miércoles, 16 de noviembre de 2016

8279. NUESTRO PROBLEMA NO ES TRUMP.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

NOVIEMBRE 17

Quisiera mentirte y mentir,
ya lo sabes, por tal de halagarte,
por eso soy capaz de fingir,
imaginando que por ser cumpleaños
es un día de los nunca presenciados,
demasiado fuera del sentido común.
Sin embargo, somos dos y aquí estamos,
una, ilusionada,  en espera y amando ,
uno en busca de las palabras, de silencios y espacios,
de esos que hemos imaginado,
llegan a ser especiales, por ser tu cumpleaños.
mira lo que, por halagarte hago,
mira, corazón casi ausente y lejano,
ha, tiempo que a mis manos huraño,
inevitablemente a la distancia sin remedio.

eliseo.

Como se lo comenté hace unas tres semanas en esta columna, Trump ya había ganado, fueran lo que fueran los resultados electorales. Por cierto aun puede perder la presidencia de los Estados Unidos; de ese tamaño es la imperfección de ese sistema de elecciones. De hecho la verdadera elección se va a llevar en días posteriores, cuando el colegio electoral decida si el señor está habilitado para ser presidente de los Estados Unidos; eso quiere decir que falta el llamado voto de conciencia del colegio electoral que habrá de decidir si votan por el señor racista neo-nazi o deciden otorgarle la presidencia a Hillary; de hecho ya pasó cuando el demócrata All Gore ganó las elecciones a George Bush Hijo; pero como es un ecologista renombrado... ¡no iban a entregarle la presidencia del país más contaminador del mundo al enemigo de la contaminación...! de hecho es uno de los momentos más penosos de esa democracia, cuando se equiparó con los fraudes del PRI en México... según la propia prensa de ellos. De eso hablaremos en otra ocasión.

Como se habrá dado cuenta, la sociedad mexicana está escandalizada por la promesa de ese energúmeno avenido en presidente electo de los Estados Unidos, por su promesa de echar a millones de mexicanos ilegales. El miedo se refleja en la prensa,en los programas de radio y televisión.

Si se da cuenta, nos estamos desgarrando las vestiduras suplicando a Dios  que nos mande mejores tiempos..., vamos, que a este señor se lo lleve el chamuco.

Esto nos muestra que somos una sociedad mediocre e hipócrita que sigue prefiriendo culpar a otros de sus males; desde luego el tipo de gobierno que tenemos es de lo peor; no tenemos una clase política digna de ser emulada, imitada y respetada; por el contrario, son una auténtica manada de cínicos que han dilapidado el crédito y respeto que alguna vez el juarismo, Madero Y Cárdenas le habían abonado. Por desgracia el resto ha sido una vil "manada" de salvajes aspirantes a nuevos ricos.

No es posible que en los resultados de las auditorias de la federación se repita cada año que la presidencia no entrega cuentas claras de los dineros que se le presupuestan; y nadie se atreve a tocar al presidente de la república ni con un comentario al respecto; se señala que los diputados y senadores abusan del presupuesto; se asignan un salario, primas  y otros beneficios; y por si fuera poco se inventan una cuenta especial de dinero para gastar discrecionalmente en obra para sus distritos... sin que nadie les pida cuentas;  por ejemplo, este año presupuestal (2017) se han asignado más de 20 millones de pesos por cada uno de los 500 diputados... para su manejo de imagen en su distrito... (Es decir que en tierra de pendejos, los que deben ser honestos realizan prácticas de ladrones).

¿Y los gobernadores...?
Los resultados de las auditorias reflejan que la mayoría de los gobernadores se han dedicado a administrar la crisis, pero desviando fondos a intereses, que , cada que se le rasca, resulta que son de sus personas y familiares. Ni se crea que la corrupción de los gobernadores se inició con estas "fichitas" señaladas hoy: los ex-gobernadores de Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Quintana Roo.

Si nos queremos hacer los tontos diremos que ellos son la vergüenza de la política nacional; pero si queremos saber el tamaño del problema, entonces diremos simplemente que es una demostración de una realidad cotidiana de corrupción. Estos sinvergüenzas han sido cubiertos desde la propia federación, es evidente que en la presidencia se sabe de todas estas chapuzas y robos... ¡pero si se toleran es que algo más grave pasa...! No olvidemos que Peña Nieto los presumió como la nueva generación del nuevo PRI, claro, quitando a Padrés, ex-gobernador de Sonora, de extracción panista.

El Peje vuelve a tener razón; me duele reconocer que ese señor es más honesto que toda la bola de cínicos a los que llama la mafia en el poder, solo imagínese si no tuviera razón en lo que dice y afirma... no solo ya estaría refundido en la cárcel... ya lo habrían asesinado... Obvio, alguien que no miente en tierra de mentirosos, siempre será perseguido... ¡no vaya a ser contagioso aprender a ser honestos...!

Por todo esto afirmo que es una falta de respeto el que nos la pasemos culpando a Trump de nuestros males. El que ese señor sea un racista xenófobo y misógino solo dice lo que millones de personas han (hemos) aprendido a lo largo de la vida, se nos ha impuesto la idea de la superioridad de los blancos; ser blanco es nacer con ventajas, nacer moreno o negro es tener un futuro con menos oportunidades.

De acuerdo, esta parte de la educación es una vergüenza; pero es peor  la manera en que hemos desarrollado la manía de mentir y robar; nuevamente según la auditoría superior de la federación;  los grandes empresarios nacionales e internacionales evaden impuestos, o se les condonan; los gobernantes son señalados de corruptos y prácticamente se les deja escapar con los dineros públicos; y cuando llega Trump a la presidencia y nos amenaza con que va a aplica la ley en su país, lo primero que pensamos es... ¡hay que culparlo a él de todos nuestros males...! cuando el problema somos nosotros y nuestra capacidad de reacción ante las necesidades. ¿Acaso no, nuestro gobierno ha estado feliz y cómodo, sin hacer lo necesario para generar empleos y salarios decentes...? pero claro, mientras tuviéramos al norte como salvador, pues no había problema, si no se tienen empleo y se tienen necesidades... pues hay que irse al norte...; que allá se encarguen del problema; cuando la solución siempre debió estar aquí, o al menos se debió intentar.

Peña Nieto, como su antecesor (Calderón) ha usado la violencia para evitar enfrentarse a los problemas; con esto nos dice que no le importa ser lo que en el juramento constitucional debió ser; pero no es pretexto para  seguir culpando al nefasto Trump de nuestros males; ese tipo solamente usará la ley, aceptémoslo, un días nos quitaron esas tierras, ya no son más nuestras, por tontos, hoy dejemos de pensar que ellos nos van a resolver la vida de cada día. Si se aplica la ley en México mandando a la cárcel a esta clase de políticos y empresarios defraudadores, muchas cosas cambiarían sin importar quien gobierne más allá de nuestra frontera; desde luego, eso no va a pasar; para eso hicieron el pacto de impunidad...; como dice el Peje... son lo mismo... la vaca y el cerdo, aludiendo al libro de George Orwell; Rebelión en la Granja; no crea que el tabasqueño habla por hablar, es una persona respetablemente culta, y si quiere saber qué pasa en ese libro... pues léalo, se llevará una ingrata sorpresa.

Dejemos de mentirnos; Trump es una desgracia para la humanidad, pero nuestra clase política y empresarial no hacen mucha diferencia. Son de lo peor.

Usted tendrá su opinión, claro.


Le abrazo con cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: