viernes, 9 de diciembre de 2016

8373. NO SE VALE.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

No se vale.
Antes de que se me pase: se solicita que alguna alma caritativa le mande un tuit a don Trump haciéndole saber de los servicios de limpia que se prestan en Catemaco: le urge. No solo lo desmintió el líder sindical de la Carrier, sobre los empleos que evitó que vivieran a México, sino que ayer, la Walmart anunció que próximamente invertirá 1,300 millones de dólares en México, que tiene más de 200 mil mexicanos en su plantilla de empleados y que piensan seguir invirtiendo en nuestro país; pobre don Trump, se va a ver muy chistoso con sus chiqueadores de ruda, despachando en la Casa Blanca.

Entremos en materia: ayer, el Presidente de la república inauguró la primera exposición ‘México Alimentaria 2016, Food Show’ (así, en inglés, para que se note que somos una colonia yanqui autogobernada… ¿y qué?). Fue la apoteosis del éxito, prueba clara de que lo bueno no se cuenta para tristeza del cándido gobierno y por maldad de la prensa desalmada, por lo que lamentó que ‘estas informaciones no se registren con suficiencia’ (en novísima acepción del término, porque ‘suficiencia’ es, dice el diccionario, ‘capacidad’ -por eso se conceden los exámenes escolares ‘a título de suficiencia’, suponiendo que ya es capaz el alumno-; aunque tiene otra acepción, cuando alguien es presuntuoso, como cuando dice alguien de otro: ‘llegó con aires de suficiencia’… pero, nosotros le entendemos).

De cualquier manera, a lo mejor ni dijo ‘suficiencia’ y es otro golpe bajo de la pérfida prensa, aunque sí dijo: “Las malas noticias se venden, las buenas no se venden tan fácilmente y eso nos lleva a generar desánimo, frustraciones, sin darnos cuenta de lo mucho que hemos logrado en diferentes terrenos, como nación”; y cómo no iba a decirlo si en ese primer ‘Food Show’, presumió a todos que en México se producen 120 millones de huevos cada día, lo que son muchos huevos; que siete de cada diez aguacates que se comen en el mundo, son mexicanos; y que exportamos 400 litros de tequila por minuto (que son 210 millones 240 mil litros al año, lo que significa que tenemos sembrado agave hasta en las azoteas).

Al requinto, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, en plan de explicar las cosas de manera que las entendamos, dijo que somos “(…) el doceavo productor de alimentos del mundo y el tercero de América Latina, según datos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”; que producimos al año dos millones de toneladas de carne de bovino, que requieren 100 mil tráileres para transportarlas (¡ahí nomás!, exclama el peladaje con orgullo); que este año se producirán 26 millones de toneladas de maíz; que vendemos alimentos a 150 países del mundo; que en 2015 exportamos 27 mil 713 millones de dólares de productos agroalimentarios.

Estaba tan entusiasmado don Calzada Rovirosa que remató con una verónica de esas que Carmelo que está en el Cielo se asoma a ver: “En 2015, por primera vez, México recibió más divisas de los productos agroalimentarios que los ingresos nacionales del petróleo, el turismo o las remesas” (¡olé!... oreja y rabo). Y nomás por humilde que es (y por corrección política del más rancio aroma priísta), terminó con un trincherazo que ni Manolete, explicando la razón de esta congestión de aciertos y buenas noticias… “(porque) el presidente Enrique Peña Nieto siembra para el futuro de México” (¡feeelicidad… hoy te vueeelvo a encontraaar!, canta el Pirulí allá en su nube).

O sea, para que no se haga bolas: en 2015, exportamos 27,713 millones de dólares -mdd- de productos agroalimentarios… bueno… lástima que el ‘Apéndice estadístico’ de la ‘Compilación de Informes Trimestrales Correspondientes al año 2015’, emitido por el Banco de México, no diga exactamente eso, sino que en ‘Agricultura y Silvicultura’, exportamos 10,883.1 mdd (rubro I); lo que sumado a los 1,975.3 mdd, de ‘Ganadería, Apicultura y Pesca’ (rubro II), da un total de 12,858.4 mdd (ni cerca de los 27,713 dichos en el ‘Food Show’)… aunque a lo mejor le agregaron los 13,514.6 mdd de Alimentos, Bebidas y Tabaco (rubro IV. A), con lo que se llega a un total de 26,373 mdd (que siguen sin ser los 27,713, aunque se incluya el tabaco). Bueno, pero ¿quién de los presentes lo iba a saber? Se trata de dar buenas noticias.

Claro que conociendo cómo es la pérfida prensa, deberían irse con tiento a la hora de decir medias verdades (más bien, tercios de verdades), porque se les olvidó mencionar que por esos conceptos (dice el Banco de México), en 2015, importamos 25,183.9 mdd… lo que arroja un superávit de 1,189.1 mdd, muuuy lejos de la feliz cifra de 27,713 que la verdad son 26,373, pero en realidad se traducen en lo que nos quedó de cambio en la caja nacional: 1,181.1 mdd. Chin.

Dijo Calzada que las exportaciones de 2015 (sus 27,713, que son 1,181.1 mdd), de productos agroalimentarios trajeron al país más divisas que el petróleo, el turismo y las remesas… En 2015 vendimos 18,779.4 millones de dólares -mdd- de petróleo crudo (Cuadro A 58 del informe ese que le dije del Banco de México); entraron al país 17,457 mdd por turismo extranjero (Cuadro A 62); y por remesas, 24,771 mdd (Cuadro A 63). Estos tres rubros suman 61,007.4 millones de dólares, muy arriba de las exportaciones agropecuarias, que nos presumieron el señor Presidente y su Secretario de la Sagarpa  (tequila y tabaco incluido, con muchos huevos).

Y, sobre los 26 millones de toneladas -mt- de maíz que estiman se produjeron este año, nada más les faltó decir que a julio de este año ya habíamos importado 8.64 millones de toneladas (7.81 mt de maíz amarillo y 741 mil de  maíz blanco, para consumo humano), 22.1% más de costo que en el mismo periodo del año anterior.

Y se lo que le comento nomás para que vea las cosas que le dicen al Presidente, que él cree y nos dice con ganas de levantarnos el ánimo, porque piensa que su gente no le echa mentiras.


No se vale, eso que quede claro: no se vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: