lunes, 28 de noviembre de 2016

8324. HABRÁ CONCURSO DE NACIMIENTOS.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista, reportero y escritor.  
Desde Zamora, Michoacán. México. Para  
Tenepal de CACCINI

Por diversas circunstancias, Las tradiciones, de nuestro país y las de otros que se arraigaron en México, en loa últimos años y por diversas circunstancias, ahora tienden a desaparecer. Entre las que más van en camino a su extinción lo están las de las Comunidades indígenas, aún cuando las de Diciembre, las navideñas, es notable su poco gusto por preservarlas como antaño.

Entre las tradiciones navideñas, una que poco se lleva a cabo es la de hacer nacimientos, ahora vemos en plazas, en centros comerciales, en iglesias y en pocas casas, no un nacimiento sino solamente el pesebre: la virgen, San José, el lugar para el Niño Dios, los reyes por ahí cerca, algunos borregos y es todo. En los pesebres que se hacen, sí claro que lucen, más en la noche con los foquitos encendidos.

Como una forma de fomentar el que se hagan nacimientos, que se tengan callejoneadas de villancicos, concursos de pastorelas y que las posadas se hagan también como antaño,  hace unas semanas le hice la solicitud a la regidora de Educación y Cultura de Zamora, la idea le pareció aceptable y todo indica que así fue ya que en un boletín, la Dirección de Educación y Cultura da a conocer que se hará un concurso e nacimientos.

Los nacimientos y en general las tradiciones navideñas no deben estar en peligro de extinción, al mes  más alegre del año se le debe incluir algo más, que sea más alegre, y en esto importante lo será la participación de las autoridades correspondientes.

Es bueno recordar que en el caso de las posadas, estas son muy mexicanas. Unos años después de la Conquista, ya a nuestro país le conocían como Nueva España y los frailes agustinos y franciscanos llegaron a la Colonia. Parte importante de su evangelización lo era que los indígenas supieran cómo y en dónde había nacido el Niño Dios, como no les entendían bien, empezaron a hacer representaciones con personas, así nacieron las posadas.

Los nacimientos no es una tradición mexicana sino traída de Europa, pero se ha arraigado de tal manera que hace años México era el país en que más nacimientos se hacían. Por lo anterior es importante su preservación.

Importante lo es que la ciudadanía haga nacimientos y participe en el concurso.


EN NUESTRA CASA HAGAMOS UN NACIMIENTIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: