miércoles, 30 de noviembre de 2016

8334. ANÁLISIS INTERNACIONAL… PRIMERA MINISTRA BRITÁNICA AUTORIZARÍA ATAQUE NUCLEAR A RUSIA Y COREA DEL NORTE.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, Investigador y poeta.  
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

PRIMERA MINISTRA BRITÁNICA AUTORIZARÍA   ATAQUE NUCLEAR A RUSIA Y COREA DEL NORTE.

La nueva Primera Ministra británica, Theresa May, en su intervención ante la Cámara de los comunes, ha dicho que autorizaría un ataque nuclear ante amenazas como Rusia y Norcorea.

“La amenaza de países como Rusia y Corea del Norte sigue siendo muy real”. La premier británica exhortó a los parlamentarios a votar por la modernización del sistema disuasorio nuclear “Trident”. Parte de la opinión pública británica, se ha manifestado en diferentes ocasiones frente al Parlamento para mostrar su rechazo a la renovación y reemplazo del programa nuclear Trident.

May que asumiera el cargo de Primera Ministra el 13 de julio de este año, enfatizó: “Durante más de medio siglo, uno de nuestros submarinos ha estado patrullando constantemente los océanos sin ser visto ni detectado, completamente armado. Ese es nuestro último seguro en caso de un ataque nuclear”.

Haciendo alusión al Tratado de No proliferación nuclear (TNP) insistió en que el Reino Unido debe continuar siendo una de las cinco potencias nucleares amparadas bajo este pacto (las otras: Estados Unidos, Rusia, Francia y China), no sólo para garantizar su seguridad sino también la de sus socios.

“Muchos países que firmaron el Tratado de No Proliferación Nuclear en los años sesenta lo hicieron porque entendían que estaban protegidos por el paraguas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que incluye el programa de disuasión británico”, dijo Theresa May.

El parlamento del Reino Unido de la Gran Bretaña, venía discutiendo la renovación del sistema “Trident” que tendría un costo de unos 37 mil millones de libras. La columna vertebral del proyecto de renovación pasa por la sustitución de los cuatro submarinos existentes clase Vanguard, por los Successor a partir del 2030.

El discurso surtió el efecto deseado y después de ocho horas de debate, la votación fue favorable con 427 votos contra 117, se aprobó la renovación del sistema nuclear Trident, lo cual le permite a Gran Bretaña mantener el estatus militar del país como potencia nuclear, posterior a la aprobación de la salida de la Unión Europea.

Los submarinos cargan 8 misiles atómicos, dicho arsenal está envejeciendo y para seguir cumpliendo sus funciones de manera óptima, necesita la sustitución de los sumergibles por una nueva generación con la última tecnología.

Un diputado del nacionalismo escocés, contrario a la renovación, cuestionó a la Primera Ministra Theresa May, si autorizaría el uso de misiles nucleares aunque significara la muerte de 100 mil hombres, mujeres y niños inocentes, recibiendo como respuesta un enfático sí.

“Debo aclararle que todo el sentido de una fuerza disuasoria es que nuestros enemigos tienen que saber que estaríamos preparados para utilizarla”.

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: