jueves, 24 de noviembre de 2016

8313. CUATRO PATAS, ZAMORA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista, reportero y escritor. 
Desde Zamora, Michoacán. México. Para 
Tenepal de CACCINI

CUATRO PATAS, ZAMORA.

Una práctica que se ha generalizado en los últimos años, lo es el comprar animalitos para tenerlos como mascota, principalmente perritos y gatos son los que vemos que los niños prefieren y gustan de tener. No es malo lo anterior, los psicólogos recomiendan que los niños y más los adultos mayores tengan animalitos como una forma de entretenerse. Algunas clases de perros cuidan de los niños, otras lo hacen de las casas y en fin, se puede concluir que es bueno tenerlos, pero se tienen puntos importantes que se deben observar como puede ser el que, principalmente los perritos, cuenten con un espacio grande donde puedan moverse bien, que se les apliquen las vacunas correspondientes, que sean bien alimentados entre otras.

No tengo el dato de qué porcentaje, pero es un hecho que muchas personas, ya después de un tiempo de tener a sus mascotas, y por diversas circunstancias, perros y gatos principalmente, son abandonados,  ya después se les ve en las calles, en plazas públicas flacos, sucios, y algunos enfermos.

No estoy mal si afirmo que siempre ha habido personas de bien que se abocan a ver por personas necesitadas, pero también para ver por animalitos que son abandonados o bien que sufren maltrato y afortunadamente en nuestra ciudad, se formó la Asociación 4 Patas Zamora que tiene como su objetivo el coadyuvar a la protección de los animales tratando de evitar el maltrato y abandono, según lo comenta la presidenta.

La mesa directiva de dicha Asociación está conformada de la siguiente manera: señora María del Refugio Juárez Rosales como presidenta, señora Ana Rosa González Contreras como secretaria, señora Luz Margarita Alvarado como tesorera y como vocales están Eloísa Vázquez, Ma. Candelaria Villarruel Villanueva y como comisario Armando Villarruel Villanueva, estas personas más doce conforman la Asociación.

Fue un 22 de Febrero del año 2015 en que las personas mencionadas decidieron formar dicha asociación que es netamente altruista y abocarse en forma más organizada a ver por una de las tres formas de vida, la de los animales, que el Creador tiene en este mundo, pero que no tienen voz y en la mayoría de los casos no pueden valerse por sí mismos, en una realidad.

Comenta la señora María del Refugio que no están porque se tenga una perrera en el municipio ya que los animalitos que llegan en las que se tiene en otras partes del país, los perros son maltratados, no reciben el trato adecuado, el que merecen y que siempre será mejor tener albergues y que este es un punto que se está tratando entre los integrantes. También comenta que solicitarán al presidente municipal que se tenga en Cabildo una comisión que trate lo referente a los animales, de igual manera que se cuente con un reglamento. La Ley Orgánica Municipal marca y se entiende sugiere se tengan unas determinadas comisiones por los que forman el Ayuntamiento -síndico y regidores-, pero no impide el que puedan formarse o tenerse otras comisiones.

Las señoras María del Refugio y Ana Rosa comentan que han estado trabajando en el rescate de animales en situación de abandono y maltrato, que los resguardan en tanto se rehabilitan física y emocionalmente hasta darlos en adopción responsable y comentan que además han realizado algunos eventos como el del 21 de Abril del 2015 en que llevaron a cabo la Primera Caminata contra el Maltrato Animal y que entre los lemas que se veían en cartulinas que portaban los participantes se leía Somos mascotas no juguetes. Otro evento lo fue en Mayo de ese 2015 y fue Mamá corre con tu Mascota, el 30 de Octubre de ese año hubo otro evento y fue el Concurso de Disfraces  que se realizó en el jardín del Teco, el último evento fue el 9 de Diciembre del 2015 en otra caminata Zamora Jacona y en la que las mascotas portaban ropa alusiva a la Navidad.

Mencionan las señoras que entre otras actividades que realizan está el ir a centros educativos a concientizar a los niños y jóvenes sobre el cuidado de las mascotas, de igual manera llevan a cabo campañas de esterilización.

Mencionaron estar en contra de que los circos tengan animales ya que para entrenarlos son maltratados, que en algunos casos se usa la electricidad para entrenarlos o educarlos.

De verdad que siempre será grato el conocer a personas que vean por otros seres, su labor es importante y digna de aplaudirse, y al igual que quienes ven por otras personas por el solo hecho de ayudar o bien quienes lo hacen por las plantas por el solo hecho de dejar un mejor mundo a las futuras generaciones, las administraciones municipales debieran proporcionar apoyos para la realización de su trabajo.

No puedo menos que felicitar a quienes conforman la Asociación 4 Patas Zamora, su trabajo en bien de los animales siempre será importante y necesario. Queda claro que una de las tres formas de vida, la animal, siempre los necesitará en tanto siga existiendo el maltrato, el abandono, el descuido a los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: