viernes, 16 de diciembre de 2016

8395. ANÁLISIS INTERNACIONAL… ITALIA: PAOLO GENTILONI ES EL NUEVO PRIMER MINISTRO

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, Investigador y poeta. 
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI
      
ITALIA: PAOLO GENTILONI ES EL NUEVO PRIMER MINISTRO

Paolo Gentiloni, quien despachara como Ministro de Relaciones Exteriores, fue designado como reemplazo del Primer Ministro Matteo Renzi, quien al sufrir una enorme derrota en las urnas, tras el referéndum constitucional, decidió dar un paso al costado y renuncio al cargo. El Presidente Sergio Mattarella, como lo norma la Constitución, anunció el nombramiento, siendo por su jerarquía el único con el poder para designar al Primer Ministro de Italia.

El nuevo Primer Ministro es moderado y leal a Renzi, tiene 62 años es periodista y está graduado en Ciencias Políticas. Sus primeros anuncios fueron: “Trabajaré con dignidad y responsabilidad”. “No por mi voluntad sino por el sentido de la responsabilidad trabajaré con las fuerzas políticas de la mayoría saliente”, una coalición de centro izquierda liderada por el Partido Democrático.

El Presidente Matarella, árbitro de la situación, había prometido que resolvería rápidamente la crisis generada por el resultado masivo en contra de la propuesta de reforma Constitucional que promovió Matteo Renzi. Al serle negativos los votos del referéndum, ese hombre de fuerte personalidad y estilo de gobierno que dividió a Italia, considero que lo ideal era renunciar.

Horas después en su cuenta de Facebook se dirigió a los italianos para comunicarles que si bien su dimisión era “verdadera”, estaba dispuesto a volver. “Vuelvo a ser un ciudadano común. No tengo un sueldo. No tengo paracaídas. No tengo un escaño en el Parlamento, no tengo una pensión, no tengo inmunidad. Vuelvo a comenzar, como debe ser. La política para mí es servir al país, no usarlo”.

El nuevo Primer Ministro que en el 2014 ocupara la Secretaría de Relaciones Exteriores, tiene la experiencia política necesaria para poder lidiar con las grandes divisiones en el Partido Democrático, con mayoría en el Parlamento pero con corrientes contrapuestas que luchan entre sí.

La negociación será clave ya que el nuevo gobierno no tendrá el apoyo del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) que es la segunda fuerza política del país, una formación antisistema, que pide elecciones sin esperar a una nueva Ley Electoral y que ya dio a conocer que no brindará el voto de confianza al nuevo gobierno, ya que lo considera “ilegítimo”.

Por otra parte, no todo es negativo para el nuevo Primer Ministro, su experiencia en las relaciones internacionales será clave ya que Italia asume en el 2017 la presidencia del G- 7, el grupo de los siete países más ricos del mundo y organiza en Sicilia, en el mes de mayo la Cumbre de sus líderes.

Además en el 2017, Italia ingresa como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y celebrará en marzo, en su capital, el 60º Aniversario del Tratado de Roma, fecha del nacimiento de la Unión Europea. Esta será una gran oportunidad para relanzar el proyecto Europeo tras los resultados del referéndum del Brexit, que decidieron la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Los eventos descritos anteriormente pueden ayudar a posicionar el liderazgo internacional y reforzarlo en lo interno del nuevo Primer Ministro italiano.

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: