viernes, 2 de diciembre de 2016

8343. ROMERÍA DEL FUEGO GUADALUPANO.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista, reportero y escritor.  
Desde Zamora, Michoacán. México. Para  
Tenepal de CACCINI

Antes de comentar sobre los datos de lo que será la próxima romería es bueno conocer de la historia de las romerías que el grupo Amigos de la Cruz de La Beata realiza todos los años y que por estas el grupo es reconocido en la región.

Las romerías son paseos a ese cerro representativo y a quien tienen como un ícono de Zamora y la región. Hace algunos años, se hacían  9 romerías a La Beata, algunas eran muy sencillas, prácticamente la finalidad era solo subir y convivir, tiempo después se redujeron a 5 y en 4 de ellas se celebraba la misa, en 3 en la capilla que se encuentra en la cima del cerro y una más en la ermita a nuestra Señora de Guadalupe. Fue el año 2000 en que se iniciaron las romerías en forma, en ese año se formó el Grupo Cultural de Amigos de la Cruz de la Beata, como presidente del mismo estaba su fundador, el Sr. Ramón García Balderaz, años después, la mesa directiva se renovó y pasó a ocupar la presidencia Salvador Camacho Sánchez quien funge como tal hasta la fecha y quien ha realizado un extraordinario trabajo al frente del grupo, el suscrito desde entonces es el comisario y responsable de Comunicación Social.

La primer romería del año que se tiene es la del Levantamiento del Niño Dios que es el último domingo del mes de Enero, para ello, por tres años se tiene un padrino, desde el 2015  funge como tal el Lic. Fidel Martínez Acevedo. La segunda romería es el domingo antes de la Semana Santa y se hace el viacrucis viviente que inicia a un lado de la subestación en Canindo.

La tercera es la del domingo más cercano al 3 de Mayo, es la de la Santa Cruz. La cuarta es la del domingo más cercano al 12 de Octubre, es la del día de la Raza y la quinta y última es la del domingo anterior al 12 de Diciembre, la del Fuego Guadalupano.

No es sencillo organizar las romerías, se requiere un sacerdote que oficie la Santa Misa, de estar en los medios de comunicación a fin de invitar a la ciudadanía, y dependiendo de la que se trate  la organización varía como la del próximo domingo 11 de Diciembre que es la única de las 5 que se realizan en el año, en que no se llega a la cima del cerro y en la que al contrario de las demás, en que la misa es en la capilla, su celebración es  en el Santuario Guadalupano de  Zamora  y se llega solo hasta la Emita a la Virgen María que se encuentra  a la mitad del camino.

Para este año, se acordó en Amigos de La Beata organizarla de una mejor manera, la cita no es en Canindo como las otras 4 a un lado de la subestación, sino en el Santuario Guadalupano a las 7 de la mañana a fin de asistir a la celebración de la misa, del atrio y hasta dentro del templo se cantarán las mañanitas guadalupanas al término de la misa se bendecirá el Fuego Guadalupano y ahí empezarán los relevos con dicho fuego hasta el cerro, en todo el trayecto se irán cantando las mañanitas guadalupanas  y otros cantos compuestos a nuestra Madre. Ya en la avenida Juárez el fuego se entregará a los motociclistas quienes lo llevarán hasta Canindo. En el cerro y estando en la Emita a nuestra Señora La Guadalupana, se rezará un rosario y luego será la convivencia.

Entre quienes harán relevos llevando el fuego Guadalupano están: Los Caballeros de Colón, la Lic. Rosa Beatriz González Álvarez  que es una señora  que padece el mal de Parkinson  además de tener problemas en las cervicales, ella lo llevará en el atrio,  5 personas de la asociación 4 Patas Zamora -están contra el abandono y maltrato de los animales- integrantes de Unidos por Jacona, el Lic. Fidel Martínez Acevedo quien es el padrino del Niño Dios, integrantes del Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora y del de Jacona, vecinos de la comunidad de La Ladera, integrantes de la Sociedad Médica de Zamora, y bueno, esperamos que asistan más grupos, asociaciones y la ciudadanía en general.

No puedo terminar sin informar a la ciudadanía que el pasado mes de Noviembre de este 2016 iniciaron los trabajos de restauración e iluminación de la Cruz de La Beata, ya cuando los mismos terminen, es un hecho que iniciarán los de construcción de templo que será la capilla y será en el mismo lugar y semejante a la que estaba y de la que solo quedaron las ruinas.

Se hace lo posible para que la nueva capilla sea bendecida el día de la romería de la Santa Cruz en mayo del próximo año. Las gestiones que se han hecho han tenido éxito y esperamos que además de la Cruz y la capilla, se puedan hacer más escalones que faciliten el ascenso y descenso de ese cerro representativo de Zamora y la región.

El grupo Amigos de la Cruz de la Beata ha trabajado y ahora se tienen buenos resultados  y esperamos e invitamos que este domingo 11 de Diciembre las personas asistan al Santuario Guadalupano a las 7 de la mañana a la misa y participen en los relevos y luego recen el rosario en la ermita.

Para mayores informes con Salvador Camacho al tel. 5122975 o con el suscrito Everildo González al teléfono 5170089 o 3511052028


ESTE 11 DE DICIEMBRE ASISTE AL SANTUARIO GUADALUPANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: