martes, 29 de noviembre de 2016

8330. SALARIO DEVALUADO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Salario devaluado. 



Si nos cruzamos de brazos seremos cómplices de un sistema que ha legitimado la muerte silenciosa.
Ernesto Sábato (1911-2011)
Escritor argentino.


El muro que pretende construir el nefasto Donald Trump no detendrá la ola de migrantes que desde el sur buscarán mejores horizontes para sí mismos y para sus familias. Los mexicanos seguirán buscando por todos los medios llegar a California o donde sea que haya más justicia redistributiva, porque en México el salario digno no es para los trabajadores que ganan uno o dos mínimos.

En proporción los trabajadores mexicanos están en el liderato de los peor pagados del planeta, en contraparte la clase política es la mejor pagada del mundo… y la más corrupta. Hasta los trabajadores chinos tienen un mejor salario mínimo (0.74), apenas arriba de los mexicanos que ganan un promedio de 44 centavos de dólar por hora. En  Brasil otro país dominado por una mafia corrupta el mínimo está en 0.90 centavos mientras que en Chile es de 1.45dólares por hora. En Venezuela el salario mínimo es el equivalente de 1.51 dólares, mientras que en España es de 3.40 dólares. En Canadá el mínimo es de 7.18 dólares, en Estados Unidos 7.25 (y en algunos estados más), en Luxemburgo 9.24 y en Australia 9.54 dólares por hora.

El sistema funciona bien para los políticos y sus partidos, mantiene a las masas  apendejadas y dispuestas a vender sus votos en las elecciones. Para los gringos también es bueno el sistema, les llega mano de obra barata, pero con Trump las cosas podrían cambiar radicalmente.

Entre los aumentos a los energéticos que se aproximan y la devaluación, desde antes de fijarse el salario mínimo está ya rebasado. Es una situación que cada vez se vuelve más difícil para los trabajadores; no se trata sólo de números sino de vidas que se enfrentan a la incertidumbre, no todas las personas pueden resistir, pero las que viven por principios, no por dinero u otros satisfactores, perseveran siempre.

Dice el gran columnista y comentarista de radio Enrique Galván que el salario mínimo lo fijarán los ricos, no eran ricos pero desde que son políticos se enriquecieron, con sueldos y privilegios inmorales, esto lo digo yo. Enrique cita los sueldos que han devengado o reciben algunos integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos: Carlos Aceves del Olmo senador y dos veces diputado, Basilio González Núñez, presidente de la CNSM “desde hace siglos con un sueldo en torno a 3 millones de pesos”. Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social tiene un ingreso anual de 3 millones 672 mil pesos. Tiene razón Enrique. Estos políticos ricos, con ingresos de alrededor de entre  dos a tres millones de pesos, junto con representantes “líderes” de los sindicatos charros proponen un aumento de hasta 100 pesos al salario mínimo.

¿Qué muro podrá contener a los millones de personas que lucharán sin descanso por llegar, ya no al fallido sueño americano, sino a la sobrevivencia mínima, aún en condiciones inhumanas? Mientras que en nuestro país apenas se sobreviva con el mínimo otras alternativas, aún las ilegales, seguirán siendo una salida para mucha gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: