domingo, 20 de noviembre de 2016

8297. POSADAS, VILLANCICOS, PASTORELAS.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista, reportero y escritor. 
Desde Zamora, Michoacán. México. Para 
Tenepal de CACCINI

El año se va y afortunadamente llega el último mes, ese llamado Diciembre y que consideramos el más alegre, sí, el 12 estaremos recordando y festejando un año más en que nuestra madre la Virgen María se apareció a un indiecito de nombre Juan Diego, ella quería que se le construyera un templo y para esto se valió de ese indio mexica que gustoso y presuroso fue a llevar la solicitud a los mandamás de la iglesia Católica, no le creyeron, no era posible que la madre del Hijo de Dios fuera a fijarse en un indio pobre, humilde… ya la historia la sabemos, querían una prueba y nuestra Madre se las envió, no era lugar donde hubiera rosales, pero Juan Diego en su tilma junto rosas y las llevó, la imagen de ella se quedó grabada en la tilma… Hasta el 12 serán días de fiesta, de peregrinaciones, una tradición que data de pocos años, cuando el Santuario se dedicó a la Virgen. Hagamos que la tradición continúe y si podemos enriquezcámosla.

Ya después del 12 será tiempo de preparar  lo que es muy mexicano, Las Posadas, sí esas que iniciaron poco después de la conquista cuando los frailes agustinos y franciscanos y como una forma de dar a conocer  a los indígenas lo que era el nacimiento del Niño Dios, y aprovechando que en Diciembre los mexicas tenían festividades  cercanas a la fecha  del 25, hacían representaciones con personas, poco después  tenían  9 misas que llamaron de aguinaldo y desde entonces, con algunos intervalos, las posadas han perdurado, pero la esencia tiende a extinguirse, la música y bailes predominan , por lo que es importante que  se promueva el tener las posadas como antaño. Las autoridades correspondiente  deben promover  esa bella  tradición.

No solo se tendrán las posadas algunos días después de las festividades del día 12, no , en tiempo de posadas y después de ellas, será el tiempo de los villancicos y en esto no estaría mal, vaya, sería atractivo que en Zamora, en Jacona y en sí  en toda la región, se tuvieran Callejoneadas de Villancicos. Coros que anduvieran por las calles cantando esos bellos cantos .Sería atractivo, podría atraer turismo el realizar esas callejoneadas. Las casas de la cultura y grupos culturales y las autoridades eclesiásticas y municipales podrían promoverlas.

Ya próximo a nacer el Hijo de Dios, el Diablo Mayor, Satanás convoca al Consejo General Infiernino a una junta extraordinaria, ya en ella hace uso de la palabra, Bueno y necesario lo es que una cuadrilla de diablos encabezada por Luzbel viaje a la Tierra, al pueblecito de Belén, a toda costa se debe evitar que los pastores vayan y adoren al Hijo del Creador, por ningún motivo deben permitir que vayan a dorarlo, para esto válganse de todo lo que ya saben hacer y más que innoven: enamoren a las pastoras, ofrezcan vino y dinero a los pastores, sean generosos en todo nada de que no hay dinero, vino o mujeres, algunos de los diablos deben transformarse en mujeres con agradables olores, en fin, nada tengo que enseñarles... es el tema central de las pastorelas, ya sabemos que luego y ya cuando los diablos están a punto de lograr su objetivo, hace acto de presencia el Arcángel que va acompañados por ángeles y Luzbel y sus diablos son exhibidos y derrotados.

Como en los casos anteriores, se debe promover se hagan pastorelas y una forma de hacerlo podría ser organizando un concurso de pastorelas.


TODOS VAYAMOS AL RESCATE DE LAS TRADICIONES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: