sábado, 26 de noviembre de 2016

8322. MUERE FIDEL... NACE LA LEYENDA Y EL MITO.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

ROMANCE Y NOSTALGIA

Adherido al mástil del recuerdo,
la sombra de tu cuerpo se acomoda,
juega en mis manos, se aposenta
taladra mi mente  y mis deseos;
cada parte de ti, de tu cuerpo,
juega y se mece sin recato,
juega y penetra entre las sombras.
Enciendo el siguiente recuerdo,
lo bebo, lo fumo, lo celebro;
a la distancia la nostalgia te regresa,
a la distancia el romance se hace eterno.

eliseo.

Hoy sábado 26 de noviembre, día que cumple un mes más de que el gobierno mexicano ha hecho el penoso papel de canalla, o al menos de omiso ante los sucesos de Ayotzinapa; de igual forma nos hemos amanecido con la noticia  de la muerte del líder de la Revolución cubana. Hoy los medios de información nos anuncian que el estadista Fidel Castro ha muerto (la noche del viernes 25).

Hoy como nunca, la dicotomía se deja sentir en todo el mundo; este cubano, por su paso por la vida no supo ser gris... ¡o blanco o negro... nunca gris!

Hoy se anuncia que en Miami hay fiesta entre los cubanos resentidos, son los cubanos de derecha, enemigos declarados de la revolución, primero, y de Fidel en segundo momento; como un gran doble triunfo celebran que llega a la presidencia de los Estados Unidos un energúmeno de la derecha más retrógrada, hija putativa del Ku Klux Klan, enemigo declarado de toda política progresista. hay doble motivo por el festejo; pero por encima de todo, pare ellos, al fin ha muerto el malvado dictador barbudo que les quitó sus comodidades y les obligó a irse de su isla, su, al parecer, amada isla.

Al mismo tiempo en la propia isla, las lágrimas se desgranan de la generación de cubanos que se alimentaron física e ideológicamente de las gestas del último de los grandes estadistas que se presentaron en el siglo veinte. Ellos, de verdad que le lloran... y nunca ha habido más leales lágrimas por un ser querido y respetado.

-¿Eliseo, me acompañas a la panamericana a comprar regalos...?
-bueno Julia, vamos...; ¿regalos para quién?
-Para mandarles a mis hijos y sobrinos en Miami...
-¿Y no te gustaría mejor irte con ellos...?
-¿Irme de Cuba...? nooo.
-Pero en el exterior se dice que todos los cubanos quieren salir...
-No Eliseo, los Estados Unidos es el lugar ideal para los jóvenes...; ¡pero Cuba es el lugar ideal para la gente vieja como yo...!

Charla realizada por 1996 en  Miramar al norte de la hermosa  5a avenida.

Esta es la realidad en que se encuentra montado el mundo; lleno de hipocresías y doble moral, la misma que elige en supuestas democracias a tipos nefastos como Hitler o Musolini, hoy a Trump; al tiempo que por revoluciones llegan al poder personajes disímbolos como el propio Pol Pot en Camboya o Fidel en Cuba. Dualidades que nos muestra que nadie es figura definitiva para todos; que al margen de nuestra preferencia, siempre queda el sentimiento de la diferencia, y sobre todo el derecho a no ser como los demás.

Entre los miles de cubanos con que he conversado a lo largo de decenas de viajes que he realizado a la isla, al final siempre me quedó claro que ellos lo tienen muy firmemente definido: para los viejos y de media edad, el lema de Patria o muerte, ha sido una bandera de vida; para los jóvenes, ha sido un grillete que no les permite viajar y hacerse millonarios en el extranjero...como reza la propaganda en favor de los Estados Unidos.

Después de veinte años de conocerles en sus calles; recordemos que una sociedad se conoce caminando con las personas, no siendo turista que visita los lugares históricos... llenos de vendimias a modo; como se acostumbra en todo el mundo, obvio, que es la peor forma de conocer un país, por cierto, pero que deja motivos para presumirle a los amigos y conocidos lo viajados e hijos del mundo que somos. Pero bueno, en ocasiones se prefiere ser turista con mil cuentos, que viajero que conoce por que lo vive...

El antes y el después de Fidel se va a  dejar sentir en muchas formas; por ejemplo la historia ya le tiene elegido un lugar entre los que se opusieron a la política intervencionista de los Estados Unidos. Inolvidable aquella ocasión en que el presidente Bush padre lanzó amenazas de invasión de la isla; obvio, era una forma clásica de mantener el sentido de amenaza y soberbia de un país invasor y primera potencia armamentista del mundo, ante un país pequeño y vulnerable. Sin embargo, en este caso se tenía una confrontación entre un presidente norteamericano de los más ineptos que registra la historia; mientras que del otro lado estaba Fidel.

El epílogo del "afear" se resolvió de manera simbólicamente inolvidable con una carta que le escribió Fidel a Bush y fue publicada en los medios de comunicación...; en ella, el estadista de la isla definió el final de la invasión, si en todo caso se realizaba... más menos palabras de este tipo pudimos leer en aquellos años de los noventa del sigo pasado...

Usted, señor Bush, podrá invadirnos porque le es dado por la fuerza de las armas, pero no por la de la razón, no hay duda que de quererlo lo hará. Por eso le digo, que cuando eso suceda, usted me tendrá en la primera fila de mi ejercito, para ser el primero que ha de morir defendiendo mi país; por desgracia no podré encontrarlo en la primera fila del suyo..., a usted lo tendrán escondido en una oficina.

Eso deja clara la diferencia de un estadista y un presidente gris, como lo fue Bush.

Hoy una buena parte del mundo celebra la muerte de Fidel, la derecha se felicita; y hay en cambio otra gran parte de la población que acompaña a los compañeros del viejo líder en su tristeza.

Por ejemplo, en el año 2007, al salir del hotel Neptuno, la conversación con el taxista relata parte de esta realidad...

-¿qué opina usted la enfermedad de Fidel...?
-Bueno compañero, eso es complicado, no se sabe la gravedad de su enfermedad realmente...
-Si, se dice poco al respecto...
-Pero mira, qué tal si pasado mañana, en el primero de mayo nos da la sorpresa y se presenta en la Plaza de la Revolución... ¡sería el mejor regalo que nos puede dar...!

Esos son los verdaderos compañeros de Fidel, ellos si lo lloran, es normal.

Hoy la Pequeña habana de Miami está de fiesta, la derecha del mudo se apunta otro triunfo.


Le abrazo con cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: