sábado, 26 de noviembre de 2016

8321. HASTA SIEMPRE, FIDEL.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Hasta Siempre, Fidel.


Aprendimos a quererte
desde la histórica altura
donde el sol de tu bravura
le puso un cerco a la muerte.

Aquí se queda la clara
la entrañable transparencia
de tu querida presencia
comandante “Che” Guevara.

Hasta siempre,
Carlos Puebla.


“Hasta siempre”, la canción que Carlos Puebla escribió para el “Che” Guevara, bien podría dedicarse al recién fallecido comandante Fidel Castro Ruz (1926-2016), “el último grande del siglo XX”, como tituló en la portada el periódico La Jornada. Culminó así una vida signada por la pasión, por la entrega absoluta a un ideal que se realizó contra viento y marea. Fidel fue la cabeza del movimiento revolucionario que puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista que había hecho de Cuba el prostíbulo de Estados Unidos.

Aliado con la desaparecida URSS, archirrival de Estados Unidos, Fidel instauró un gobierno socialista a 150 kilómetros de las costas del imperio norteamericano que desde entonces confabuló contra la vida del comandante con más de 638 intentos de asesinato orquestados por la CIA y el FBI.

Tercero de siete hijos, su madre fue la campesina Lina Ruz y su padre el terrateniente Ángel Castro de origen gallego, Fidel nació en la isla de Birán el 13 de agosto de 1926,  forjó su ideología con los jesuitas y en la Universidad de la Habana en donde se graduó de abogado defendiendo a los trabajadores sin cobrar un peso, muy joven comenzó su activismo político apoyando al Partido del Pueblo Cubano, consolidando sus conocimientos de filosofía marxista en la Federación Estudiantil Universitaria.

Desde los 20 años Fidel comenzó a participar en movimientos revolucionarios, se enroló con un grupo de guerrilleros que se dirigían a apoyar a los insurgentes de la República Dominicana que luchaban contra la dictadura de Leónidas Trujillo en barco, fueron interceptados por los militares cubanos y Fidel escapó lanzándose al mar.

Participó en la guerrilla en Colombia y en 1953 fue arrestado en Cuba después de que el movimiento contra la dictadura de Batista fracasó; fue condenado a 15 años de prisión pero la fuerte presión popular logró que el gobierno lo liberara en 1955; poco después viajó a México en donde organizó el Movimiento 26 de Julio, desde México Fidel viajó a Estados Unidos para organizar células revolucionarias de apoyo.

El primero de enero de 1959 el movimiento guerrillero encabezado por Fidel y el “Che”, con el apoyo de una huelga general de los trabajadores venció definitivamente a la dictadura; desde entonces Fidel gobernó la isla durante 47 años hasta que en 2006 se retiró hasta su muerte el pasado 25 de noviembre.

En 2014 el presidente Barack Obama levantó el veto que pesaba sobre Cuba y se inició una nueva etapa en las relaciones entre los dos países.

Fidel fue un referente mundial de la lucha revolucionaria, en tiempos de gobernantes canallas domesticados por el poder estadounidense, la figura del comandante adquiere su verdadera dimensión. Como lo cantó Carlos Puebla, el pueblo de Cuba y muchos otros pueblos que luchan por la justicia: “Aquí se queda la clara, la entrañable transparencia, de tu querida presencia comandante Fidel Castro”. ¡Hasta siempre, Fidel!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: