domingo, 20 de noviembre de 2016

8289. PIRENI JIMPANI, EN EL CONCIERTO DEL REENCUENTRO EN EL TEATRO OBRERO.



Rafael Gomar Chávez.
Desde Zamora,
Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

====================================================

-El concierto, a beneficio de la Asociación de Esclerosis Múltiple, Región Zamora.
-El grupo cumplirá 40 años el año próximo.
-Bajó el costo del boleto a sólo 100 pesos.
-Los ciudadanos, hartos de la corrupción y la violencia.

Hace casi 20 años que dejé el grupo Pireni Jimpani y hoy nos reencontramos para celebrar la vida con alegría, porque la música es vida y es amistad y es amor y desamor... Revivir los recuerdos que caben en casi dos décadas, traer a la memoria tantos músicos que han sido parte de esta historia que comenzó en 1977 en la prepa, es difícil, la memoria es débil, pero dicen algunos, como el poeta Antonio Machado que: “todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar…”

Hoy el grupo renace con la aportación de nuevos músicos, con jóvenes talentosos como Manuel, “La Cotorra” Álvarez en las percusiones, y Giovanni Estrada que aporta alegría e innovación con el acordeón, y con el regreso de Miguel Micky Sevilla que en su juventud formó parte del grupo y que ahora aporta su talento y experiencia, además de los hermanos Martínez, Andrés y Arturo, que lo mismo tocan, guitarra o quena, cuatro o charango, flauta transversa, y hasta un instrumento musical africano, la kalimba. Esta noche estarán como invitados los maestros Ignacio Sánchez, guitarra y primera voz y pilar del grupo durante muchos años, el arte de Agustín Arriaga en el violín y la alegría y voz del que esto escribe.

Los hermanos Andrés y Arturo Martínez originarios de Taxco, Guerrero, pero hijos adoptivos de Zamora, son los fundadores del grupo Pireni Jimpani. Hace casi 39 años que inició esta aventura, ahora una vez más el grupo se reúne con un objetivo muy claro: apoyar a una asociación civil, es también una oportunidad para reencontrarnos con viejos amigos a los que no se ve con frecuencia. El diálogo inició así:

Arturo: “Primero que nada quiero decir que es un placer volver a saludarnos, a tocar juntos, es muy gratificante tocar contigo, lo hicimos durante muchos años y ahora es un honor. Hemos seguido en la música y esperamos seguir tocando muchos años más. Ante este panorama desalentador nos queda la música,  la poesía y la indignación ante el sistema. La música es necesaria para vivir con alegría precisamente en una época en la que se quiere imponer el miedo, la poesía nos salva y nos impulsa a seguir viviendo, estrechando las manos de los amigos, y recuperando la palabra que han intentado quitarnos, nuestra palabra es la música. Vamos a seguir tocando la música del pueblo y lo vamos a hacer, ¿porqué?, como decía una vieja canción, por las tierras conquistadas, por los pueblos sometidos, por mi amigo que está preso, porque dice lo que piensa…”.

Miguel: “El reencuentro del grupo es una oportunidad de revivir una época que dejó en el aire notas musicales, canciones, versos y nuestra palabra. Más que nada es el hecho de abordar el tema de la nostalgia, no sólo del grupo sino de toda la gente que escuchó al grupo a lo largo de casi 40 años. Sobre todo la etapa de la peña que fueron más de 15 años que estuvo el grupo tocando cada semana sin descanso, creo que el grupo marcó a toda una generación de músicos y amantes del arte, marcó la forma de escuchar música aquí en Zamora. Por eso creo que Pireni Jimpani, hizo historia, es el grupo más importante de folk latinoamericano, música mexicana y nueva trova, no sólo en Zamora sino en gran parte del Estado”.

Andrés: “Pireni Jimpani tiene una historia que comenzó cuando llegamos de Guerrero, un estado que sigue siendo turbulento, en los tiempos de Rubén Figueroa, precisamente en los años setentas, fue el tiempo cuando llegué con una idea social, por lo que había pasado en Taxco y en general en el Estado de Guerrero, empezaba en Oaxaca, en Chiapas, y en Michoacán, son casi 40 años en los que hemos vivido muchas experiencias y hemos hecho amigos. Por el grupo han pasado una serie de músicos, de grandes amigos que por una u otra razón tuvieron que emigrar y que siguieron haciendo música, así que la historia del grupo es mucho más grande que la etapa de la peña. Nunca nos hemos echado para atrás con los movimientos sociales, ya sea en México, en Estados Unidos, ya sea en Centro y Sudamérica, a través de la música que es lo que hacemos, hemos estado unidos con el pueblo, somos del pueblo.”

---Sobre todo en estos momentos, cuando parece que hay una regresión a etapas oscuras en donde el odio, el racismo y los muros dividen a los pueblos y se impone la idea de que los problemas se solucionan a madrazos, a balazos…

Andrés: “Desgraciadamente sí, como decía José de Molina: hay dos cosas para cambiar al país, la primera es de manera electoral, la segunda, por la fuerza, pero la primera opción, la electoral, está siendo rebasada, la clase política nos ha visto la cara desde hace muchísimos años hasta el día de hoy, entonces,  tenemos que hacer algo, no me refiero a una revolución armada, para nada, pero tenemos que participar toda la gente en especial los jóvenes. Desgraciadamente ahora, parece que a muchos jóvenes parece que no les interesa la política, los problemas sociales, lo único que les interesa es hacer dinero, estar en el gobierno para obtener un puesto y trabajar lo mínimo”.

 Que se construirá con el odio y la violencia, Pireni Jimpani ha sido una conciencia que ha subrayado esta opción por la no violencia.

Andrés: “Sí desgraciadamente estamos viviendo una situación difícil que se nos viene encima con las ideas del nuevo gobierno de Estados Unidos, y primero que nada repercute en nuestro país, pero no sólo en nuestro país, en todo el planeta, toda la humanidad estamos en gran peligro con la llegada de este loco desquiciado al poder, pero no nos desviemos mucho sobre esta situación, creo que tenemos que resolver los problemas que hay en México, es importante ser consciente de que todo esto es también una estrategia para desviar la atención de la gente sobre problemas graves que vivimos en nuestro país, como la corrupción de la clase política, una corrupción casi generalizada de la que los gobernadores son sólo una muestra. Los ciudadanos estamos hartos y queremos ver que se aplique todo el peso de la ley no sólo sobre los gobernadores ladrones, sino sobre todos los que se han enriquecido a la sombra del pacto de impunidad, si es que el gobierno federal deveras está decidido a actuar contra la corrupción”.

---Además de la proyección nacional e internacional del grupo, recuerdo los viajes a Taxco para participar en el Festival Alarconiano y el viaje a Chicago, Illinois cuando convivimos con los trabajadores del sindicato del acero y con grupos de migrantes mexicanos y latinoamericanos, además de la presencia del grupo en foros universitarios, prepas y escuelas secundarias y primarias…

Miguel: “Así es porque parte del discurso del grupo, su filosofía  no solo tocar por tocar, sino tener un trasfondo, es por eso que estamos apoyando esta Asociación de Esclerosis Múltiple Región Zamora, porque la intención es que no se quede sólo en este concierto, en solo una noche, la intención es que haya Pireni para rato y esperamos contar con el apoyo de todos asistiendo al concierto, que gracias al apoyo de una empresa de  Guadalajara ME Healts, que pudimos bajar el costo de los boletos a 100 pesos la entrada general. La verdad es todo un acontecimiento porque ya hace 10 años que el grupo no estaba en activo y regresa más fuerte que nunca, renovado, recargado, revitalizado y evolucionado.

--Ojalá que asistieran muchos jóvenes que no han tenido la oportunidad de escuchar la música mexicana y latinoamericana que es nuestra mejor herencia cultural.

Miguel: “En Zamora hace falta mucho fomentar nuestra cultura sobre todo en los jóvenes para lograr que florezca, que no muera la semilla, para que los jóvenes sepan que existen otras expresiones musicales que van más allá de la música comercial, la que se toca en la radio.”

Nos vemos hoy a las 8 de la noche, el boleto cuesta 100 pesitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: