente que el ex gobernador será exonerado y seguirá “haciendo historia”.

¿Dónde está Duarte?,  el ex gobernador de Veracruz (PRI) que “desvió”  35 mil millones de pesos sólo en un año, es otro de los ladrones que está por caer en las garras de la ley, por pendejos, no por corruptos. Me explico, Padres y Javier Duarte “se pasaron” de la raya, ambiciosos, como todos los políticos, cometieron errores que a la postre los tienen en la cárcel, o a unos pasos de ella. Se exhibieron sin pudor enriqueciéndose ellos y sus familiares y amigos beneficiados con los negocios del entonces gober.

Muchos otros políticos igual o más corruptos que los Duartes y que Padrés siguen libres, disfrutando del dinero mal habido, pero a diferencia de Padrés y de Duarte, tienen poderosos “padrinos” en las más altas esferas del poder y además fueron astutos. Los que están más allá de los límites de la justicia son los ex presidentes; igualmente corruptos, los ex presidentes gozan de absoluta impunidad comenzando por el priista Carlos Salinas de Gortari y los Beverly de Guanajuato, los Fox, los Calderón y los actuales beneficiarios del poder, basta recordar el caso de la Casa Blanca.

Julio Hernández López, que ha seguido de cerca la historia de Guillermo Padrés sintetiza en algunas líneas algunos abusos del ex gobernador panista: “Su administración, a fin de cuentas, fue una colección de abusos, nepotismo, corrupción y frivolidad. Su enriquecimiento personal y familiar estuvo a la vista y sus abusos fueron ampliamente documentados (entre ellos, la construcción arbitraria de una represa que dotaba de agua a sus propiedades rurales). Un párrafo especial merecería la represión contra movimientos sociales opositores, particularmente al pueblo yaqui que, con resoluciones a su favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha sufrido trapacerías legales, persecución y encarcelamiento de sus dirigentes, en especial en el caso de Mario Luna (liberado 10 días antes de que Padrés dejara el poder). La tribu ha sostenido fuerte resistencia frente a la construcción del Acueducto Independencia, que le despojaría de buena parte de sus derechos históricos en cuanto a aprovechamiento de las aguas del río Yaqui.”

Todo es parte de un show más para aparentar que el gobierno en verdad quiere acabar con la corrupción, pero el Pacto de Impunidad sigue.

Otros temas trascendentales están sobre la mesa y son temas de reflexión: una iniciativa de ley del Frente Nacional por la Familia para terminar con el monopolio de los partidos políticos en la designación de los ministros de la suprema corte de justicia y sus privilegios, la votación a favor del uso recreativo de la mariguana en 7 Estados de EUA, como resultado de la votación del “martes negro”, las caras de Obama al saludar a Trump y de Hillary y su esposo Bill Clinton, y lo que hay detrás.


¡Feliz fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: