jueves, 24 de noviembre de 2016

8311. ANÁLISIS INTERNACIONAL… ALEMANIA: ÁNGELA MERKEL DISTINGUIDA POR LA COMUNIDAD JUDÍA.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, Investigador y poeta. 
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

ALEMANIA: ÁNGELA MERKEL DISTINGUIDA POR LA COMUNIDAD JUDÍA.

Se cumplió un aniversario más de la denominada Noche de los Cristales Rotos en 1938, que coincidió con el 10º Aniversario del fundación de una sinagoga en Múnich, al que asistió la Canciller alemana Ángela Merkel y externó clara y enfáticamente que combatirá toda forma de odio, racismo y antisemitismo.

Recordando las persecuciones que sufrieron los judíos en Alemania en 1938, Merkel lamentó que hoy en día las proclamas antisemitas y racistas encuentren fácilmente eco, así como el desenfreno con el que se incita al odio tanto en Internet como en la calle.

Textualmente la líder alemana dijo: “No lo podemos ignorar, no lo podemos minimizar de ninguna manera”. Reforzó el sentimiento generalizado: “Nos inclinamos con gran dolor ante las víctimas”, haciendo clara referencia al sentimiento que unía a los presentes al recordar la Noche de los Cristales Rotos, de 1938. “Los acontecimientos de esa noche fueron un presagio para el mayor genocidio de la historia humana”.

En la sinagoga que festejaba su primer década de inaugurada, la canciller reconoció a las comunidades judías que a pesar del nazismo, extendieron posteriormente la mano a la reconciliación.

Ángela Merkel recibió el galardón que otorga la comunidad judía de Múnich y Alta Baviera, la medalla Ohel Jakob, la razón de la distinción es,  los esfuerzos de la política alemana contra el antisemitismo y su contribución a la comunidad judía en Alemania.

La posición y labor ante estos temas de Merkel, llevó a que el gran rabino Artur Shneier de Park East en Nueva York, externara un gran elogio a la canciller alemán diciendo: “Mujer de conciencia y principios”. “Usted es una bendición”, finalizó.

A su vez la presidente de la comunidad judía, Charlotte Knobloch, realzó que Ángela Merkel como ninguno de sus predecesores está de manera inquebrantable, audaz y combativa junto a los judíos en Alemania y en el Estado de Israel.

Recordemos que en la denominada “Noche de los Cristales Rotos”, miles de judíos fueron detenidos, centenares de sinagogas ardieron a lo largo y ancho de Alemania, comercios, cementerios y casas privadas fueron arrasados.

Lamentablemente, coincidiendo con este doloroso aniversario, un grupo ultraderechista alemán publicó en Internet, según lo denunció el periódico berlinés “Der Tagesspiegel”, una lista de comercios, guarderías y otras direcciones de la comunidad judía en Berlín.

La lista fue encabezada con la frase “Judíos entre nosotros”, e incluía un plano de la ciudad con 70 direcciones marcadas y la leyenda “hoy es un gran día”, haciendo referencia al 9 de noviembre de 1938.

Una vez que se dio a conocer esta información, la organización Forum Judío para la Democracia y contra el Antisemitismo, calificó su difusión de clara incitación a la violencia, mientras que la Fiscalía de Berlín investiga si los responsables de la publicación han incurrido en algún delito penal.

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: