miércoles, 28 de diciembre de 2016

8447. ANÁLISIS INTERNACIONAL… ONU: MENOR GASTO MILITAR PARA FINANCIAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE..

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, Investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI
        
ONU: MENOR GASTO MILITAR PARA FINANCIAR LOS
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sería básico para conseguir los miles de millones de dólares en ayuda necesarios para financiar los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), que gobernantes del planeta adoptaron en septiembre del 2015.

Se estima que combatir estos dos flagelos, podría costar entre 3.5 y 5 billones de dólares anuales, mientras que la ONU ha calculado que en el 2014 el gasto militar mundial superó los 1.8 billones de dólares.

El Secretario General de la Oficina Internacional de la Paz (IPB), con sede en Ginebra, Suiza, externó que “una vez más, desilusiona confirmar que ni siquiera se considera la posibilidad de utilizar parte del tesoro militar del mundo”.

En septiembre del 2016, IPB se planteó este tema en un Congreso Mundial en Berlín. La Oficina Internacional de la Paz abogó por la reducción del 10% anual en los presupuestos militares, para que esos ahorros se enfoquen al gasto social y ambiental en los 15 años de vigencia de los ODS.

En ese momento se criticó duramente la excesiva verborragia (muchos discursos) y resoluciones de la ONU y la falta de tomar medidas reales. Esta preocupación del crecimiento del gasto militar y el aumento   pobreza en el mundo no es nuevo, recordemos un pasaje del discurso que diera en abril de 1953, el Gral. Dwight D. Eisenhower, siendo presidente de los Estados Unidos, ante la poderosa Sociedad Americana de Editores de Periódicos.

“Cada arma que se fabrica, cada barco de guerra que es comisionado, cada cohete que se dispara significa, al fin y al cabo, un robo a los que tienen hambre y no son alimentados, los que tienen frío y no están vestidos”.

Mientras que el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz, informó que los países con el mayor gasto militar en el 2015 fueron, Estados Unidos (610 mil millones de dólares), República Popular China (216 mil millones de dólares), Rusia (85 mil millones de dólares), Arabia Saudita 81mil millones de dólares, Francia (63 mil millones de dólares), Gran Bretaña (61 mil millones de dólares). Paradójicamente, la Primer Ministro británico, Theresa May, informó que su Gobierno destinará 18 mil millones de dólares al área de Defensa en la próxima década.

Lo anterior confirma lo que sostiene el IPB que el mundo desvía enormes cantidades de dinero hacia el sector defensa, dejando necesidades básicas como la educación, el empleo, la salud, la problemática ambiental y de alimentación en gran medida sub financiados.

Es notable en la mayoría de los países, el desequilibrio entre presupuestos para la agenda social o el desarrollo y los gastos de defensa. No hay dudas que es la sociedad civil, la que debe luchar contra esa baja en los presupuestos, ya que la Oficina de la ONU para los Asuntos de Desarme, está empantanada en las arenas movedizas de las negociaciones para lograr el desarme.

Recordemos las palabras que emitiera el Secretario General de las Naciones Unidas saliente, el surcoreano Ban Ki moon: “el mundo está súper armado pero la paz está sub financiada”.

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: