domingo, 13 de noviembre de 2016

8265. ANÁLISIS INTERNACIONAL… EE.UU: EL PRIMER INVITADO DE TRUMP ES “BIBI” NETANYAHU; PRIMER MINISTRO DE ISRAEL.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta. 
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

EE.UU: EL PRIMER INVITADO DE TRUMP ES “BIBI” NETANYAHU; PRIMER MINISTRO DE ISRAEL.

Apenas transcurridas unas horas de haber sido ganador de las elecciones presidenciales en la Unión Americana, Donald Trump habló con el Primer Ministro israelí Benjamín “Bibi” Netanyahu invitándolo a la Casa Blanca “en la primera oportunidad”.

Esto fue posterior a que Netanyahu difundiera un video felicitando la victoria del Republicano, posteriormente su oficina coordinó una comunicación telefónica con el electo presidente que duro unos 15 minutos. Netanyahu le hizo saber a Trump que Estados Unidos no tiene un mejor aliado que Israel.

Trump le recordó a “Bibi” la “significativa conversación” que tuvieron durante la pasada Asamblea General de las Naciones Unidas, y que deberían continuarla, por lo que le hizo la invitación al premier israelí a “venir a los Estados Unidos en la primera oportunidad”, recibiendo respuesta positiva de Netanyahu. Incluso es posible que el encuentro se dé antes de que Trump asuma el 20 de enero del año próximo, por lo tanto no sería en la Casa Blanca.

Los medios de comunicación de Israel una vez que se conoció la victoria de Trump, y el posterior diálogo de éste con Netanyahu, lo ven como una señal que la relación entre Tel Aviv y Washington tendrá un cambio radical en relación a la generada durante la Administración de Barack Obama. El video que grabó Netanyahu y se proyectó una vez que se comunicó oficialmente el triunfo del Republicano decía: “Trump es un verdadero amigo del Estado de Israel.

Vamos a trabajar juntos para promover la seguridad, la estabilidad y la paz en nuestra región” dijo el líder israelí y agregó que “la fuerte relación entre Estados Unidos e Israel se basa en valores compartidos, intereses comunes y un destino común. Estoy seguro que el Presidente Trump y yo seguiremos reforzando la especial alianza entre Estados Unidos e Israel y la llevaremos a nuevas alturas”.

 El asesor de origen judío de Trump, David Peyman declaró después de la victoria: “Israel no ha tenido un mejor amigo que Donald Trump, presidente Trump” añadió. Recordemos que durante la campaña Donald Trump, con referencia a la política exterior y específicamente a las relaciones con Israel, se comprometió a respaldar al Estado Judío, elogio su guerra contra los grupos terroristas y dijo que no presionaría para tener conversaciones de paz con los palestinos.

Otra coincidencia con el actual gobierno de Netanyahu es la crítica de Trump al acuerdo nuclear con la República Islámica de Irán. También en campaña el hoy electo Presidente se comprometió a trasladar la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén y supervisar la retirada de apoyo explícito a la solución de dos estados de la plataforma del partido Republicano.

Días pasados, el principal asesor de Trump en Israel, Jason Greenblatt, declaró a la Radio del Ejército de Israel, que a diferencia de las administraciones estadounidenses anteriores el Presidente entrante no considera los asentamientos judíos en Judea y Samaria un obstáculo para alcanzar la paz con los palestinos. Según su asesor, Trump considera que israelíes y palestinos deberían resolver el conflicto sin que la comunidad internacional estableciese un plan de paz sobre ellos.

Según Greenblatt, Trump piensa que “Israel está en una situación muy difícil y tiene que defenderse”. Sostuvo que “él no va a imponer ninguna solución a Israel, él cree que la paz tiene que venir de las propias partes”.

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: