viernes, 23 de diciembre de 2016

8432. EMIGRAR A CHINA…

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista.
Desde el Estado de
Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Emigrar a China…

Nada ni nadie puede destruir el pueblo chino. Ellos son sobrevivientes implacables. Es el pueblo civilizado más antiguo de la tierra.
Pearl Buck. (1892-1973)
Novelista  estadounidense.


Si nuestros vecinos fueran los chinos, probablemente estaríamos hablando y escribiendo de la migración de millones de mexicanos a China, y es que en los últimos años en China el salario real aumentó 125 % mientras que en México no se incrementó, al contrario, perdió 20 % de su valor. La prensa mexicana libre, es decir, dos o tres medios, expone con reportajes valientes que la clase política se concede a sí misma sueldos y privilegios inmorales en un país en donde la pobreza afecta a más de la mitad de la población. Además de los a altos sueldos que se conceden, roban todo lo que pueden.

El Informe mundial sobre salarios 2016-2017 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca a China entre las naciones que incrementaron sus salarios en las últimos años, en ese país el salario  registró un incremento real de 125 por ciento; la OIT señala que el salario real en México declinó en 2013 y se tornó negativo a partir de 2014. Pero el informe se olvida que la congelación del salario viene de más lejos, pero en lo que respecta a  este sexenio la inflación llegó casi al 13%.

La imagen de los chinos ha cambiado drásticamente en los últimos años; cuando yo era niño, creíamos que los chinos eran inmortales, después la televisión impuso o al menos fortaleció un paradigma que los chinos eran pelmazos. Cuando queríamos decir que una persona era un tonto solíamos decir, lo engañaron como a un chino, además, a los chinos se les asocia con la magia, el mundo de la prestidigitación, del escapismo.

Pero los chinos son algo más, tienen una cultura milenaria y se han abierto al mundo, sólo un dato para ilustrar la apertura mental del pueblo chino que durante milenios se mantuvo cerrado a toda influencia del exterior, en un año los 1,250 museos o centros culturales registraron la visita de más de 150 millones de chinos.

Toda esta hambre de cultura no es casual, además de la mentalidad del pueblo, los chinos no sufren de los males que aquejan a casi todos los países: la corrupción y el tráfico de drogas, y es que China a los corruptos y traficantes se les pasa por las armas o se les impone cadena perpetua. En China cada año aumentan los recursos del gobierno que se destinan a la educación y la cultura, en nuestro país en cambio, los gobiernos recortan los pocos apoyos que se destinan a estos dos importantes rubros.

En nuestro país la crisis es una excelente excusa para mantener al pueblo en la pobreza y la ignorancia mientras la clase política corrupta se dedica a saquear los recursos económicos. Crisis, fraudes electorales y guerra, he aquí dos estrategias que el PRIANRD, la partidocracia, han impuesto para mantener a los mexicanos bajo el imperio de la violencia; el estado de excepción que se busca imponer con las reformas autoritarias de Peña Nieto es parte de este plan maquiavélico de la mafia.

La humanidad en general y los mexicanos en particular enfrentamos retos en los que está en juego nuestro futuro, para los chinos y para los mexicanos el reto es la democracia; pero que los chinos resuelvan sus problemas, a los mexicanos nos tocará decidir si queremos seguir siendo cómplices de un sistema corrupto que nos ha llevado al borde del abismo, o si queremos recuperar el derecho a elegir nuestro destino.

Nuestros mejores deseos y que en 2017 sea un año de realizaciones, de amor y paz.


¡¡¡Feliz Navidad!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: