viernes, 25 de noviembre de 2016

8317. PROYECTO ACCESO PONIENTE DE JACONA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista, reportero y escritor. 
Desde Zamora, Michoacán. México. Para 
Tenepal de CACCINI

Generalmente los accesos a las poblaciones son los menos atractivos, los menos atendidos,  para personas que no son del lugar, de la región o del Estado, resulta poco atractivo entrar a esos centros urbanos a  conocer dicha población ya sea para conocerla, realizar alguna compra o pernoctar, y con esto se evita que prestadores de servicios  tengan algún beneficio, vaya, se ahuyenta al turismo.

Por lo anterior, resulta de vital importancia el que se haya conseguido presupuesto para realizar una obra magna como lo es  el Proyecto del Acceso Poniente de Jacona, una obra que está planeada para iniciar en los próximos días.

Dicho proyecto fue presentado a vecinos del lugar y de verdad que es  de calidad, vistoso y funcional.  Fue el pasado miércoles 23 del actual mes en que el Arq. Jesús Contreras, Director General de Obras y ante una buena cantidad de vecinos, pasadas las 17 horas, hizo una amplia exposición  de una obra, que insisto, es necesaria.

Se puede decir que es una parte de lo que debe ser un todo, ya que no se hará la totalidad sino que comprenderá 1,100 Mts partiendo del puente del vallado que no recuerdo su nombre pero que está cercano al entronque hacia Cristo Rey.

En la presentación se tocaron puntos importantes y se concedió el uso de la palabra a los vecinos a fin de que opinara, mostraran desacuerdo y sugirieran, el alcalde Rubén Cabrera Ramírez ahí presente también hizo uso de la palabra mostrando su aceptación o desaprobación, según el caso.

El proyecto contempla  un camellón central de 10.30 Mts., de ancho que tendrá espacios para una ciclo-pista, para área peatonal y para arbolitos. De verdad que esto es muy bueno para los ecologistas, fomentamos  el trasladarse a  los lugares ya sea usando lo que el creador nos dio para caminar, o sea los pies, o bien el uso de vehículos no contaminantes como la bicicleta , pero nos enfrentamos al problema que quien quiera caminar tiene problemas pues no hay espacios, quien desee trasladarse a los lugares usando la bicicleta las únicas vías son las de los vehículos automotores con los riesgos de sufrir accidentes y que como nos enteramos  se tienen a diario. Ecologistas y no, nos hemos manifestado en los medios de comunicación solicitando se deje de favorecer a los vehículos automotores y se vea más por el peatón, ahora esas voces han sido escuchadas por las autoridades de Jacona.

Se tendrá el camellón central y dos carriles vehiculares a cada lado de 3.5 Mts de ancho cada carril, además de uno como zona de acotamiento de 2. 5 Mts. de ancho que podrá servir de emergencia cuando algún vehículo se descomponga o bien para maniobras de carga y descarga de los comercios de la zona.

Es un proyecto atractivo que puede ser aplicable en ciudades más grandes, y debo mencionar algo importante, está planeada la obra para ser de buena calidad, duradera ya que se utilizará concreto hidráulico. Será bueno que no a los pocos meses veamos baches y que en unos años tenga que re-encarpetar por haberse hecho de mala calidad, por eso sí es importante que, insisto, se hará de buena calidad, duradera.

Los vecinos estarán contentos con la obra y los ecologistas la aplaudimos, ya en su momento, veremos el punto de los arbolitos a plantar en el camellón central y si se puede en las banquetas de ancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: