domingo, 20 de noviembre de 2016

8288. CONCURSO DE NACIMIENTOS.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista, reportero y escritor. 
Desde Zamora, Michoacán. México. Para 
Tenepal de CACCINI

A medida que pasan los días nos acercamos a uno de los tiempos más alegres del año: la Navidad, el nacimiento del Niño Dios. 

Ya próximo a celebrar un año más de que vino al mundo, y como una forma de festejar su nacimiento, hacemos representaciones poniendo en algún lugar una cabaña y dentro a la Virgen María, a San José con los animalitos que  estaban al momento de nacer, esto es lo principal y se le llama pesebre, pero hay quienes gustan de complementar lo anterior dejando un área para pastores, para una ermita y afuera está el  ermitaño, en una loma ponen al diablo que observa a los pastores y cerca de ellos están los borregos, diversos animalitos, un río donde se ven peces y patos y en alguna parte está una pastora con su olla de agua, en lugares cercanos a los pastores se pone un foco rojo cubierto por palitos que simulan una fogata,  en un área se ven casas que es el pueblo de Belén, cerca se ven establos con sus respectivos animales. 

Todo lo anterior es lo que conocemos como nacimiento. Hagamos nacimientos lo más grande y vistosos que se pueda sin olvidar que las figuras deben guardar proporción en cuanto a su tamaño no un pollito más grande que el borrego o la vaca más chica que el gallo.

Los nacimientos es una tradición que va en declive, pocos se ven y en la mayoría de los casos solo se pone el pesebre. Definitivamente que esta tradición debe perdurar y como una forma de hacerlo, sería bueno que las autoridades municipales, en coordinación con las casas de la Cultura, el Centro Regional de las Artes, las Universidades, y los grupos de Cultura llevaran a cabo un concurso de Nacimientos, se podría premiar a los tres mejores teniendo para esto un Jurado.

Es tiempo de Nacimientos, es tiempo de hacer lo posible porque se hagan nacimientos en las plazas, en los templos, en Centros Comerciales, en parques, en los patios o cocheras de las casas en fin, que en muchos lugares de Jacona, de Zamora y en general de todos los municipios se vean Nacimientos.

Todos vayamos al rescate de las tradiciones que se tienen en este nuestro México.


3511052028 y 5-17-00-89 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: