miércoles, 21 de diciembre de 2016

8424. TRISTE PANORAMA DEL 2016 PARA EL MEDIO AMBIENTE.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.  
Desde Zamora, Michoacán. México. Para  
Tenepal de CACCINI

Cuando sale uno de su casa, se entra a la que es de todos y esa casa hay que cuidarla y cuidarla bien.

Termina el año 2016 y con poca excepción, el trabajo efectuado para el cuidado y mejoramiento del medio ambiente, en este año que ya se va, ha sido de los integrantes del Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora, tanto en esta ciudad como en la región, un Consejo al que han apoyado los del Pentathlón con Marcos Antonio Arizaga al frente, los Boys Sacauts con la señora Aline al frente, integrantes de Unidos Somos Más, integrantes de Unidos por Jacona, los de la asociación 4 Patas Zamora, la Sociedad Médica de Zamora, Néstor León, Javier Tarelo, Ricardo Alvarado, Martín Suárez, el Dr. Francisco Sevilla Romero, integrantes del DIF Jacona, Emiliano y Rubén Cabrera, Miguel Martínez y más. Hace más de un año que se reestructuró el Consejo Municipal de Ecología, para esto no hubo ninguna convocatoria para que ciudadanos ecologistas o no pudieran integrarse, se invitó a los que se quiso estuvieran, se integraron funcionarios de la administración municipal así como el regidor de Ecología, luego se nombró un presidente y un secretario y fue todo.  Se tuvieron ”reuniones de amigos” como les llama el regidor y parece ninguna para tratar asuntos relacionados con Ecología y Medio Ambiente. Es un hecho que el trabajo estuvo ausente, fue un año perdido y se concluye un año de haberse reestructurado con la renuncia de su presidente y ante esto, entregué una carta al Regidor de Ecología solicitándole se abra una convocatoria para conformar el Consejo Municipal de Ecología, un Consejo en el que no deben integrarse funcionarios de la administración municipal, que ya conformado podrán asistir a invitación del propio Consejo o a solicitud de los funcionarios teniendo en las sesiones voz pero no voto. En el mismo se deben elegir presidente, secretario y comisario y ya después las comisiones necesarias.

En la administración municipal de Zamora se cuenta con una subdirección de Ecología, importante lo es tenerla, sin embargo sus funciones no deben concretarse exclusivamente a la atención de lo que es el vivero municipal, las funciones que debe tener son muy amplias, pero nada se hace como el tratamiento que se debe dar a los residuos sólidos, las pilas, deshechos de laboratorios y hospitales, el aceite quemado de talleres mecánicos, las diferentes contaminaciones, la erosión de tierras, áreas verdes en nuevos fraccionamientos, y por supuesto, intervenir cuando se hagan podas innecesarias de árboles, organizar campañas de limpieza, recorrer el municipio a fin de ubicar lugares donde puedan hacerse parques y en fin todo aquello que lleve al mejoramiento de la casa que es de todos, nuestro Medio Ambiente.

En la administración municipal se cuenta con una coordinación de Parques y Jardines con un trabajo que pareciera solo es el atender las áreas de la Calzada Zamora- Jacona, el acceso Norte y camellones de la parte Oriente del Fraccionamiento La Florida, para nada se tiene un cuidado de los arbolitos plantados en lugares como el Fraccionamiento Las Fuentes, el panteón Resurrección y más, en vez de plantar arbolitos han sacado algunos de los plantados por integrantes del Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora. Las podas de árboles no debe ser el trabajo principal.

Por lo que hace a Jacona, el Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora ha hecho un buen trabajo en lo que hace a la reforestación llevando a cabo campañas en la Presa de La Luz apoyados por una empresa farmacéutica, en la Unidad Deportiva Lázaro Cárdenas, en el jardín del DIF municipal y en otros lugares. Es un hecho que con la llegada de Miguel Nava a la dirección de Parques y Jardines, el trabajo se ha fortalecido.

Se ha trabajado bien en la otrora Villa de las Flores, pero hace falta una dirección de Ecología y Medio Ambiente que trabaje en aspectos como residuos de clínicas, la basura que abunda en las colonias de la periferia, erosión de tierras, contaminaciones y más.

En próximas colaboraciones me referiré al trabajo realizado en la región por el Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora.

Para todos los que trabajaron en el cuidado y mejoramiento de nuestro Medio Ambiente, como presidente del Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora, vaya un agradecimiento.


Aprovecho la ocasión para desear a todos los lectores que pasen una feliz Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: