sábado, 31 de diciembre de 2016

8454. DIPUTADOS PRIÍSTAS IMPULSAN AJUSTES CON SENTIDO SOCIAL EN EL PRESUPUESTO.

Enviado por:
Adriana Hernández Íñiguez.
Legisladora del Distrito de
La Piedad, Michoacán. México.
Desde Morelia, Michoacán
México. Para
Tenepal de CACCINI




Boletín Informativo
GPPRI-II-112

Diputados priístas impulsan ajustes con sentido social en el presupuesto.

·   Temas como seguridad,
educación, salud y el campo,
han recibido especial atención:
Adriana Hernández Íñiguez.


Morelia, Mich., a 30 de diciembre de 2016.- Los temas más sensibles para los michoacanos, como son los relacionados con la seguridad, la educación, la salud y el campo, han recibido especial atención por parte de los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, quienes reiteran su compromiso con el Estado y sus habitantes, aseguró la diputada Adriana Hernández Íñiguez.

En el marco de la discusión del presupuesto de Egresos 2017, la coordinadora de los legisladores del tricolor dejó en claro que no dejarán de lado su compromiso con el campo michoacano, en ese sentido, recordó que el año pasado los diputados de la fracción impulsaron el aumento de 297 millones de pesos que, a diferencia de este año, sí fue autorizado de manera unánime por todos los partidos políticos.

Aclaró que aunque ahora se abre una nueva UPP de Fomento Ganadero, desafortunadamente para SEDRUA, la propuesta original era descontar 130 millones de pesos, de los cuales los diputados del tricolor lograron que el recorte quedara en 80 millones de pesos, aunque el objetivo del PRI sigue siendo llegar a un incremento mínimo de 200 millones de pesos.

Sobre ese tema, la bancada tricolor cuestiona la creación del Centro de Fomento Ganadero, al que se destinarán 54 millones de pesos, ya que dicha UPP podría prestarse a perder la inversión, debido a que es complicado dar seguimiento al ganado y conocer su destino final.

La también presidente de la Junta de Coordinación Política refirió que el grupo parlamentario se opone a la propuesta que reforma el Artículo 50 de la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán, en la que se pretende gravar con el 2 por ciento no solamente el ingreso de nómina, sino también todo lo que tiene que ver con prestaciones y servicios que el patrón le dé al empleado.

Adriana Hernández resaltó  que para el PRI es una prioridad el tema de seguridad, por tal motivo los legisladores del tricolor propusieron el incremento de 10 millones de pesos para la Academia de Policía, porque el estado necesita contar con policías más capacitados; además la bancada propuso que se incluyera un apartado de 20 millones de pesos para comenzar a implementar el Sistema Estatal de Prevención.

En materia de educación, la congresista por el Distrito de La Piedad aseguró que “no se debe continuar con una Secretaría de Educación que sigue generando un boquete financiero importante en el estado”, por lo anterior, informó que la bancada tricolor impulsó el acuerdo para que se realice una auditoría externa con el objetivo de que realmente haya transparencia dicha dependencia.

Otro de los avances que lograron los diputados del PRI fue la inclusión de varios artículos transitorios en el Presupuesto de Egresos 2017, así como un gran acuerdo para que se incluyan en el Plan de Fiscalización 2017 áreas como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Política Social, el ICATMI, el Sistema DIF, el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Instituto Electoral de Michoacán.

El Grupo Parlamentario del PRI vigilará que dependencias como el DIF y SEPSOL apliquen de manera correcta el presupuesto, luego de que en 2016 los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social nunca recibieron informe de la aplicación de programas por parte de la Secretaría de Política Social. En ese aspecto, incluyeron un artículo transitorio, en el que se solicita a la Secretaría de Política Social que presente informes trimestrales, además de que la Auditoría Superior dé seguimiento y evalúe los programas de la dependencia.

Para el fortalecimiento de programas transversales en materia de deporte, salud, cultura, campo y pueblos indígenas, los diputados del PRI promovieron un artículo transitorio donde cada una de las Secretarías destine un porcentaje de sus presupuestos para que se aplique en programas que impactan en el desarrollo de la mujer.

Dentro de los artículos transitorios la bancada del Revolucionario Institucional propuso un  aumento de 20 millones de pesos al Telebachillerato, destinados solamente a infraestructura, al igual que al CECYTEM y el Colegio de Bachilleres.

Mientras que en obra convenida, el PRI propuso un artículo transitorio para obra convenida que estipula que de no aplicarse el recurso destinado en esta materia, éste se destine a la SCOP para mejoramiento de infraestructura carretera y obra pública municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: